Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad intraespecífica en la producción y composición de la resina de Grindelia chiloensis [Asteracea] : influencia relativa del genotipo y el ambiente

Ubicación: T.G.633.9 CAV
Por: Cavagnaro, Fernando Pablo.
Colaborador(es): Ravetta, Damián Andrés [cons.] | Golluscio, Rodolfo Angel [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 54 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ASTERACEAE | PRODUCCION | COMPOSICION BOTANICA | RESINAS | GENOTIPOS | INTERACCION GENOTIPO AMBIENTE | ZONA ARIDA | OXIDACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010. Resumen: Algunas especies vegetales tienen potencial para ser cultivadas en áreas marginales y podrían proveer compuestos nóveles para la industria química. La caracterización de especies slvestres potencialmente aprovechables exige comprender los procesos que determinan la síntesis de los compuestos de interés, porque su estructura química resulta de la interacción entre su genotipo y el ambiente. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la cantidad y composición química de la resina de algunas poblaciones de Grindelia chiloensis, su heredabilidad y el efecto de la temperatura y la disponibilidad hídrica sobre ambos caracteres. Se espera que la concentración de resina y su grado de oxidación sean proporcionales al nivel de estrés que experimentan las plantas. Se recolectaron semillas y vástagos de poblaciones de G. chiloensis provenientes de distintos sitios de la Patagonia. Se extrajo la resina, calculándose su contenido y analizándose su composición química, en [1] material recolectado a campo, [2] plantas cultivadas en un jardín común a partir de las semillas mencionadas y [3] una tercera generación de plantas cultivadas bajo condiciones controladas de riego y temperatura. Los resultados hallados indican que los contenidos de resina refinada aumentaron a medida que aumentó la temperatura del sitio de origen pero no se vieron afectados por su precipitación. El experimento realizado en un jardín común no mostró correlación entre el contenido y composición de la resina producida por los parentales y su descendencia, aunque sí la hubo en el grado de oxidación, sugiriendo cierto grado de heredabilidad para este último carácter. El experimento de invernáculo sugiere que G. chiloensis sería una especie más sensible a un estrés térmico que a uno hídrico, coincidiendo en parte con los resultados del primer experimento. Sin embrago, los contenidos de resina fueron máximos bajo valores extremos de temperatura y precipitación, sugiriendo que esta especie estaría limitada por destinos tanto a muy bajas o muy altas temperaturas como a muy bajas o muy altas ofertas hídricas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.9 CAV (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010.

Algunas especies vegetales tienen potencial para ser cultivadas en áreas marginales y podrían proveer compuestos nóveles para la industria química. La caracterización de especies slvestres potencialmente aprovechables exige comprender los procesos que determinan la síntesis de los compuestos de interés, porque su estructura química resulta de la interacción entre su genotipo y el ambiente. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la cantidad y composición química de la resina de algunas poblaciones de Grindelia chiloensis, su heredabilidad y el efecto de la temperatura y la disponibilidad hídrica sobre ambos caracteres. Se espera que la concentración de resina y su grado de oxidación sean proporcionales al nivel de estrés que experimentan las plantas. Se recolectaron semillas y vástagos de poblaciones de G. chiloensis provenientes de distintos sitios de la Patagonia. Se extrajo la resina, calculándose su contenido y analizándose su composición química, en [1] material recolectado a campo, [2] plantas cultivadas en un jardín común a partir de las semillas mencionadas y [3] una tercera generación de plantas cultivadas bajo condiciones controladas de riego y temperatura. Los resultados hallados indican que los contenidos de resina refinada aumentaron a medida que aumentó la temperatura del sitio de origen pero no se vieron afectados por su precipitación. El experimento realizado en un jardín común no mostró correlación entre el contenido y composición de la resina producida por los parentales y su descendencia, aunque sí la hubo en el grado de oxidación, sugiriendo cierto grado de heredabilidad para este último carácter. El experimento de invernáculo sugiere que G. chiloensis sería una especie más sensible a un estrés térmico que a uno hídrico, coincidiendo en parte con los resultados del primer experimento. Sin embrago, los contenidos de resina fueron máximos bajo valores extremos de temperatura y precipitación, sugiriendo que esta especie estaría limitada por destinos tanto a muy bajas o muy altas temperaturas como a muy bajas o muy altas ofertas hídricas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218