Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambios en la comunidad de malezas asociada a cultivos de soja transgénica a glifosato

Ubicación: T.G.633.34 SCU
Por: Scursoni, Julio Alejandro.
Colaborador(es): Forcella, Frank | Satorre, Emilio Horacio [co-dir.] | Benech Arnold, Roberto Luis [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 134 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SOJA | GLYCINE MAX | MALEZAS | TRANSGENICOS | CULTIVOS | GLIFOSATO | HERBICIDAS | RESISTENCIA A LOS PLAGUICIDASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: La soja transgénica resistente al glifosato [RR] fue rápidamente adoptada en Estados Unidos y Argentina. Las principales razones del éxito de esta tecnología son la alta eficacia del glifosato en el control de malezas, su facilidad operativa y los menores costos, comparada con la tecnología convencional utilizada anteriormente a los cultivos RR. Más allá de las ventajas, surgieron interrogantes respecto al impacto de esta tecnología en la diversidad del agroecosistema. En este marco, se planteó estudiar el efecto de distintas estrategias de aplicación del glifosato y de la tecnología convencional, sobre diferentes indicadores de diversidad, la composición de la comunidad de malezas y el rendimiento del cultivo. Además, se estudiaron distintos procesos demográficos en poblaciones que escapan al tratamiento con glifosato, así como los efectos del herbicida en la progenie de individuos con diferente historia de aplicación de glifosato. Los resultados obtenidos en experimentos de campo y condiciones semi controladas realizados en Estados Unidos y Argentina, indican que los efectos de la tecnología RR en si misma, no difirieron de la tecnología convencional. La dinámica de la emergencia fue el proceso más relevante como causa de los escapes registrados, siendo Chenopodium album la especie más frecuente en Estados Unidos. En Argentina, Digitaria sanguinalis y Anoda cristata mostraron diferentes patrones de emergencia, que explican los escapes observados. Además, se evidenció efecto de la aplicación del glifosato en la progenie. Individuos generados a partir de aquellos que habían sido tratados con glifosato fueron menos sensibles que los descendientes de plantas no tratadas. Los resultados obtenidos sugieren futuras líneas de investigación tales como elaboración de modelos que cuantifiquen la trayectoria de diferentes poblaciones y permitan predecir la emergencia de las mismas. Además, será necesario estudiar la selección y evolución de biotipos con diferentes sensibilidad al glifosato así como las características biológicas y demográficas que determinan la adaptación al agroecosistema.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.34 SCU (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

La soja transgénica resistente al glifosato [RR] fue rápidamente adoptada en Estados Unidos y Argentina. Las principales razones del éxito de esta tecnología son la alta eficacia del glifosato en el control de malezas, su facilidad operativa y los menores costos, comparada con la tecnología convencional utilizada anteriormente a los cultivos RR. Más allá de las ventajas, surgieron interrogantes respecto al impacto de esta tecnología en la diversidad del agroecosistema. En este marco, se planteó estudiar el efecto de distintas estrategias de aplicación del glifosato y de la tecnología convencional, sobre diferentes indicadores de diversidad, la composición de la comunidad de malezas y el rendimiento del cultivo. Además, se estudiaron distintos procesos demográficos en poblaciones que escapan al tratamiento con glifosato, así como los efectos del herbicida en la progenie de individuos con diferente historia de aplicación de glifosato. Los resultados obtenidos en experimentos de campo y condiciones semi controladas realizados en Estados Unidos y Argentina, indican que los efectos de la tecnología RR en si misma, no difirieron de la tecnología convencional. La dinámica de la emergencia fue el proceso más relevante como causa de los escapes registrados, siendo Chenopodium album la especie más frecuente en Estados Unidos. En Argentina, Digitaria sanguinalis y Anoda cristata mostraron diferentes patrones de emergencia, que explican los escapes observados. Además, se evidenció efecto de la aplicación del glifosato en la progenie. Individuos generados a partir de aquellos que habían sido tratados con glifosato fueron menos sensibles que los descendientes de plantas no tratadas. Los resultados obtenidos sugieren futuras líneas de investigación tales como elaboración de modelos que cuantifiquen la trayectoria de diferentes poblaciones y permitan predecir la emergencia de las mismas. Además, será necesario estudiar la selección y evolución de biotipos con diferentes sensibilidad al glifosato así como las características biológicas y demográficas que determinan la adaptación al agroecosistema.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218