Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Controles de la herbivoría por insectos en bosques de lenga a distintas escalas espaciales

Ubicación: T.G.630 GAR c
Por: Garibaldi, Lucas Alejandro.
Colaborador(es): Kitzberger, Thomas [dir.] | Chaneton, Enrique José [co-dir.] | Hall, Antonio Juan [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 98 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): NOTHOFAGUS PUMILIO | BOSQUES | ARBOLES MADERABLES | FAGACEAE | CAMBIO CLIMATICO | REGION ANDINA | ALTITUD | HERBIVOROS | INSECTANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2009. Resumen: El consumo de hojas [folivoría] es un proceso importante que puede modificar el crecimiento y la mortandad de las plantas, así como el funcionamiento del ecosistema. Sin embargo, falta información sobre la importancia relativa de los factores mediados por las plantas y de aquellos mediados por los herbívoros que controlan este proceso a distintas escalas espaciales. En esta tesis, estudié los controles de la folivoría a distintas escalas espaciales en bosques de Nothofagus pumilio [lenga] de la Patagonia andina [Argentina]. A escala local, evalué experimentalmente la importancia relativa del control ejercido por los nutrientes y las aves en un bosque seco/cálido y otro húmedo/frío. A meso - escala, estudié el patrón de folivoría a lo largo de gradientes altitudinales y examiné el papel de la resistencia constitutiva de los árboles y el ambiente[e.g., temperatura] mediante un experimento de transplantes recíprocos. A escala geográfica, evalué el patrón de la folivoría a lo largo de todo el rango de distribución latitudinal [38 a 55° S] de N. pumilio y lo relacioné con las condiciones macroclimáticas. Encontré que la disponibilidad de nutrientes y la depredación por aves regulan de manera independiente las tasas de folivoría, el crecimiento arbóreo y la densidad de folívoros. Además, la folivoría disminuyó fuertemente en sitios con menor temperatura a mayor altitud o latitud. A mayor elevación, la mayor resistencia constitutiva de las plantas también limitó la folivoría, pero fue menos importante que el cambio ambiental. Modelos de ecuaciones estructurales sugieren que el control de las temperatura sobre la folivoría estaría mediado tanto por cambios en la densidad de folívoros como por las características foliares de los árboles. Esta tesis aporta evidencia sobre el rol simultáneo de distintos controles de la herbivoría, y tiene implicancias para entender los efectos del cambio climático esperado para los ecosistemas patagónicos sobre las interacciones planta - herbívoro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 GAR c (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2009.

El consumo de hojas [folivoría] es un proceso importante que puede modificar el crecimiento y la mortandad de las plantas, así como el funcionamiento del ecosistema. Sin embargo, falta información sobre la importancia relativa de los factores mediados por las plantas y de aquellos mediados por los herbívoros que controlan este proceso a distintas escalas espaciales. En esta tesis, estudié los controles de la folivoría a distintas escalas espaciales en bosques de Nothofagus pumilio [lenga] de la Patagonia andina [Argentina]. A escala local, evalué experimentalmente la importancia relativa del control ejercido por los nutrientes y las aves en un bosque seco/cálido y otro húmedo/frío. A meso - escala, estudié el patrón de folivoría a lo largo de gradientes altitudinales y examiné el papel de la resistencia constitutiva de los árboles y el ambiente[e.g., temperatura] mediante un experimento de transplantes recíprocos. A escala geográfica, evalué el patrón de la folivoría a lo largo de todo el rango de distribución latitudinal [38 a 55° S] de N. pumilio y lo relacioné con las condiciones macroclimáticas. Encontré que la disponibilidad de nutrientes y la depredación por aves regulan de manera independiente las tasas de folivoría, el crecimiento arbóreo y la densidad de folívoros. Además, la folivoría disminuyó fuertemente en sitios con menor temperatura a mayor altitud o latitud. A mayor elevación, la mayor resistencia constitutiva de las plantas también limitó la folivoría, pero fue menos importante que el cambio ambiental. Modelos de ecuaciones estructurales sugieren que el control de las temperatura sobre la folivoría estaría mediado tanto por cambios en la densidad de folívoros como por las características foliares de los árboles. Esta tesis aporta evidencia sobre el rol simultáneo de distintos controles de la herbivoría, y tiene implicancias para entender los efectos del cambio climático esperado para los ecosistemas patagónicos sobre las interacciones planta - herbívoro.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218