Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relaciones entre fuente y destino de asimilados y concentración de aceite en granos de maíz

Ubicación: T.G.633.11 TAN
Por: Tanaka, Walter.
Colaborador(es): Maddonni, Gustavo Angel [dir.] | Ravetta, Damián Andrés [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 79 p. tbls.,fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | GRANOS | ACEITE DE MAIZ | POLEN | CONCENTRACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: Los estudios previos demostraron, para un amplio rango de ambientes, la estabilidad del efecto de la fuente de polen sobre la concentración final de aceite de los granos de maíz [Zea mays L.]. Sin embargo, no han cuantificado los efectos del ambiente sobre la disponibilidad de asimilados por grano [i.e. relación fuente- destino], imposibilitando establecer relaciones explicativas de la concentración de aceite de los granos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las causas de las variaciones en la concentración de aceite de los granos de maíz generados por la fuente de polen y la relación fuente - destino post - floración. Se estudió la dinámica de la relación embrión- grano y la concentración de aceite del embrión de un híbrido de maíz fecundado con dos polinizadores contrastantes en su concentración de aceite, bajo un amplio rango de relaciones fuente - destino post - floración. Los resultados permitieron demostrar cómo la fuente de polen: [i] modula la dinámica de la relación embrión - grano [P menor 0.01] y la concentración de aceite de los embriones [P menor 0.05], sin afectar la dinámica del peso del grano; [ii] impacta en la relación embrión - grano a través de una distinta tasa de crecimiento del embrión [mediada por la diferenciación de células del escutelo] y del endosperma; y [iii] determina la concentración de aceite de los embriones a través de una distinta proporción de oleosomas y gránulos de almidón en el escutelo. Finalmente, las variaciones en la concentración de aceite del grano pudieron ser explicadas [r²=0.89, Pmenor0.001] por los cambios en la relación fuente - destino [cuantificada con el coiente entre la tasa de crecimiento de la planta por grano y la tasa de crecimiento del grano, TCPG/TCG] durante el llenado efectivo de los granos. Esta relación permitió establecer un umbral de TCPG/TCG [aproximadamente 0.45] por debajo del cual la concentración de aeite del grano se reduciría por una interrupción del crecimiento y la acumulación de aceite del grano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 TAN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

Los estudios previos demostraron, para un amplio rango de ambientes, la estabilidad del efecto de la fuente de polen sobre la concentración final de aceite de los granos de maíz [Zea mays L.]. Sin embargo, no han cuantificado los efectos del ambiente sobre la disponibilidad de asimilados por grano [i.e. relación fuente- destino], imposibilitando establecer relaciones explicativas de la concentración de aceite de los granos. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las causas de las variaciones en la concentración de aceite de los granos de maíz generados por la fuente de polen y la relación fuente - destino post - floración. Se estudió la dinámica de la relación embrión- grano y la concentración de aceite del embrión de un híbrido de maíz fecundado con dos polinizadores contrastantes en su concentración de aceite, bajo un amplio rango de relaciones fuente - destino post - floración. Los resultados permitieron demostrar cómo la fuente de polen: [i] modula la dinámica de la relación embrión - grano [P menor 0.01] y la concentración de aceite de los embriones [P menor 0.05], sin afectar la dinámica del peso del grano; [ii] impacta en la relación embrión - grano a través de una distinta tasa de crecimiento del embrión [mediada por la diferenciación de células del escutelo] y del endosperma; y [iii] determina la concentración de aceite de los embriones a través de una distinta proporción de oleosomas y gránulos de almidón en el escutelo. Finalmente, las variaciones en la concentración de aceite del grano pudieron ser explicadas [r²=0.89, Pmenor0.001] por los cambios en la relación fuente - destino [cuantificada con el coiente entre la tasa de crecimiento de la planta por grano y la tasa de crecimiento del grano, TCPG/TCG] durante el llenado efectivo de los granos. Esta relación permitió establecer un umbral de TCPG/TCG [aproximadamente 0.45] por debajo del cual la concentración de aeite del grano se reduciría por una interrupción del crecimiento y la acumulación de aceite del grano.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218