Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación regional de las características agroecológicas y genéticas de Bromus pictus y Poa ligularis en estepas patagónicas

Ubicación: T.G.633.2 LEV
Por: Leva, Paula Edit.
Colaborador(es): Aguiar, Martín Roberto [dir.] | Premoli, Andrea Cecilia [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 123 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BROMUS | POA | GRAMINEAS FORRAJERAS | REGION PATAGONICA | ESTEPAS | PROPIEDADES BIOLOGICAS | BIOGEOGRAFIA | DEFOLIACION | GERMINACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: En las estepas patagónicas las gramíneas nativas con valor forrajero son un componente clave, que está amenazado por sobrepastoreo ovino a nivel regional. Se requiere información ecológica, agronómica y genética para diseñar manejos sustentables que posibiliten la persistencia con el uso forrajero de estas especies. El objetivo de esta tesis fue generar conocimiento sobre la diversidad actual en términos genéticos y agro ecológicos de Bromus pictus y Poa ligularis. Se estudió la variabilidad inter e intra específica en diversos aspectos sobre seis poblaciones naturales ubicadas en un gradiente latitudinal [600 km], el distrito occidental. La variabilidad genética entre las poblaciones y especies fue caracterizada por caracteres cuantitativos y neutrales mediante análisis de jardines comunes e isoenzimas, respectivamente. Se caracterizaron diferentes tasas vitales [demografia]. Por un lado aquellas relacionadas con la regeneración [germinación, emergencia y supervicencia de plántulas] y por otro, el crecimiento y la reproducción [macollaje y fecundidad], en condiciones controladas y campo. También en ambas condiciones, se evaluó la respuesta intra e interespecífica a la defoliación. Se utilizaron isoenzimas para caracterizar la diversidad y divergencia genética. Los principales resultados mostraron que existen algunas diferencias morfológicas y ecofisiológicas con base genética. Algunas variables mostraron un patrón clinal asociado a la latitud sugiriendo evolución por selección natural. Las plantas defoliadas de todas las poblaciones de las dos especies tuvieron menor bimasa final y TCR que los controles. En el campo, la respuesta al corte en términos de crecimiento y reproducción dependió de la variable y especie considerada. Los resultados en base a marcadores neutrales permitieron hacer algunas inferencias sobre procesos históricos que habrían determinado el aislamiento entre poblaciones del norte y sur. La información provista sobre la variabilidad existente [inter e intra específica] debería ser la base para futuros estudios de investigación y planes de manejo con fines de mejoramiento o conservación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 LEV (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

En las estepas patagónicas las gramíneas nativas con valor forrajero son un componente clave, que está amenazado por sobrepastoreo ovino a nivel regional. Se requiere información ecológica, agronómica y genética para diseñar manejos sustentables que posibiliten la persistencia con el uso forrajero de estas especies. El objetivo de esta tesis fue generar conocimiento sobre la diversidad actual en términos genéticos y agro ecológicos de Bromus pictus y Poa ligularis. Se estudió la variabilidad inter e intra específica en diversos aspectos sobre seis poblaciones naturales ubicadas en un gradiente latitudinal [600 km], el distrito occidental. La variabilidad genética entre las poblaciones y especies fue caracterizada por caracteres cuantitativos y neutrales mediante análisis de jardines comunes e isoenzimas, respectivamente. Se caracterizaron diferentes tasas vitales [demografia]. Por un lado aquellas relacionadas con la regeneración [germinación, emergencia y supervicencia de plántulas] y por otro, el crecimiento y la reproducción [macollaje y fecundidad], en condiciones controladas y campo. También en ambas condiciones, se evaluó la respuesta intra e interespecífica a la defoliación. Se utilizaron isoenzimas para caracterizar la diversidad y divergencia genética. Los principales resultados mostraron que existen algunas diferencias morfológicas y ecofisiológicas con base genética. Algunas variables mostraron un patrón clinal asociado a la latitud sugiriendo evolución por selección natural. Las plantas defoliadas de todas las poblaciones de las dos especies tuvieron menor bimasa final y TCR que los controles. En el campo, la respuesta al corte en términos de crecimiento y reproducción dependió de la variable y especie considerada. Los resultados en base a marcadores neutrales permitieron hacer algunas inferencias sobre procesos históricos que habrían determinado el aislamiento entre poblaciones del norte y sur. La información provista sobre la variabilidad existente [inter e intra específica] debería ser la base para futuros estudios de investigación y planes de manejo con fines de mejoramiento o conservación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218