Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Indices de calidad de suelos : evaluación en sistemas extensivos e intensivos de producción agrícola

Ubicación: T.G.631.4 ROM
Por: Romaniuk, Romina Ingrid.
Colaborador(es): Giuffré, Lidia L [dir.] | Nannipieri, Paolo [co-dir.] | Costantini, Alejandro Oscar [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 118 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | TIPOS DE SUELOS | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | MUESTREO | EXPLOTACIONES AGRARIAS | SISTEMAS DE EXPLOTACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: El objetivo central de este trabajo fue construir índices de calidad de suelos para dos sistemas productivos contrastantes [uno extensivo, dedicado a la actividad agrícola ganadera, y otro intensivo, dedicado a la actividad hortícola] mediante diferentes metodologías de selección de indicadores, y evaluar su eficiencia para diferenciar entre situaciones de degradación y/o manejo de suelos. Los indicadores fueron seleccionados mediante análisis de componentes principales [ACP] introduciendo las variables conjuntamente [A], o por separado según sean físicas, químicas o biológicas [B], normalizados mediante el sistema lineal e integrados con el método aditivo ponderado. Se obtuvieron índices simples de calidad de suelo ISCS, con variables de medición sencilla y económica; e índices complejos de calidad de suelo ICCS considerando también variables microbiológicas derivadas de los análisis de perfiles de respuesta catabólica [PRC] y ácidos grasos metil éster [PLFA]. Se construyeron dos índices microbiológicos, uno utilizando ACP considerando sólo variables microbiológicas [IMCS 1] y otro seleccionando indicadores que representasen tamaño, actividad y diversidad de la comunidad microbiana [IMCS 2]. Las variables biológicas fueron sensibles para reflejar cambios en la calidad de los suelos en ambos sistemas productivos evaluados. La utilización de los PRC y PLFA evidenció un elevado potencial para ser utilizados en el estudio de la calidad de los suelos en virtud de la sensibilidad con la que lograron discriminar las situaciones de estudio. Los índices microbiológicos resultaron exitosos en la cuantificación de la calidad de los suelos, especialmente en el sistema intensivo de producción. Los índices integrados por indicadores físicos, químicos y biológicos [ISCS B e ICCS B] lograron diferenciar entre las situaciones de estudio con el mismo o mayor grado de eficiencia que el resto de los índices, permitiendo a su vez analizar el efecto de las prácticas de manejo sobre las diferentes propiedades edáficas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

El objetivo central de este trabajo fue construir índices de calidad de suelos para dos sistemas productivos contrastantes [uno extensivo, dedicado a la actividad agrícola ganadera, y otro intensivo, dedicado a la actividad hortícola] mediante diferentes metodologías de selección de indicadores, y evaluar su eficiencia para diferenciar entre situaciones de degradación y/o manejo de suelos. Los indicadores fueron seleccionados mediante análisis de componentes principales [ACP] introduciendo las variables conjuntamente [A], o por separado según sean físicas, químicas o biológicas [B], normalizados mediante el sistema lineal e integrados con el método aditivo ponderado. Se obtuvieron índices simples de calidad de suelo ISCS, con variables de medición sencilla y económica; e índices complejos de calidad de suelo ICCS considerando también variables microbiológicas derivadas de los análisis de perfiles de respuesta catabólica [PRC] y ácidos grasos metil éster [PLFA]. Se construyeron dos índices microbiológicos, uno utilizando ACP considerando sólo variables microbiológicas [IMCS 1] y otro seleccionando indicadores que representasen tamaño, actividad y diversidad de la comunidad microbiana [IMCS 2]. Las variables biológicas fueron sensibles para reflejar cambios en la calidad de los suelos en ambos sistemas productivos evaluados. La utilización de los PRC y PLFA evidenció un elevado potencial para ser utilizados en el estudio de la calidad de los suelos en virtud de la sensibilidad con la que lograron discriminar las situaciones de estudio. Los índices microbiológicos resultaron exitosos en la cuantificación de la calidad de los suelos, especialmente en el sistema intensivo de producción. Los índices integrados por indicadores físicos, químicos y biológicos [ISCS B e ICCS B] lograron diferenciar entre las situaciones de estudio con el mismo o mayor grado de eficiencia que el resto de los índices, permitiendo a su vez analizar el efecto de las prácticas de manejo sobre las diferentes propiedades edáficas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218