Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del ajuste osmótico y la elasticidad de la pared celular sobre el crecimiento de Eucalytus globulus en relación con su establecimiento

Ubicación: T.G.630 GUA
Por: Guarnaschelli, Ana Beatriz.
Colaborador(es): Lemcoff, Jorge Hugo [dir.] | Ghersa, Claudio Marco [cons.] | Ravetta, Damián Andrés [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 170 p. tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): EUCALYPTUS GLOBULUS | ARBOLES FORESTALES | ESTRES | PRESION OSMOTICA | SEQUIA | ADAPTACION | PARED CELULARNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2009. Resumen: Se evaluó la variabilidad en la capacidad de ajuste osmótico y elástico en orígenes de las cuatro subespecies de Eucalyptus globulus, analizando la influencia de estos mecanismos de tolerancia a la sequía sobre la fisiología, el crecimiento y la supervivencia de las plantas. Se realizaron experimentos controlados en vivero, se evaluó el efecto de la aclimatación a la sequía sobre el comportamiento de las plantas durante el establecimiento temprano, y la capacidad de recuperación luego de finalizada la sequía. Se realizaron experimentos de campo bajo condiciones de secano durante los tres primeros años del ciclo forestal. Los origenes de E. globulus exhibieron una combinación estacional de ajuste osmótico y elástico, asociados con algunas características climáticas de sus zonas de origen. La sequía invernal generó ajuste osmótico y disminución de la elasticidad de las paredes celulares; en verano produjo ajuste osmótico y aumento en la elasticidad. Estos ajustes aumentaron la tolerancia a la sequía, facilitando el mantenimiento de la turgencia, el estado hídrico, la conductancia estomática y el crecimiento de las plantas. Se detectó variabilidad en la capacidad de ajuste osmótico entre orígenes de las subespecies globulus y bicostata. La adaptación a la sequía incluyó ajuste en la conductancia estomática, aumento de la eficiencia en el uso del agua, y disminución en el área foliar y la relación tallo/raíz. Los orígenes mostraron diferente plasticidad. El acondicionamiento a la sequía, mediado por ajustes en las variables hídricas y la morfología, favoreció el funcionamiento de las plantas, la supervivencia y la capacidad de recuperación una vez finalizada la sequía. A campo, se observaron diferencias fisiológicas y de crecimiento entre orígenes, con similares porcentajes de supervivencia. Estos resultados destacan la importancia de seleccionar orígenes de E. globulus con capacidad de ajuste asmótico y elástico por su contribución al mejoramiento del establecimiento de plantaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2009.

Se evaluó la variabilidad en la capacidad de ajuste osmótico y elástico en orígenes de las cuatro subespecies de Eucalyptus globulus, analizando la influencia de estos mecanismos de tolerancia a la sequía sobre la fisiología, el crecimiento y la supervivencia de las plantas. Se realizaron experimentos controlados en vivero, se evaluó el efecto de la aclimatación a la sequía sobre el comportamiento de las plantas durante el establecimiento temprano, y la capacidad de recuperación luego de finalizada la sequía. Se realizaron experimentos de campo bajo condiciones de secano durante los tres primeros años del ciclo forestal. Los origenes de E. globulus exhibieron una combinación estacional de ajuste osmótico y elástico, asociados con algunas características climáticas de sus zonas de origen. La sequía invernal generó ajuste osmótico y disminución de la elasticidad de las paredes celulares; en verano produjo ajuste osmótico y aumento en la elasticidad. Estos ajustes aumentaron la tolerancia a la sequía, facilitando el mantenimiento de la turgencia, el estado hídrico, la conductancia estomática y el crecimiento de las plantas. Se detectó variabilidad en la capacidad de ajuste osmótico entre orígenes de las subespecies globulus y bicostata. La adaptación a la sequía incluyó ajuste en la conductancia estomática, aumento de la eficiencia en el uso del agua, y disminución en el área foliar y la relación tallo/raíz. Los orígenes mostraron diferente plasticidad. El acondicionamiento a la sequía, mediado por ajustes en las variables hídricas y la morfología, favoreció el funcionamiento de las plantas, la supervivencia y la capacidad de recuperación una vez finalizada la sequía. A campo, se observaron diferencias fisiológicas y de crecimiento entre orígenes, con similares porcentajes de supervivencia. Estos resultados destacan la importancia de seleccionar orígenes de E. globulus con capacidad de ajuste asmótico y elástico por su contribución al mejoramiento del establecimiento de plantaciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218