Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diagnóstico nutricional y crecimiento del fruto de arándano [Vaccinium corymbosum L.]

Ubicación: T.G.634.7 RIV
Por: Rivadeneira, María Fernanda.
Colaborador(es): Kirschbaum, Daniel [cons.] | Barneix, Atilio José [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 94 p. fot., tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARANDANO | FRUTAS | BAYAS | VALOR NUTRITIVO | METODOS ESTADISTICOS | CLIMA | FENOLOGIANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010. Resumen: El crecimiento del cultivo de arándanos en Argentina generó demanda de información del comportamiento y manejo. El Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación [DRIS] define el orden de nutrientes limitantes del rendimiento y junto con la identificación de las etapas de crecimiento del fruto son herramientas para un óptimo manejo. Los objetivos de este trabajo fueron estudiar el estado nutricional mediante DRIS y determinar el crecimiento del fruto de arándano highbush [Vaccinium corymbosum L. var. O`Neal y Misty] en Concordia, Entre Ríos. Se determinaron durante los años 2007 y 2008 desde los 11 a 192 días después de plena floración [DPF] las concentraciones de N, P, K, Ca y Mg foliar y en fruto y el crecimiento del fruto de arándano. Se diagnóstico DRIS en 14 por ciento de la superficie de Concordia. El Mg foliar fue superior en O`Neal, las concentraciónes foliares de P, K, Mg variaron según los DOF. En Ca y Mg foliar la estacionalidad fue diferente de acuerdo al año. El crecimiento del fruto fue doble sigmo ideal y alcanzó madurez [16,37 mm diámetro y 3,54 g peso] a los 708 grados días, con altos valores de N aunque no se detectó Ca. El N fue el más concentrado en fruto maduro con 20.5 gkg-¹. El P y Mg foliar se diferenció entre quintas. Se determinó una norma DRIS por variedad con mayor balance nutricional en Misty. O`Neal presentó deficiencias de N y Mg y Misty de K, en ambas variedades el P presentó un índice individual negativo. Un correcto muestreo foliar abarcaría de los 90 a 125 DPF debido a la estacionalidad de nutrientes. El análisis del fruto definió los nutrientes extraídos según año y el diagnóstico DRIS identificó el orden de nutrientes limitantes por variedad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.634.7 RIV (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010.

El crecimiento del cultivo de arándanos en Argentina generó demanda de información del comportamiento y manejo. El Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación [DRIS] define el orden de nutrientes limitantes del rendimiento y junto con la identificación de las etapas de crecimiento del fruto son herramientas para un óptimo manejo. Los objetivos de este trabajo fueron estudiar el estado nutricional mediante DRIS y determinar el crecimiento del fruto de arándano highbush [Vaccinium corymbosum L. var. O`Neal y Misty] en Concordia, Entre Ríos. Se determinaron durante los años 2007 y 2008 desde los 11 a 192 días después de plena floración [DPF] las concentraciones de N, P, K, Ca y Mg foliar y en fruto y el crecimiento del fruto de arándano. Se diagnóstico DRIS en 14 por ciento de la superficie de Concordia. El Mg foliar fue superior en O`Neal, las concentraciónes foliares de P, K, Mg variaron según los DOF. En Ca y Mg foliar la estacionalidad fue diferente de acuerdo al año. El crecimiento del fruto fue doble sigmo ideal y alcanzó madurez [16,37 mm diámetro y 3,54 g peso] a los 708 grados días, con altos valores de N aunque no se detectó Ca. El N fue el más concentrado en fruto maduro con 20.5 gkg-¹. El P y Mg foliar se diferenció entre quintas. Se determinó una norma DRIS por variedad con mayor balance nutricional en Misty. O`Neal presentó deficiencias de N y Mg y Misty de K, en ambas variedades el P presentó un índice individual negativo. Un correcto muestreo foliar abarcaría de los 90 a 125 DPF debido a la estacionalidad de nutrientes. El análisis del fruto definió los nutrientes extraídos según año y el diagnóstico DRIS identificó el orden de nutrientes limitantes por variedad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218