Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Detección de QTLs de resistencia de tipo II a la fusariosis de la espiga del trigo

Ubicación: T.G.633.11 CAT
Por: Cativelli, Mariana.
Colaborador(es): Appendino, María Laura [dir.] | Lewis, Silvina M | Carmona, Marcelo Aníbal [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 129 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRIGO | TRITICUM AESTIVUM | ESPIGAS | GIBBERELLA ZEAE | HONGOS | RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD | MICROSATELITES | MARCADORES GENETICOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010. Resumen: En Argentina, la fusariosis de la espiga del trigo [FET] es una enfermedad fúngica causada por Fusarium graminearum, responsable de importantes pérdidas en el rendimiento y calidad de los granos. Debido a la baja eficiencia del uso de fungicidas y al fuerte componente ambiental asociado al establecimiento de la enfermedad, la estrategia de control más efectiva y de menor costo es el desarrollo de cultivares resistentes. La herencia cuantitativa de la resistencia ha resultado en una búsqueda constante de fuentes alternativas para ser combinadas en un mismo fondo genético. Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar fenotípica y molecularmente una población de 102 líneas doblehaploides [DHs] derivadas de los cultivares Catbird [resistente a Fusarium] y Milan [susceptible] y mapear los QTLs aosicados a la resistencia de tipo II [colonización de la espiga]. Durante 2007 y 2008 se evaluó un invernáculo, mediante inoculación puntual, la severidad de la FET de la población DH. Para mapear los posibles QTLs de resistencia de tipo II, se obtuvo un mapa molecular que incluyó 190 locipolimórficos de microsatélites. El análisis por marca simple reveló 10 cromosomas asociados a la severidad de la FET y el mapeo por intervalo simple confirmó la asociación de dos, el 5D y el 7D. El QTL se resistencia de tipo II de mayor efecto y estabilidad [Qfh b.7d2] mapeó en el intervalo Xbarc214-Xbarc128 del brazo corto del 7D. Qfhb7d2 fue aportado por Catbird y explixó en promedio el 13 por ciento de la variación fenotípica observada de la enfermedad. Qfhb.7d2 representa una fuente de resistencia alternativa que contribuirá a la pirámide de loci de resistencia que se encuentran disponibles para el mejoramiento del cultivo. Los marcadores asociados a este QTL facilitarán su incorporación dentro de germoplasma localmente adaptado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 CAT (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010.

En Argentina, la fusariosis de la espiga del trigo [FET] es una enfermedad fúngica causada por Fusarium graminearum, responsable de importantes pérdidas en el rendimiento y calidad de los granos. Debido a la baja eficiencia del uso de fungicidas y al fuerte componente ambiental asociado al establecimiento de la enfermedad, la estrategia de control más efectiva y de menor costo es el desarrollo de cultivares resistentes. La herencia cuantitativa de la resistencia ha resultado en una búsqueda constante de fuentes alternativas para ser combinadas en un mismo fondo genético. Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar fenotípica y molecularmente una población de 102 líneas doblehaploides [DHs] derivadas de los cultivares Catbird [resistente a Fusarium] y Milan [susceptible] y mapear los QTLs aosicados a la resistencia de tipo II [colonización de la espiga]. Durante 2007 y 2008 se evaluó un invernáculo, mediante inoculación puntual, la severidad de la FET de la población DH. Para mapear los posibles QTLs de resistencia de tipo II, se obtuvo un mapa molecular que incluyó 190 locipolimórficos de microsatélites. El análisis por marca simple reveló 10 cromosomas asociados a la severidad de la FET y el mapeo por intervalo simple confirmó la asociación de dos, el 5D y el 7D. El QTL se resistencia de tipo II de mayor efecto y estabilidad [Qfh b.7d2] mapeó en el intervalo Xbarc214-Xbarc128 del brazo corto del 7D. Qfhb7d2 fue aportado por Catbird y explixó en promedio el 13 por ciento de la variación fenotípica observada de la enfermedad. Qfhb.7d2 representa una fuente de resistencia alternativa que contribuirá a la pirámide de loci de resistencia que se encuentran disponibles para el mejoramiento del cultivo. Los marcadores asociados a este QTL facilitarán su incorporación dentro de germoplasma localmente adaptado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar