Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Interacciones suelo planta herbívoros como factores estructurantes de las comunidades de artrópodos en los sistemas agrícolas

Ubicación: T.G.631.9 SZP
Por: Szpeiner, Alfonsina.
Colaborador(es): Ghersa, Claudio Marco [dir.] | Martínez Ghersa, María Alejandra [co-dir.] | Chaneton, Enrique José [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 141 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | PLANTAS | HERBIVOROS | RELACIONES PLANTA ANIMAL | RELACIONES PLANTA SUELO | ARTHROPODA | INSECTA | DEGRADACION DEL SUELO | ECOLOGIANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: Interacción suelo - planta - herbívoros como factores estructurantes de las comunidades de artrópodos en los sistemas agrícolas. Las comunidades terrestres sostenidas por plantas vivas están compuestas al menos por plantas, herbívoros y carnívoros. El propósito general de mi tesis fue investigar la importancia de las señales químicas volátiles producidas por plantas sometidas a distintos tipos de estrés como determinantes del ensamble de las comunidades de artrópodos que colonizan plantas vecinas en un cultivo. Para el logro de mis objetivos realicé: 1] una síntesis cuantitaiva [meta - análisis] que despejara controversias y ofreciera patrones generales del efecto de los volátiles inducidos por herbivoría sobre la atracción de los artrópodos y 2] una serie de ensayos con una metodología que permitiera separar las claves estructurales de las olfativas y analizara el efecto de varios factores de interés [deterioro del suelo, herbivoría y variabilidad genética] sobre la emisión de volátiles de las plantas y las consecuencias en la comunidad planta - áfidos - parasitoides del entorno. Mis resultados mostraron un orden jerárquico en los factores que modifican estas señales y afectan el ensamble de las comunidades áfido - parasitoides en el cultivo de trigo según el nivel trófico. Los áficos respondieron a las señales volátiles en el sigiente orden: genotipo de la planta hospedera o destino mayor presencia de herbivoría deterioro del suelo en el vecindario o fuente de volátiles mayor biomasa de la planta hospedera o destino. Los parasitoides respondieron: genotipo de la planta hospedera o destino mayor presencia de herbivoría en el vecindario. Este es el primer trabajo conocido sobre el papel del deterioro del suelo como estructurante de la comunidad áfido - parasitoide que coloniza un cultivo vecino. Mi tesis alerta sobre la complejidad de las consecuencias ecológicas y agrícolas de las prácticas agrícolas. La información aportada en esta tesis contribuirá a generar prácticas de manejo que sean tanto ambientalmente benignas como económicamente redituables.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 SZP (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

Interacción suelo - planta - herbívoros como factores estructurantes de las comunidades de artrópodos en los sistemas agrícolas. Las comunidades terrestres sostenidas por plantas vivas están compuestas al menos por plantas, herbívoros y carnívoros. El propósito general de mi tesis fue investigar la importancia de las señales químicas volátiles producidas por plantas sometidas a distintos tipos de estrés como determinantes del ensamble de las comunidades de artrópodos que colonizan plantas vecinas en un cultivo. Para el logro de mis objetivos realicé: 1] una síntesis cuantitaiva [meta - análisis] que despejara controversias y ofreciera patrones generales del efecto de los volátiles inducidos por herbivoría sobre la atracción de los artrópodos y 2] una serie de ensayos con una metodología que permitiera separar las claves estructurales de las olfativas y analizara el efecto de varios factores de interés [deterioro del suelo, herbivoría y variabilidad genética] sobre la emisión de volátiles de las plantas y las consecuencias en la comunidad planta - áfidos - parasitoides del entorno. Mis resultados mostraron un orden jerárquico en los factores que modifican estas señales y afectan el ensamble de las comunidades áfido - parasitoides en el cultivo de trigo según el nivel trófico. Los áficos respondieron a las señales volátiles en el sigiente orden: genotipo de la planta hospedera o destino mayor presencia de herbivoría deterioro del suelo en el vecindario o fuente de volátiles mayor biomasa de la planta hospedera o destino. Los parasitoides respondieron: genotipo de la planta hospedera o destino mayor presencia de herbivoría en el vecindario. Este es el primer trabajo conocido sobre el papel del deterioro del suelo como estructurante de la comunidad áfido - parasitoide que coloniza un cultivo vecino. Mi tesis alerta sobre la complejidad de las consecuencias ecológicas y agrícolas de las prácticas agrícolas. La información aportada en esta tesis contribuirá a generar prácticas de manejo que sean tanto ambientalmente benignas como económicamente redituables.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218