Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la variabilidad interanual de las precipitaciones sobre la productividad primaria neta aérea en una estepa graminosa pastoreada por ovinos

Ubicación: T.G.633.2 MAS
Por: Massara Paletto, Virginia Daniela.
Colaborador(es): Semmartin, María [cons.] | Yahdjian, María Laura [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 70 p. tbls.,fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PASTIZALES | REGION PATAGONICA | PRECIPITACION ATMOSFERICA | PASTOREO | DEFOLIACION | OVINOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010. Resumen: La productividad primaria neta aérea de los pastizales está estrechamente vinculada a las precipitaciones, condicionando el potencial productivo ganadero y modelando las estrategias de pastoreo. Se han detectado respuestas asimétricas de la productividad primaria a la disponibilidad hídrica, de manera tal que la reducción de la misma frente a un año seco es menor en relación al aumento registrado durante un año húmedo. Esta asimetría estaría dada por las adaptaciones de algunas especies a condiciones de aridez, que también se vinculan a estrategias de resistencia al pastoreo. El objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto de la disponibilidad hídrica sobre la productividad primaria neta de un pastizal semiárido, y la acción individual y conjunta de la disponibilidad hídrica y la defoliación sobre el crecimiento de plantas. Generamos un gradiente de disponibilidad hídrica a campo y cuantificamos la cobertura de distintos componentes del pastizal, la productividad de las gramíneas más importantes y la fenología de las especies más representativas. Por otro lado, realizamos un ensayo en condiciones controladas de sequía y defoliación para evaluar el impacto sobre el crecimiento total de cuatro gramíneas dominantes del pastizal de distintas palatabilidad. En el experimento a campo se observó que en el primer año, la sequía afectó positivamente y significativamente la cobertura de mantillo y suelo desnudo, miestras que los cambios en cobertura de criptógamas fueron opuestos. La cobertura vegetal no se vió afectada, sin embargo S. tenuis la cantidad de días de las etapas de senescencia y crecimiento vegetativo a medida de que la disponibilidad hídrica fue mayor. Al final del segundo año, encontramos que la productividad de las gramíneas perennes respondió de manera positiva y lineal a la precipitación. En el ensayo en condiciones controladas se observó que la sequía redujo el crecimiento en general, pero que la magnitud difirió entre especies. En cambio la defoliación no redujo la acumulación total de biomasa en ninguna de las especies, independientemente a la disponibilidad hídrica. Estos resultados sugieren que el pastoreo ajustado en condiciones de sequía no afectaría la capacidad de la vegetación de fijar carbono. Estos nuevos conocimientos sobre el comportamiento de algunas especies del pastizal, frente a la sequía y el pastoreo, permitirán mejorar el ajuste en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 MAS (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010.

La productividad primaria neta aérea de los pastizales está estrechamente vinculada a las precipitaciones, condicionando el potencial productivo ganadero y modelando las estrategias de pastoreo. Se han detectado respuestas asimétricas de la productividad primaria a la disponibilidad hídrica, de manera tal que la reducción de la misma frente a un año seco es menor en relación al aumento registrado durante un año húmedo. Esta asimetría estaría dada por las adaptaciones de algunas especies a condiciones de aridez, que también se vinculan a estrategias de resistencia al pastoreo. El objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto de la disponibilidad hídrica sobre la productividad primaria neta de un pastizal semiárido, y la acción individual y conjunta de la disponibilidad hídrica y la defoliación sobre el crecimiento de plantas. Generamos un gradiente de disponibilidad hídrica a campo y cuantificamos la cobertura de distintos componentes del pastizal, la productividad de las gramíneas más importantes y la fenología de las especies más representativas. Por otro lado, realizamos un ensayo en condiciones controladas de sequía y defoliación para evaluar el impacto sobre el crecimiento total de cuatro gramíneas dominantes del pastizal de distintas palatabilidad. En el experimento a campo se observó que en el primer año, la sequía afectó positivamente y significativamente la cobertura de mantillo y suelo desnudo, miestras que los cambios en cobertura de criptógamas fueron opuestos. La cobertura vegetal no se vió afectada, sin embargo S. tenuis la cantidad de días de las etapas de senescencia y crecimiento vegetativo a medida de que la disponibilidad hídrica fue mayor. Al final del segundo año, encontramos que la productividad de las gramíneas perennes respondió de manera positiva y lineal a la precipitación. En el ensayo en condiciones controladas se observó que la sequía redujo el crecimiento en general, pero que la magnitud difirió entre especies. En cambio la defoliación no redujo la acumulación total de biomasa en ninguna de las especies, independientemente a la disponibilidad hídrica. Estos resultados sugieren que el pastoreo ajustado en condiciones de sequía no afectaría la capacidad de la vegetación de fijar carbono. Estos nuevos conocimientos sobre el comportamiento de algunas especies del pastizal, frente a la sequía y el pastoreo, permitirán mejorar el ajuste en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218