Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diversidad genética molecular de poblaciones nativas de Cedrela lilloi del Noroeste argentino

Ubicación: T.G.630 INZ
Por: Inza, María Virginia.
Colaborador(es): Gallo, Leonardo Ariel [dir.] | Zelener, Noga [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 142 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SILVICULTURA | VARIACION GENETICA | CEDRELA | BIODIVERSIDAD | RESERVAS GENETICAS | MARCADORES GENETICOS | BOSQUE VIRGENNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010. Resumen: Las Yungas del noroeste argentino han estado sujetas a importantes procesos de sobreexplotación y tala selectiva de árboles de alto valor comercial. La diversidad genética está en riesgo, particularmente para una de las especies de mayor importancia, Cedrela lilloi C. DC. [cedro coya, Meliaceae]. Se caracterizó la variabilidad genética molecular de la especie en Argentina con el objeto de identificar unidades de conservación como fuentes de variabilidad adecuadas para programas de domesticación y conservación. Fueron evaluadas 14 poblaciones nativas [160 individuos] con distintas intensidades de explotación forestal [disturbio] a partir de 293 AFLP polimórficos. La diversidad genética total fue baja [Ht = 0.135], en relación a la ubicación marginal de la especie en Argentina, la mayor parte de la cual se distribuyó dentro de las poblaciones [87 por ciento]. Se observó una relación negativa entre la diversidad genética y la latitud [R²= 0.69]. Asimismo, fueron identificados tres clusters [UPGMA] en correspondencia con los sectores norte, centro y sur de las Yungas. El análisis de la varianza molecular [AMOVA] evidenció diferencias genéticas significativas entre grupos de latitud compuestos por poblaciones disturbadas [PhiRT = 0.07] y no disturbadas [PhiRT = 0.03 a 0.10], lo que sugiere la ocurrencia de procesos de deriva genética actuando sobre las poblaciones disturbadas. La disminución de la variabilidad genética de C. lilloi en dirección norte - sur responde al patrón geográfico de distribución de la diversidad taxonómica de las Yungas. Es importante preservar las poblaciones del norte de Salta y el Parque Provincial La Florida, cuyos niveles de diversidad genética y diferenciación fueron máximos, en relación a la ocurrencia de posibles sitios de refugio a largo plazo de la especie en la región.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 INZ (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010.

Las Yungas del noroeste argentino han estado sujetas a importantes procesos de sobreexplotación y tala selectiva de árboles de alto valor comercial. La diversidad genética está en riesgo, particularmente para una de las especies de mayor importancia, Cedrela lilloi C. DC. [cedro coya, Meliaceae]. Se caracterizó la variabilidad genética molecular de la especie en Argentina con el objeto de identificar unidades de conservación como fuentes de variabilidad adecuadas para programas de domesticación y conservación. Fueron evaluadas 14 poblaciones nativas [160 individuos] con distintas intensidades de explotación forestal [disturbio] a partir de 293 AFLP polimórficos. La diversidad genética total fue baja [Ht = 0.135], en relación a la ubicación marginal de la especie en Argentina, la mayor parte de la cual se distribuyó dentro de las poblaciones [87 por ciento]. Se observó una relación negativa entre la diversidad genética y la latitud [R²= 0.69]. Asimismo, fueron identificados tres clusters [UPGMA] en correspondencia con los sectores norte, centro y sur de las Yungas. El análisis de la varianza molecular [AMOVA] evidenció diferencias genéticas significativas entre grupos de latitud compuestos por poblaciones disturbadas [PhiRT = 0.07] y no disturbadas [PhiRT = 0.03 a 0.10], lo que sugiere la ocurrencia de procesos de deriva genética actuando sobre las poblaciones disturbadas. La disminución de la variabilidad genética de C. lilloi en dirección norte - sur responde al patrón geográfico de distribución de la diversidad taxonómica de las Yungas. Es importante preservar las poblaciones del norte de Salta y el Parque Provincial La Florida, cuyos niveles de diversidad genética y diferenciación fueron máximos, en relación a la ocurrencia de posibles sitios de refugio a largo plazo de la especie en la región.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218