Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Procesos identitarios y representaciones sociales de la Escuela de Jardinería Cristobal M. Hicken en la metrópolis de Buenos Aires

Ubicación: T.G.37 WEI
Por: Weisz, Mónica Beatríz.
Colaborador(es): Plencovich, María Cristina [dir.] | Bocchicchio, Ana María [cons.] | Piñero, Alberto Gabriel [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 155 p. tbls., fot. + CD ROM.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): INSTITUCIONES DE EDUCACION | CAPACITACION | JARDINERIA | HISTORIA | EDUCACION | CENTROS DE CAPACITACION | PLAN DE CAPACITACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica. Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica. 2010. Resumen: Este estudio tiene como foco la Escuela de Jardinería Cristobal M. Hicken [EJCMH] del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su larga historia y por ser la única en su género dentro del ámbito metropolitano la convierten en una institución educativa peculiar. Esta investigación se ha centrado en los procesos vinculados a la construcción de la identidad institucional de la escuela y cómo dio respuesta a los distintos modelos de metrópolis y a los cambios operados en el oficio de jardinero. Se ha identificado la trayectoria institucional, reconociendo etapas que cristalizan la interacción de dimensiones objetivas [pertenencia institucional, proyecto educativo, organización formal, construcción social de la profesión, etc.) y subjetivas [representaciones] transformadas a lo largo del tiempo. El diseño investigativo es del tipo exploratorio y la estrategia metodológica corresponde al método historiográfico y en parte al trabajo de campo a fin de responder a los objetivos planteados. La unidad de análisis es la EJMH, las principales variables estudiadas fueron la trayectoria e identidad institucional, las representaciones sociales, la demanda laboral privada y la construcción social de la profesión. Se emplearon técnicas de recolección de información como el uso de análisis de contenido de documentos, entrevistas en profundidad e historia de vida y se triangularon fuentes y datos. Se determinó que existió una ruptura en la trayectoria de la escuela que ha afectado a la profesionalidad de sus egresados y ha puesto en juego su identidad al efectuarse la transferencia de la escuela desde la Dirección General de Paseos a la Secretaría de Educación. Esta llevó a la pérdida de la posibilidad de acceso directo a puestos asegurados en las reparticiones municipales y a los espacios para las prácticas fuera de la escuela. A partir de ese momento el título adquirió validez real de técnico y la posibilidad de continuar estudios de nivel terciario y universitario.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.37 WEI (Navegar estantería) Disponible
Material Complementario de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
CD 1318 (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica. Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica. 2010.

El cd - rom contiene entrevistas; Solicitar al bibliotecario en Sala CD 1318 (1 ej.)

Este estudio tiene como foco la Escuela de Jardinería Cristobal M. Hicken [EJCMH] del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su larga historia y por ser la única en su género dentro del ámbito metropolitano la convierten en una institución educativa peculiar. Esta investigación se ha centrado en los procesos vinculados a la construcción de la identidad institucional de la escuela y cómo dio respuesta a los distintos modelos de metrópolis y a los cambios operados en el oficio de jardinero. Se ha identificado la trayectoria institucional, reconociendo etapas que cristalizan la interacción de dimensiones objetivas [pertenencia institucional, proyecto educativo, organización formal, construcción social de la profesión, etc.) y subjetivas [representaciones] transformadas a lo largo del tiempo. El diseño investigativo es del tipo exploratorio y la estrategia metodológica corresponde al método historiográfico y en parte al trabajo de campo a fin de responder a los objetivos planteados. La unidad de análisis es la EJMH, las principales variables estudiadas fueron la trayectoria e identidad institucional, las representaciones sociales, la demanda laboral privada y la construcción social de la profesión. Se emplearon técnicas de recolección de información como el uso de análisis de contenido de documentos, entrevistas en profundidad e historia de vida y se triangularon fuentes y datos. Se determinó que existió una ruptura en la trayectoria de la escuela que ha afectado a la profesionalidad de sus egresados y ha puesto en juego su identidad al efectuarse la transferencia de la escuela desde la Dirección General de Paseos a la Secretaría de Educación. Esta llevó a la pérdida de la posibilidad de acceso directo a puestos asegurados en las reparticiones municipales y a los espacios para las prácticas fuera de la escuela. A partir de ese momento el título adquirió validez real de técnico y la posibilidad de continuar estudios de nivel terciario y universitario.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218