Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de la mortalidad en poblaciones de Dialeurodes citri [Hemiptera: Aleyrodidae] en plantaciones de naranjas de San Pedro, Buenos Aires

Ubicación: T.G.632.5 GOR
Por: Gordó, Manuela.
Colaborador(es): Greco, Nancy Mabel [dir.] | Sánchez, Norma Elba [cons.] | Segade, Gonzalo [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 57 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BUENOS AIRES [PROVINCIA] | HEMIPTERA | DIALEURODES | ALEYRODIDAE | PLANTACIONES | NARANJA DULCE | CITRUS SINENSIS | CONTROL BIOLOGICONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010. Resumen: La mortalidad natural es un factor determinante de la dinámica poblacional de las especies y su entendimiento una gran ayuda a la hora de desarrollar estrategias de manejo integrado de plagas. Poblaciones de Dialeurodes citri [Hemiptera: Aleyrodidae] en naranjo dulce fueron estudiadas utilizando observaciones directas. Se construyeron tablas de vida parciales para cinco generaciones durante dos años en San Pedro [Bs.As.] para identificar las causas y estimar la tasa de mortalidad. D. citri tuvo tres generaciones anuales y la duración de cada generación varió, siendo la invernal la de mayor longitud. La principal mortalidad se observó en los estadios ninfales tercero y cuarto. Los factores de mortalidad más relevantes registrados para D. citri fueron: la inviabilidad en el estado de huevo; y la depredación, el desprendimiento y causas no identificadas, en el estado ninfal. No hubo evidencias de mortalidad por hongos entomopatógenos. El factor clave resultó ser la mortalidad por causas no identificadas en el tercer y cuarto estadio ninfal. Los depredadores más abundantes encontrados son los generalistas, Chrysosperla externa [Neuroptera: Chrysopidae] y Coccidophilus citricola [Coleptera: Coccinellidae]. Los parasitoides fueron Encarsia protransvena [Hymenoptera: Aphelinidae] y otras especies de Encarsia aún no identificada. No se encontró una relación significativa entre la mortalidad causada por parasitismo en el estadio ninfal tercero y cuarto y la temperatura y humedad relativa. Sin embargo, en el segundo estadio ninfal la mortalidad por desprendimiento estuvo linealmente relacionada con las precipitaciones. Este estudio, el primero, en su tipo en el país, contribuye a conocer el impacto relativo de los factores de mortalidad bióticos y abióticos que actúan en los distintos estados de desarrollo de D. citri. Este conocimiento es importante para el desarrollo de futuros planes de manejo integrado que involucren el control biológico aumentativo o por conservación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.632.5 GOR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010.

La mortalidad natural es un factor determinante de la dinámica poblacional de las especies y su entendimiento una gran ayuda a la hora de desarrollar estrategias de manejo integrado de plagas. Poblaciones de Dialeurodes citri [Hemiptera: Aleyrodidae] en naranjo dulce fueron estudiadas utilizando observaciones directas. Se construyeron tablas de vida parciales para cinco generaciones durante dos años en San Pedro [Bs.As.] para identificar las causas y estimar la tasa de mortalidad. D. citri tuvo tres generaciones anuales y la duración de cada generación varió, siendo la invernal la de mayor longitud. La principal mortalidad se observó en los estadios ninfales tercero y cuarto. Los factores de mortalidad más relevantes registrados para D. citri fueron: la inviabilidad en el estado de huevo; y la depredación, el desprendimiento y causas no identificadas, en el estado ninfal. No hubo evidencias de mortalidad por hongos entomopatógenos. El factor clave resultó ser la mortalidad por causas no identificadas en el tercer y cuarto estadio ninfal. Los depredadores más abundantes encontrados son los generalistas, Chrysosperla externa [Neuroptera: Chrysopidae] y Coccidophilus citricola [Coleptera: Coccinellidae]. Los parasitoides fueron Encarsia protransvena [Hymenoptera: Aphelinidae] y otras especies de Encarsia aún no identificada. No se encontró una relación significativa entre la mortalidad causada por parasitismo en el estadio ninfal tercero y cuarto y la temperatura y humedad relativa. Sin embargo, en el segundo estadio ninfal la mortalidad por desprendimiento estuvo linealmente relacionada con las precipitaciones. Este estudio, el primero, en su tipo en el país, contribuye a conocer el impacto relativo de los factores de mortalidad bióticos y abióticos que actúan en los distintos estados de desarrollo de D. citri. Este conocimiento es importante para el desarrollo de futuros planes de manejo integrado que involucren el control biológico aumentativo o por conservación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218