Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de factibilidad, para implementación de una empresa nacional especializada en certificación orgánica de calidad para productos agropecuarios, en Ecuador

Ubicación: T.G.338.4 GAL
Por: Galarza Oleas, Juan Carlos.
Colaborador(es): Pérez San Martín, Raúl [dir.].
Publicación: 2010Descripción: 125 p. tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ECUADOR | CERTIFICACION | CONTROL DE CALIDAD | LEGISLACION | REGLAMENTACIONES | NORMAS | PRODUCTOS | ALIMENTOS | AGRICULTURA ORGANICA | ALIMENTOS SANOS | EXPLOTACIONES AGRARIAS | ANALISIS DE COSTOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2010. Resumen: La desaparición de las relaciones directas entre productor - consumidor y las crisis alimenticias de los últimos años como el mal de la vaca loca, el uso indiscriminado de agroquímicos, los OGM, aftosa, influenza aviar entre otras, han deteriorado la confianza de los consumidores que ahora se muestran más preocupados por su salud y por lo que comen. Esta pérdida de confianza ha generado a nivel mundial la necesidad de utilizar sistemas de certificación por tercera parte, como una alternativa para garantizar las características de los productos o métodos de producción, disminuir los costos de transacción y recuperar la confianza de los consumidores. A medida que la preferencia de los consumidores por productos certificados aumenta, la industria de certificación en general se convierte en un negocio cada vez más atractivo para analizar. Actualmente las normas orgánicas son las más representativas en cuanto a la certificación de productos agropecuarios. Este trabajo tiene como objetivo analizar la factibilidad de implementar una empresa de origen nacional [Ecuador] especializada en certificación orgánica de productos agropecuarios para exportación. Este análisis utiliza la metodología propuesta por P. Joscow, que presenta 3 vías [Vía la Moderna Organización Industrial - el Ambiente Institucional - la Estructura de Gobernancia] para abordar temas relacionados con las organizaciones y la performance de los mercados, la misma que ha sido complementada por un análisis estructural discreto [análisis de Entornos Institucional - Organizacional - Tecnológico]. Al finalizar este análisis se observa que una empresa que desea iniciar sus actividades en Ecuador, es decir lograr la acreditación nacional y luego las acreditaciones internacionales para ofrecer una gama de certificaciones similar a la de los demás competidores del mercado ecuatoriano, esta en una desventaja amplia de recorrido; y si adicionalmente a estos aspectos de tipo tecnológico como las acreditaciones, se le suma uno de los factores clave de esta industria, que es la promoción de marca tanto a nivel nacional como internacional, se puede concluir que resulta sumamente complicado ingresar en el mercado Ecuatoriano como una empresa de certificación de origen nacional, sin embargo existe un mercado potencial interesante y otras alternativas estratégicas para ingresar a este mercado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.338.4 GAL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2010.

La desaparición de las relaciones directas entre productor - consumidor y las crisis alimenticias de los últimos años como el mal de la vaca loca, el uso indiscriminado de agroquímicos, los OGM, aftosa, influenza aviar entre otras, han deteriorado la confianza de los consumidores que ahora se muestran más preocupados por su salud y por lo que comen. Esta pérdida de confianza ha generado a nivel mundial la necesidad de utilizar sistemas de certificación por tercera parte, como una alternativa para garantizar las características de los productos o métodos de producción, disminuir los costos de transacción y recuperar la confianza de los consumidores. A medida que la preferencia de los consumidores por productos certificados aumenta, la industria de certificación en general se convierte en un negocio cada vez más atractivo para analizar. Actualmente las normas orgánicas son las más representativas en cuanto a la certificación de productos agropecuarios. Este trabajo tiene como objetivo analizar la factibilidad de implementar una empresa de origen nacional [Ecuador] especializada en certificación orgánica de productos agropecuarios para exportación. Este análisis utiliza la metodología propuesta por P. Joscow, que presenta 3 vías [Vía la Moderna Organización Industrial - el Ambiente Institucional - la Estructura de Gobernancia] para abordar temas relacionados con las organizaciones y la performance de los mercados, la misma que ha sido complementada por un análisis estructural discreto [análisis de Entornos Institucional - Organizacional - Tecnológico]. Al finalizar este análisis se observa que una empresa que desea iniciar sus actividades en Ecuador, es decir lograr la acreditación nacional y luego las acreditaciones internacionales para ofrecer una gama de certificaciones similar a la de los demás competidores del mercado ecuatoriano, esta en una desventaja amplia de recorrido; y si adicionalmente a estos aspectos de tipo tecnológico como las acreditaciones, se le suma uno de los factores clave de esta industria, que es la promoción de marca tanto a nivel nacional como internacional, se puede concluir que resulta sumamente complicado ingresar en el mercado Ecuatoriano como una empresa de certificación de origen nacional, sin embargo existe un mercado potencial interesante y otras alternativas estratégicas para ingresar a este mercado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218