Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica y utilización del nitrógeno en el cultivo de cerezo dulce, Prunus avium l.

Ubicación: T.G.634.2 SAN
Por: San Martino, Liliana.
Colaborador(es): Lavado, Raúl Silvio [dir.] | Sozzi, Gabriel Oscar [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 98 p. fot., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PRUNUS AVIUM | CEREZA | ROSACEAE | SANTA CRUZ | ABONOS NITROGENADOS | SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBALNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: No existen resultados concluyentes en cuanto al efecto del N en el rendimiento del cerezo, las características del fruto, la acumulación de reservas, o el riesgo de lixiviación de nitratos. Por ese motivo, se utiliza la información obtenida en otros frutales para tomar decisiones que afectan a su cultivo. En esta tesis se trabajó en montes adultos con los objetivos de determinar: los principales órganos de almacenamiento de N según el momento de aplicación del fertilizante; la distribución de nitratos en el perfil del suelo como forma de predecir su riesgo de lixiviación; la influencia de dosis crecientes de N sobre parámetros vegetativos y de calidad de fruta y, finalmente, sistematizar la información generada para el manejo de la fertilización nitrogenada a escala de predio. La partición de N se estudió considerando la aplicación de [15]N en dos momentos: primavera y luego de cosecha. Los árboles fueron extraídos y divididos en sus partes componentes para determinar la partición de biomasa y de N, porcentaje de N derivado del fertilizantes y utilización del fertilizante nitrogenado [porcentaje UFN]. El potencial de lixiviación se determinó caracterizando los perfiles de nitrtos en profundidad, hasta 120 cm, en montes con distintos manejo en el riego, la cobertura de la entrefila y la fertilización. El efecto de la aplicación de 3 dosis crecientes de N, llegando a valores elevados [300 g árbol -¹ año -¹], se estudió durante 3 temporadas y se determinaron indicadores fenológicos, vegetativos y productivos. Se utilizó el software ArcView para interpolar los datos de uso de la tierra, N edáfico y foliar, tipo de riego y rendimiento potencial y obtener los mapas de zonificación. Se destacan las sigientes conclusiones: la aplicación de N luego de la cosecha fue un buen momento para la formación de reservas nitrogenadas, fue menos eficiente que la fertilización en primavera [ porcentaje UFN: 37 por ciento vs 65 por ciento], pero se extrajo menos N [18 vs 31 KGNha-¹] con la cosecha y la poda; no se observaron efectos negativos a la aplicación de altas dosis de N a nivel vegetativo ni de calidad de fruta; se encontraron evidencias de acumulación de nitratos en profundidad y desplazamiento lateral con suelo desnudo en la entrefila, pero no fue tan marcada la influencia del tipo de riego y la fertilización. A partir de la tesis podrán desarrollarse modelos matemáticos simples para predecir los requerimientos de N por parte del cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.634.2 SAN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

No existen resultados concluyentes en cuanto al efecto del N en el rendimiento del cerezo, las características del fruto, la acumulación de reservas, o el riesgo de lixiviación de nitratos. Por ese motivo, se utiliza la información obtenida en otros frutales para tomar decisiones que afectan a su cultivo. En esta tesis se trabajó en montes adultos con los objetivos de determinar: los principales órganos de almacenamiento de N según el momento de aplicación del fertilizante; la distribución de nitratos en el perfil del suelo como forma de predecir su riesgo de lixiviación; la influencia de dosis crecientes de N sobre parámetros vegetativos y de calidad de fruta y, finalmente, sistematizar la información generada para el manejo de la fertilización nitrogenada a escala de predio. La partición de N se estudió considerando la aplicación de [15]N en dos momentos: primavera y luego de cosecha. Los árboles fueron extraídos y divididos en sus partes componentes para determinar la partición de biomasa y de N, porcentaje de N derivado del fertilizantes y utilización del fertilizante nitrogenado [porcentaje UFN]. El potencial de lixiviación se determinó caracterizando los perfiles de nitrtos en profundidad, hasta 120 cm, en montes con distintos manejo en el riego, la cobertura de la entrefila y la fertilización. El efecto de la aplicación de 3 dosis crecientes de N, llegando a valores elevados [300 g árbol -¹ año -¹], se estudió durante 3 temporadas y se determinaron indicadores fenológicos, vegetativos y productivos. Se utilizó el software ArcView para interpolar los datos de uso de la tierra, N edáfico y foliar, tipo de riego y rendimiento potencial y obtener los mapas de zonificación. Se destacan las sigientes conclusiones: la aplicación de N luego de la cosecha fue un buen momento para la formación de reservas nitrogenadas, fue menos eficiente que la fertilización en primavera [ porcentaje UFN: 37 por ciento vs 65 por ciento], pero se extrajo menos N [18 vs 31 KGNha-¹] con la cosecha y la poda; no se observaron efectos negativos a la aplicación de altas dosis de N a nivel vegetativo ni de calidad de fruta; se encontraron evidencias de acumulación de nitratos en profundidad y desplazamiento lateral con suelo desnudo en la entrefila, pero no fue tan marcada la influencia del tipo de riego y la fertilización. A partir de la tesis podrán desarrollarse modelos matemáticos simples para predecir los requerimientos de N por parte del cultivo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218