Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la protección que ejercen especies no palatables sobre la comunidad de plantas de un pastizal templado

Ubicación: T.G.633.2 NOE
Por: Noëll Estapé, Silvana E.
Colaborador(es): Semmartin, María [dir.] | Paruelo, José María [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 67 p. tbls. , grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): URUGUAY | PASTIZAL NATURAL | PASTIZAL PERMANENTE | PRADERAS | STIPA | GRAMINEAS FORRAJERASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010. Resumen: En los pastizales naturales del Uruguay sometidos a pastoreo, frecuentemente se detectan signos de pastoreo selectivo, en forma de mosaico de parches sobre y subpastoreados. Generalmente, en los primeros, las especies de alta producción y/o calidad forrajera, tienden a disminuir su contribución, o incluso, a desaparecer; en los parches subpastoreados, se observan especies de porte alto, rechazadas por los animales, rodeadas por individuos de especies de alto valor forrajero. Esto sugiere que las especies rechazadas ejercerían un efecto refugio sobre las más apetecidas. El objetivo general de esta tesis fue revelar posibles relaciones de protección entre especies apetecidas y rechazadas por el ganado en un pastizal y evaluar su impacto sobre la estructura de la comunidad y de las poblaciones de especies apetecidas. Los objetivos específicos fueron: [1] estudiar la existencia de relaciones de protección entre Eryngium horridum y gramíneas palatables y evaluar su impacto sobre la estructura de la comunidad, [2] investigar si la protección de E. horridum se relaciona con cambios en los caracteres morfológicos de una población de Stipa neesiana que resulten en menor resistencia al pastoreo. El trabajo se realizó en Paysandú, Uruguay; el primer objetivo se evaluó a campo y el segundo, en invernáculo. Los resultados indican que la presencia de E. horridum redujo la riqueza de hierbas y aumentó la cobertura de gramíneas invernales cespitosas palatables, confirmando su papel protector sobre éstas. El canopeo presentó mayor altura en los parches con E. horridum y las gramíneas presentaron láminas e inflorescencias más largas que las de parches sin esta especie. En el campo, Stipa neesiana tuvo mayor cobertura y altura y hojas más largas y anchas en las parcelas con Eryngium. En el experimento de invernáculo las diferencias entre individuos provenientes de parcelas con y sin Eryngium desaparecieron, lo que indica una respuesta plástica frente al pastoreo y la protección de Eryngium en el campo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 NOE (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010.

En los pastizales naturales del Uruguay sometidos a pastoreo, frecuentemente se detectan signos de pastoreo selectivo, en forma de mosaico de parches sobre y subpastoreados. Generalmente, en los primeros, las especies de alta producción y/o calidad forrajera, tienden a disminuir su contribución, o incluso, a desaparecer; en los parches subpastoreados, se observan especies de porte alto, rechazadas por los animales, rodeadas por individuos de especies de alto valor forrajero. Esto sugiere que las especies rechazadas ejercerían un efecto refugio sobre las más apetecidas. El objetivo general de esta tesis fue revelar posibles relaciones de protección entre especies apetecidas y rechazadas por el ganado en un pastizal y evaluar su impacto sobre la estructura de la comunidad y de las poblaciones de especies apetecidas. Los objetivos específicos fueron: [1] estudiar la existencia de relaciones de protección entre Eryngium horridum y gramíneas palatables y evaluar su impacto sobre la estructura de la comunidad, [2] investigar si la protección de E. horridum se relaciona con cambios en los caracteres morfológicos de una población de Stipa neesiana que resulten en menor resistencia al pastoreo. El trabajo se realizó en Paysandú, Uruguay; el primer objetivo se evaluó a campo y el segundo, en invernáculo. Los resultados indican que la presencia de E. horridum redujo la riqueza de hierbas y aumentó la cobertura de gramíneas invernales cespitosas palatables, confirmando su papel protector sobre éstas. El canopeo presentó mayor altura en los parches con E. horridum y las gramíneas presentaron láminas e inflorescencias más largas que las de parches sin esta especie. En el campo, Stipa neesiana tuvo mayor cobertura y altura y hojas más largas y anchas en las parcelas con Eryngium. En el experimento de invernáculo las diferencias entre individuos provenientes de parcelas con y sin Eryngium desaparecieron, lo que indica una respuesta plástica frente al pastoreo y la protección de Eryngium en el campo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218