Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Escurrimiento superficial en una cuenca del Sistema de Tandilia : análisis de su dinámica y de los principales factores que lo condicionan

Ubicación: T.G.631.4 ARE
Por: Ares, María Guadalupe.
Colaborador(es): Varni, Marcelo [cons.] | Chagas, Celio Ignacio [cons.] | Entraigas, Ilda [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 88 p. grafs., tbls., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | TIPOS DE SUELOS | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | PERDIDAS DESDE SUELOS | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | ZONA DE MONTAÑANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2010. Resumen: En las últimas décadas, en el área del sistema de las Sierras de Tandilia, tanto el incremento de las precipitaciones como la intensificación del uso de los suelos con la tecnología poco armónica con las características del paisaje, han contribuído a la generación de excesos de escorrentía de gran impacto en la región. Ante esta problemática surgió la necesidad de analizar el proceso de escurrimiento y los factores que lo condicionan. Para ello se estudió la dinámica hídrica en términos del Número de Curva [CN] en la cuenca del arroyo Videla desde dos puntos de vista: a través de eventos de crecidas observados, y a partir de la información generada mediante SIG, sensores remotos y otros procedimientos. Se establecieron así los tipos de suelos hidrológicos, uso de los suelos y su condición hidrológica, indicativos de la potencialidad de generación de escurrimiento. Los valores de CN obtenidos a partir de escurrimientos registrados, se encontraron mayormente entre 60 y 90 y en menor proporción en los rangos de 40-60 y de 90-100. Los usos del suelo permitieron estimar una variabilidad intraanual de los CN comprendida entre 81 y 87 para condiciones de húmedad media, e identificar al período de cultivos de invierno como el de mayor potencialidad de generación de escurrimiento. Asimismo, la relación de los resultados obtenidos mediante ambos enfoques abordados permitió reconocer la importancia de un adecuado ajuste de la húmedad previa para la predicción del escurrimiento. Se comprobó que en la cuenca del arroyo Videla existe una dinámica anual de la escorrentía y que la misma se encuentra principalmente asociada a factores como la magnitud y distribución de las lluvias, la húmedad antecedente del suelo y en menor medida, con los cambios relacionados con el uso del suelo a lo largo del año, aspecto que podría relacionarse al tamaño de la cuenca en análisis.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 ARE (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2010.

En las últimas décadas, en el área del sistema de las Sierras de Tandilia, tanto el incremento de las precipitaciones como la intensificación del uso de los suelos con la tecnología poco armónica con las características del paisaje, han contribuído a la generación de excesos de escorrentía de gran impacto en la región. Ante esta problemática surgió la necesidad de analizar el proceso de escurrimiento y los factores que lo condicionan. Para ello se estudió la dinámica hídrica en términos del Número de Curva [CN] en la cuenca del arroyo Videla desde dos puntos de vista: a través de eventos de crecidas observados, y a partir de la información generada mediante SIG, sensores remotos y otros procedimientos. Se establecieron así los tipos de suelos hidrológicos, uso de los suelos y su condición hidrológica, indicativos de la potencialidad de generación de escurrimiento. Los valores de CN obtenidos a partir de escurrimientos registrados, se encontraron mayormente entre 60 y 90 y en menor proporción en los rangos de 40-60 y de 90-100. Los usos del suelo permitieron estimar una variabilidad intraanual de los CN comprendida entre 81 y 87 para condiciones de húmedad media, e identificar al período de cultivos de invierno como el de mayor potencialidad de generación de escurrimiento. Asimismo, la relación de los resultados obtenidos mediante ambos enfoques abordados permitió reconocer la importancia de un adecuado ajuste de la húmedad previa para la predicción del escurrimiento. Se comprobó que en la cuenca del arroyo Videla existe una dinámica anual de la escorrentía y que la misma se encuentra principalmente asociada a factores como la magnitud y distribución de las lluvias, la húmedad antecedente del suelo y en menor medida, con los cambios relacionados con el uso del suelo a lo largo del año, aspecto que podría relacionarse al tamaño de la cuenca en análisis.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218