Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Interacciones bióticas que afectan el reclutamiento de especies arbóreas en bosques de Nothofagus del noroeste patagónico

Ubicación: T.G.630 CAC i
Por: Caccia, Fernando Daniel.
Colaborador(es): Kitzberger, Thomas [dir.] | Chaneton, Enrique José [co-dir.] | Oesterheld, Martín [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 110 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): CIENCIAS FORESTALES | ECOLOGIA FORESTAL | ECOLOGIA VEGETAL | HOJARASCA FORESTAL | REGENERACION | NOTHOFAGUS | REGION PATAGONICANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: En esta tesis se estudia cómo algunas interacciones bióticas inducidas por la vegetación del sotobosque y el dosel de árboles modulan el reclutamiento de especies arbóreas en bosques del noroeste de Patagonia. En bosques de coihue - ciprés, la competencia aparente por parches de caña colihue incrementó las tasas de granivoría y depredación de plántulas respecto a áreas abiertas del sotobosque. Ambas tasas resultaron consistentemente más altas para ciprés que coihue. La intensidad de la competencia aparente de semillas de ciprés sobre coihue [vía trófica] y entre semillas y caña [vía no trófica] varió en sentidos opuestos entre años con tasas de granivoría constrastante. El balance de interacciones luego de una sequía severa implicó que la presencia de parches de caña facilitó la supervivencia y crecimiento de plántulas aumentó en general en los parches de caña florecida y muerta como resultado de la menor mortalidad por herbívoros y los mayores niveles de luz. Las plántulas jóvenes de raulí exhibieron resistencia por asociación en rodales de colihue. La susceptibilidad de plántulas jóvenes de coihue a defoliación por invertebrados en rodales de raulí, se diluyó en los parches de caña florecida. El patrón de depredación por roedores sobre las plántulas más desarrolladas jugó un papel importante segregando los micrositios más seguros en parches de caña florecida en rodales de coihue. Estos resultados demuestran que las interacciones indirectas mediadas por consumidores son un control importante de los patrones de supervivencia de semillas y plántulas en diferentes micrositios del sotobosque. Asimismo destacan que la heterogeneidad biótica y abiótica generada en el sotobosque debe ser explícitamente incorporada en modelos de dinámica de la regeneración y coexistencia de especies arbóreas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

En esta tesis se estudia cómo algunas interacciones bióticas inducidas por la vegetación del sotobosque y el dosel de árboles modulan el reclutamiento de especies arbóreas en bosques del noroeste de Patagonia. En bosques de coihue - ciprés, la competencia aparente por parches de caña colihue incrementó las tasas de granivoría y depredación de plántulas respecto a áreas abiertas del sotobosque. Ambas tasas resultaron consistentemente más altas para ciprés que coihue. La intensidad de la competencia aparente de semillas de ciprés sobre coihue [vía trófica] y entre semillas y caña [vía no trófica] varió en sentidos opuestos entre años con tasas de granivoría constrastante. El balance de interacciones luego de una sequía severa implicó que la presencia de parches de caña facilitó la supervivencia y crecimiento de plántulas aumentó en general en los parches de caña florecida y muerta como resultado de la menor mortalidad por herbívoros y los mayores niveles de luz. Las plántulas jóvenes de raulí exhibieron resistencia por asociación en rodales de colihue. La susceptibilidad de plántulas jóvenes de coihue a defoliación por invertebrados en rodales de raulí, se diluyó en los parches de caña florecida. El patrón de depredación por roedores sobre las plántulas más desarrolladas jugó un papel importante segregando los micrositios más seguros en parches de caña florecida en rodales de coihue. Estos resultados demuestran que las interacciones indirectas mediadas por consumidores son un control importante de los patrones de supervivencia de semillas y plántulas en diferentes micrositios del sotobosque. Asimismo destacan que la heterogeneidad biótica y abiótica generada en el sotobosque debe ser explícitamente incorporada en modelos de dinámica de la regeneración y coexistencia de especies arbóreas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218