Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de los cambios estacionales y efecto de las diferentes zonas sobre la concentración de nutrientes en hojas de olivo [Olea Europaea L.] en San Juan

Ubicación: T.G.634.6 BUE
Por: Bueno Grimalt, Luis Anibal.
Colaborador(es): Sánchez, Enrique Eduardo [dir.] | Searles, Peter Stoughton [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 72 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): OLEA EUROPAEA | PLANTAS OLEAGINOSAS | NUTRIENTES | SAN JUAN [PROVINCIA] | MUESTREO | CLIMA | CARACTERISTICAS DEL SITIONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010. Resumen: Para que el análisis foliar cumpla con su rol de método de diagnóstico nutricional es necesario determinar el momento adecuado de muestreo y ajustar los rangos nutricionales bajo condiciones locales ya que las características agroclimáticas y el manejo del cultivo de una zona pueden marcar diferencias en la concentración de nutrientes en las hojas. Con el propósito de proponer valores de referencia de concentración de nutrientes en hoja de olivo [Olea europaea L.] en el Valle del Tulum, San Juan, se estudió el patrón estacional de la concentración mineral en las hojas y su posible variación debido a los efectos ambientales, varietales y de manejo durante cuatro años. Las tendencias en la evolución de las concentraciones en hoja de los principales nutrientes marcaron altas concentraciones de N en los meses de otoño, para luego disminuir hasta los meses de inicio del ciclo vegetativo, y mínimas concentraciones de P y K en los meses de primavera, aumentando hasta el mes de enero, para luego disminuir a lo largo del ciclo hasta la brotación del próximo ciclo. Se identificó al período previo a floración, que en la zona evaluada corresponde al mes de octubre como el momento óptimo para extraer muestras foliares aunque para utilizar este momento de muestreo será necesario el desarrollo de valores de referencia. Por lo tanto se concluyó que los valores medios obtenidos de cada nutriente en el muestreo de invierno pueden ser tomados, por el momento, como valores estándar ya que poseen un rango pequeño de variación y pueden ser considerados como estables. Al evaluar las variables que influyen sobre la concentración de nutrientes en las hojas se hallaron diferencias estadísticas significativas para zona, variedad, producción y año de alternancia en la producción [vecería]. Los resultados obtenidos proveen información importante para el manejo de la fertilización en nuevas regiones de producción de San Juan donde el clima y el suelo difieren de los de la Cuenca del Mediterráneo, lugar donde se efectuaron la mayoría de los estudios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.634.6 BUE (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010.

Para que el análisis foliar cumpla con su rol de método de diagnóstico nutricional es necesario determinar el momento adecuado de muestreo y ajustar los rangos nutricionales bajo condiciones locales ya que las características agroclimáticas y el manejo del cultivo de una zona pueden marcar diferencias en la concentración de nutrientes en las hojas. Con el propósito de proponer valores de referencia de concentración de nutrientes en hoja de olivo [Olea europaea L.] en el Valle del Tulum, San Juan, se estudió el patrón estacional de la concentración mineral en las hojas y su posible variación debido a los efectos ambientales, varietales y de manejo durante cuatro años. Las tendencias en la evolución de las concentraciones en hoja de los principales nutrientes marcaron altas concentraciones de N en los meses de otoño, para luego disminuir hasta los meses de inicio del ciclo vegetativo, y mínimas concentraciones de P y K en los meses de primavera, aumentando hasta el mes de enero, para luego disminuir a lo largo del ciclo hasta la brotación del próximo ciclo. Se identificó al período previo a floración, que en la zona evaluada corresponde al mes de octubre como el momento óptimo para extraer muestras foliares aunque para utilizar este momento de muestreo será necesario el desarrollo de valores de referencia. Por lo tanto se concluyó que los valores medios obtenidos de cada nutriente en el muestreo de invierno pueden ser tomados, por el momento, como valores estándar ya que poseen un rango pequeño de variación y pueden ser considerados como estables. Al evaluar las variables que influyen sobre la concentración de nutrientes en las hojas se hallaron diferencias estadísticas significativas para zona, variedad, producción y año de alternancia en la producción [vecería]. Los resultados obtenidos proveen información importante para el manejo de la fertilización en nuevas regiones de producción de San Juan donde el clima y el suelo difieren de los de la Cuenca del Mediterráneo, lugar donde se efectuaron la mayoría de los estudios.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218