Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Conocimientos y criterios para la evaluación de la calidad y concentración energética de los forrajes ensilados

Ubicación: T.G.633.2 WAW
Por: Wawrzkiewicz, Marisa.
Colaborador(es): Grigera Naón, Juan José [dir.] | Danelón, José Luis [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 153 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FORRAJES | PIENSOS | ENSILADO | ENERGIA | EXPERIMENTACION | TECNICAS ANALITICAS | CONTROL DE CALIDAD | VALOR ENERGETICO | PROCESAMIENTO | SECADO | DIGESTIBILIDAD20121201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: El valor energético de los alimentos se determina mediante experimentos con animales pero que consumen gran cantidad de recursos económicos y humanos.. La evaluación energética en la práctica rutinaria de laboratorio depende de la existencia de métodos de estimación basadas sobre parámetros químicos o valores de digestibilidad in vitro capaces de predecir adecuadamente la digestibilidad in vivo.. El objetivo general fue generar conocimientos y criterios que mejoren la evaluación de la calidad de los forrajes ensilados y contribuir al desarrollo de ecuaciones de predicción de la digestibilidad de la materia seca [DMS] y de la energía metabolizable [EM] de los forrajes ensilados, utilizando como método de referencia a la digestibilidad obtenida in vivo con ovinos.. Las fracciones analíticas como [a]FDN[mo], LIG/FDA y almidón resultaron fundamentales para el desarrollo de las ecuaciones pero otras variables derivadas de la PG fueron necesarias para reducir la magnitud de los errores de la predicción.. Las tasas de PG y los tiempos en que éstas ocurrieron fueron de mayor utilidad que las PGA [i.e. Tmax, µ50 y T50].. Los parámetros de la cinética de PG de los residuos insolubles en agua y detergente neutro [i.e. RIA y RIDN] permitieron mejorar la precisión de la predicción de DMS y EM reduciendo los errores de los modelos hasta 21.3 g/kg MS y 0.10 Mcal/kg MS, respectivamente [i.e DMS=450 + 10.8*RIA[Tmax] + o.6*[Lig/FDA], R²[aj]=0.94; EM=2.97 - 0.022*RIA[T50 - 0.007*[FDA] + 0.008*[Lig/FDA], R²[aj]=0.89].. Las ecuaciones para predecir DFDN presentaron pobres niveles de ajuste [i.e. RDS mayora 40 g/kg FDN].. Sería necesario continuar explorando las razones de la variabilidad en los resultados obtenidos.. La aplicación de las ecuaciones propuestas requiere la utilización de las fracciones analíticas en base seca corregida por liofilización así como la incubación de los ensilajes en fresco pero molidos con hielo seco.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 WAW (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

El valor energético de los alimentos se determina mediante experimentos con animales pero que consumen gran cantidad de recursos económicos y humanos.. La evaluación energética en la práctica rutinaria de laboratorio depende de la existencia de métodos de estimación basadas sobre parámetros químicos o valores de digestibilidad in vitro capaces de predecir adecuadamente la digestibilidad in vivo.. El objetivo general fue generar conocimientos y criterios que mejoren la evaluación de la calidad de los forrajes ensilados y contribuir al desarrollo de ecuaciones de predicción de la digestibilidad de la materia seca [DMS] y de la energía metabolizable [EM] de los forrajes ensilados, utilizando como método de referencia a la digestibilidad obtenida in vivo con ovinos.. Las fracciones analíticas como [a]FDN[mo], LIG/FDA y almidón resultaron fundamentales para el desarrollo de las ecuaciones pero otras variables derivadas de la PG fueron necesarias para reducir la magnitud de los errores de la predicción.. Las tasas de PG y los tiempos en que éstas ocurrieron fueron de mayor utilidad que las PGA [i.e. Tmax, µ50 y T50].. Los parámetros de la cinética de PG de los residuos insolubles en agua y detergente neutro [i.e. RIA y RIDN] permitieron mejorar la precisión de la predicción de DMS y EM reduciendo los errores de los modelos hasta 21.3 g/kg MS y 0.10 Mcal/kg MS, respectivamente [i.e DMS=450 + 10.8*RIA[Tmax] + o.6*[Lig/FDA], R²[aj]=0.94; EM=2.97 - 0.022*RIA[T50 - 0.007*[FDA] + 0.008*[Lig/FDA], R²[aj]=0.89].. Las ecuaciones para predecir DFDN presentaron pobres niveles de ajuste [i.e. RDS mayora 40 g/kg FDN].. Sería necesario continuar explorando las razones de la variabilidad en los resultados obtenidos.. La aplicación de las ecuaciones propuestas requiere la utilización de las fracciones analíticas en base seca corregida por liofilización así como la incubación de los ensilajes en fresco pero molidos con hielo seco.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218