Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambios poblacionales en las comunidades de malezas asociadas a la secuencia de cultivos de verano : el rol de la competencia

Ubicación: T.G.632.5 GUG
Por: Guglielmini, Antonio César.
Colaborador(es): Satorre, Emilio Horacio [dir.] | Claret Verdú, Antonio M [co-dir.] | Ghersa, Claudio Marco [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 144 p.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MALEZAS | COMUNIDADES VEGETALES | CULTIVOS | VERANO | COMPETICION VEGETAL | ALELOPATIA | MAIZ | SOJA | ZEA MAYS | GLYCINE MAXNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: Los agroecosistemas pampeanos tuvieron una continua concentración tecnológica durante la última década. El manejo dirigido a la implantación de cultivos moldeó la comunidad vegetal actuando sobre varios procesos de su dinámica interna. El objetivo central de este trabajo fue estudiar el rol de la competencia y los atributos específicos que definen la habilidad competitiva de las poblaciones en la comunidad de malezas y cultivos de verano. Se condujeron ensayos [a] a campo estudiando la comunidad de malezas en cultivos de maíz y soja bajo diferentes tratamientos de manejo; [b] en condiciones controladas en invernáculo, donde se evaluó la habilidad competitiva de las poblaciones específicas. Los resultados obtenidos mostraron que: [i] en el sistema agrícola estudiado a campo hubo competencia plena entre los componentes productivos, i.e. plena utilización de los recursos disponibles, [ii] las poblaciones en competencia que integraron la comunidad en ausencia de cultivo se ordenaron jerárquicamente según su abundancia relativa, con pocas especies dominantes; [iii] la presencia del cultivo en la comunidad redujo las medidas de abundancia de malezas, mientras que la aplicación de herbicidas la reguló escasamente; [iv] con la presencia del cultivo también cayeron los índices de diversidad en maíz, pero aumentaron en soja. En cambio, estos índices no se vieron afectados por el tratamiento de aplicación de herbicidas solo. Sin embargo, cuando se combinó este tratamiento [i.e. herbicida] con la competencia del cultivo hubo una fuerte interacción, que afectó a todas las medidas de abundancia y la estructura de la comunidad. En el experimento en invernáculo se probó que [v] la habilidad competitiva específica tuvo carácter transitivo, conduciendo hacia una estructura jerárquica entre las poblaciones. Esta propiedad tendió a desaparecer en condiciones de baja disponibilidad de recursos; [vi] no se encontraron caracteres específicos simples que pudieran explicar la habilidad competitiva de las poblaciones; sin embargo, algunos atributos demográficos fueron integrados en un modelo funcional que simuló ajustadamente el crecimiento y la competencia entre poblaciones de la comunidad soja y malezas. Este modelo reprodujo la estructura jerárquica según la habilidad competitiva de sus integrantes y factores ambientales y de manejo. Los resultados obtenidos muestran la importancia de la competencia para conducir los cambios poblacionales en la comunidad vegetal bajo estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.632.5 GUG (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

Los agroecosistemas pampeanos tuvieron una continua concentración tecnológica durante la última década. El manejo dirigido a la implantación de cultivos moldeó la comunidad vegetal actuando sobre varios procesos de su dinámica interna. El objetivo central de este trabajo fue estudiar el rol de la competencia y los atributos específicos que definen la habilidad competitiva de las poblaciones en la comunidad de malezas y cultivos de verano. Se condujeron ensayos [a] a campo estudiando la comunidad de malezas en cultivos de maíz y soja bajo diferentes tratamientos de manejo; [b] en condiciones controladas en invernáculo, donde se evaluó la habilidad competitiva de las poblaciones específicas. Los resultados obtenidos mostraron que: [i] en el sistema agrícola estudiado a campo hubo competencia plena entre los componentes productivos, i.e. plena utilización de los recursos disponibles, [ii] las poblaciones en competencia que integraron la comunidad en ausencia de cultivo se ordenaron jerárquicamente según su abundancia relativa, con pocas especies dominantes; [iii] la presencia del cultivo en la comunidad redujo las medidas de abundancia de malezas, mientras que la aplicación de herbicidas la reguló escasamente; [iv] con la presencia del cultivo también cayeron los índices de diversidad en maíz, pero aumentaron en soja. En cambio, estos índices no se vieron afectados por el tratamiento de aplicación de herbicidas solo. Sin embargo, cuando se combinó este tratamiento [i.e. herbicida] con la competencia del cultivo hubo una fuerte interacción, que afectó a todas las medidas de abundancia y la estructura de la comunidad. En el experimento en invernáculo se probó que [v] la habilidad competitiva específica tuvo carácter transitivo, conduciendo hacia una estructura jerárquica entre las poblaciones. Esta propiedad tendió a desaparecer en condiciones de baja disponibilidad de recursos; [vi] no se encontraron caracteres específicos simples que pudieran explicar la habilidad competitiva de las poblaciones; sin embargo, algunos atributos demográficos fueron integrados en un modelo funcional que simuló ajustadamente el crecimiento y la competencia entre poblaciones de la comunidad soja y malezas. Este modelo reprodujo la estructura jerárquica según la habilidad competitiva de sus integrantes y factores ambientales y de manejo. Los resultados obtenidos muestran la importancia de la competencia para conducir los cambios poblacionales en la comunidad vegetal bajo estudio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218