Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambios en las reservas de materia orgánica del suelo y sus fracciones granulométricas : efecto de la secuencia de cultivo, del sistema de labranza y de la fertilización nitrogenada

Ubicación: T.G.631.4 IRI
Por: Irizar, Alicia Beatriz.
Colaborador(es): Andriulo, Adrián [dir.] | Cosentino, Diego Julián [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 63 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MATERIA ORGANICA DEL SUELO | QUIMICA DEL SUELO | SUELO | CULTIVO | LABRANZA | ABONOS NITROGENADOS | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO20120701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2010. Resumen: Los cambios producidos en los sistemas de cultivo de la Pampa Ondulada en las últimas décadas fueron masivamente adoptados sin una evaluación previa de su posible impacto sobre las reservas de materia orgánica del suelo [MOS] en el largo plazo.. Por este motivo se propuso como objetivos evaluar el efecto de ocho sistemas de cultivo luego de 25 años [25 años de maíz-trigo/soja [M-T/S] bajo siembra directa [SD] y bajo labranza con arado de cincel [LV], 4 años de soja laboreada convencionalmente [LC] + 21 años de trigo/soja [T/S] bajo SD y LV, 8 años de soja LC + 17 años de monocultivo de maíz [M] bajo SD y LV y 8 años de soja LC + 17 años de monocultivo de soja [S] bajo SD y bajo LV] y estimar el impacto de la fertilización nitrogenada bajo SD en las secuencias M-T/S, T/S y M sobre las reservas de carbono [C] y nitrógeno [N] orgánico. del suelo y sus fracciones granulométricas, utilizando ensayos de larga duración ubicados en un Argiudol típico.. Se adoptó la metodología de fraccionamiento granulométrico para evaluar el efecto de las prácticas de manejo sobre las fracciones de la MOS, luego de su comparación con la de fraccionamiento densimétrico, a pesar de que los resultados mostraron que ambas metodologías midieron aproximadamente la misma cantidad de fracciones lábiles de C y que podrían utilizarse indistintamente.. Además, se estudió la evolución del C en cuatro secuencias de cultivo [M-T/S, T/S, M y S] bajo SD y LV desde el inicio de cada secuencia hasta 2004 en los mismos experimentos.. Luego de 25 años, solamente las secuencias de cultivo más intensificadas bajo SD [25 años de M-T/S y 4 años de soja bajo LC + 21 años de T/S] presentaron reservas de MOS superiores a las logradas con LV.. El efecto de largo plazo de la intensificación de la secuencia de cultivo sobre las reservas de C y N fue más importante que el efecto del sistema de labranza.. La fertilización nitrogenada bajo SD no produjo cambios en las reservas de MOS.. Las pérdidas de C dependieron de la cantidad de C inicialmente presente en cada secuencia de cultivo, de los aportes diferenciales de C de cada. secuencia y de las entradas diferentes de N. Un aporte de 4 Mg C ha-1 año-1 puede mantener las reservas de COS en 41 Mg ha-1 para una masa de suelo de 2500 Mg ha-1.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 IRI (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2010.

Los cambios producidos en los sistemas de cultivo de la Pampa Ondulada en las últimas décadas fueron masivamente adoptados sin una evaluación previa de su posible impacto sobre las reservas de materia orgánica del suelo [MOS] en el largo plazo.. Por este motivo se propuso como objetivos evaluar el efecto de ocho sistemas de cultivo luego de 25 años [25 años de maíz-trigo/soja [M-T/S] bajo siembra directa [SD] y bajo labranza con arado de cincel [LV], 4 años de soja laboreada convencionalmente [LC] + 21 años de trigo/soja [T/S] bajo SD y LV, 8 años de soja LC + 17 años de monocultivo de maíz [M] bajo SD y LV y 8 años de soja LC + 17 años de monocultivo de soja [S] bajo SD y bajo LV] y estimar el impacto de la fertilización nitrogenada bajo SD en las secuencias M-T/S, T/S y M sobre las reservas de carbono [C] y nitrógeno [N] orgánico. del suelo y sus fracciones granulométricas, utilizando ensayos de larga duración ubicados en un Argiudol típico.. Se adoptó la metodología de fraccionamiento granulométrico para evaluar el efecto de las prácticas de manejo sobre las fracciones de la MOS, luego de su comparación con la de fraccionamiento densimétrico, a pesar de que los resultados mostraron que ambas metodologías midieron aproximadamente la misma cantidad de fracciones lábiles de C y que podrían utilizarse indistintamente.. Además, se estudió la evolución del C en cuatro secuencias de cultivo [M-T/S, T/S, M y S] bajo SD y LV desde el inicio de cada secuencia hasta 2004 en los mismos experimentos.. Luego de 25 años, solamente las secuencias de cultivo más intensificadas bajo SD [25 años de M-T/S y 4 años de soja bajo LC + 21 años de T/S] presentaron reservas de MOS superiores a las logradas con LV.. El efecto de largo plazo de la intensificación de la secuencia de cultivo sobre las reservas de C y N fue más importante que el efecto del sistema de labranza.. La fertilización nitrogenada bajo SD no produjo cambios en las reservas de MOS.. Las pérdidas de C dependieron de la cantidad de C inicialmente presente en cada secuencia de cultivo, de los aportes diferenciales de C de cada. secuencia y de las entradas diferentes de N. Un aporte de 4 Mg C ha-1 año-1 puede mantener las reservas de COS en 41 Mg ha-1 para una masa de suelo de 2500 Mg ha-1.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218