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El consumo de hortalizas en el Gran San Juan : un estudio exploratorio

Ubicación: T.G.635.1 KUL
Por: Kulichevsky, Ana Noemí.
Colaborador(es): Miranda, Omar Alberto [dir.] | Valenzuela, Sara Mabel [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 105 p. tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SAN JUAN [PROVINCIA] | HORTALIZAS | CONSUMO | ENCUESTAS AL CONSUMIDOR | HOGARES | ALIMENTOS | PRODUCTOS QUIMICOS AGRICOLASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2010. Resumen: El siguiente trabajo tuvo por objetivo realizar un estudio exploratorio de distintos aspectos del consumo de hortalizas en el Gran San Juan. Para ello, se llevó a cabo una encuesta tomando como unidad de análisis los hogares y fue aplicada sobre una muestra probabilística. La población fue estratificada en función de la situación socio - económica, elemento clave en la determinación del consumo. Hasta ahora, esta temática no ha sido estudiada a niveles académicos o empresariales en la provincia según el relevamiento bibliográfico realizado. Respecto del lugar de compra se halló que los puestos de venta tradicionales eran los más elegidos. En cuanto a la cantidad de porciones y la diversificación del consumo de hortalizas fueron inferiores a lo recomendado. El atributo de búsqueda más importante es el aspecto fresco seguido por el color, precio y tamaño. El atributo de experiencia percibido como más relevante fue el sabor, seguido por la firmeza y la conservación post - venta. Los atributos de confianza con mayor valoración fueron el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los galpones de empaque, el riego con aguas aptas para el uso agrícola y el uso racional de agroquímicos; mientras que las prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, fecha de cosecha y lugar geográfico de procedencia fueron percibidos como menos importantes. Las organizaciones privadas dedicadas a la certificación de la calidad fueron percibidas como más eficientes que las entidades públicas encargadas de asegurar la inocuidad de los alimentos. Diferencias según la condición socio - económica se observaron en los siguientes análisis: la cantidad de porciones, el atributo de búsqueda precio y los atributos de confianza vinculados a prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, uso de agroquímicos y riego agrícola con agua segura. Estos resultados fueron analizados, a diferencia de las investigaciones tradicionales sobre el consumo, dentro del marco de la Nueva Economía Institucional donde participan conceptos claves como : racionalidad limitada, path dependency, costo de oportunidad, asimetría de la información, incertidumbre, frecuencia de las transacciones, bienes no homogéneos, compromisos creíbles, selección adversa, tragedia de los comunes, enforcement. El producto de este estudio permite conocer elementos claves del último eslabón de esta cadena agroalimentaria para asegurar su crecimiento sostenido y sustentable.
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Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2010.

El siguiente trabajo tuvo por objetivo realizar un estudio exploratorio de distintos aspectos del consumo de hortalizas en el Gran San Juan. Para ello, se llevó a cabo una encuesta tomando como unidad de análisis los hogares y fue aplicada sobre una muestra probabilística. La población fue estratificada en función de la situación socio - económica, elemento clave en la determinación del consumo. Hasta ahora, esta temática no ha sido estudiada a niveles académicos o empresariales en la provincia según el relevamiento bibliográfico realizado. Respecto del lugar de compra se halló que los puestos de venta tradicionales eran los más elegidos. En cuanto a la cantidad de porciones y la diversificación del consumo de hortalizas fueron inferiores a lo recomendado. El atributo de búsqueda más importante es el aspecto fresco seguido por el color, precio y tamaño. El atributo de experiencia percibido como más relevante fue el sabor, seguido por la firmeza y la conservación post - venta. Los atributos de confianza con mayor valoración fueron el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los galpones de empaque, el riego con aguas aptas para el uso agrícola y el uso racional de agroquímicos; mientras que las prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, fecha de cosecha y lugar geográfico de procedencia fueron percibidos como menos importantes. Las organizaciones privadas dedicadas a la certificación de la calidad fueron percibidas como más eficientes que las entidades públicas encargadas de asegurar la inocuidad de los alimentos. Diferencias según la condición socio - económica se observaron en los siguientes análisis: la cantidad de porciones, el atributo de búsqueda precio y los atributos de confianza vinculados a prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, uso de agroquímicos y riego agrícola con agua segura. Estos resultados fueron analizados, a diferencia de las investigaciones tradicionales sobre el consumo, dentro del marco de la Nueva Economía Institucional donde participan conceptos claves como : racionalidad limitada, path dependency, costo de oportunidad, asimetría de la información, incertidumbre, frecuencia de las transacciones, bienes no homogéneos, compromisos creíbles, selección adversa, tragedia de los comunes, enforcement. El producto de este estudio permite conocer elementos claves del último eslabón de esta cadena agroalimentaria para asegurar su crecimiento sostenido y sustentable.

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