Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calidad y competitividad en Empresas Agroalimentarias Argentinas : un enfoque desde la nueva economía institucional

Ubicación: T.G.338.4 ABA
Por: Abadía, María Bernadette.
Colaborador(es): Napolitano, Gustavo [dir.] | Inchausti, Mariano H [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 174 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ECONOMIA | ANALISIS ECONOMICO | TECNICAS DE MERCADEO | CONTROL DE CALIDAD | REGULACIONES DEL MERCADO | TECNOLOGIA | GESTION | EMPRESASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2010. Resumen: En los últimos veinte años, los consumidores de países desarrollados han profundizado sus exigencias por alimentos inocuos. Como consecuencia, han surgido una serie de Sistemas de Aseguramiento de Calidad de alimentos, los cuales se han convertido en un requisito comercial excluyente en tales países para muchos productos, de origen local como extranjero. Por su orientación exportadora, la Argentina enfrenta la necesidad de incorporar generalizadamente estos sistemas para conservar los mercados internacionales. Las escasas exigencias de los consumidores internos sumadas a controles públicos débiles contribuyeron históricamente a que las empresas alimentarias locales descuidaran la importancia de la inocuidad, configurando un punto de partida desventajoso para adaptarse a las nuevas demandas. El objetivo constituye, luego, un verdadero desafío para el sector agroalimentario nacional. En este marco, el presente trabajo analiza la relación entre los Sistemas de Aseguramiento de Calidad y la creación de ventajas competitividad, mediante el estudio de caso de tres empresas del sector primario argentino que cuentan con aquéllos, bajo el enfoque teórico de la Nueva Economía y los Negocios Agroalimentarios. El propósito último es contribuir al diseño de medidas de intervención orientadas a difundir estos sistemas y a maximizar las ventajas que derivan de ellos. Se observa que la implementación de una estrategia de calidad basada en estos sistemas requiere, para ser sustentable, que las empresas se desempeñen en ambientes institucionales de reglas de juego transparentes y niveles de enforcement aceptables, como los asociados a la exportación, las grandes industrias o los supermercados. Asimismo, la adopción de tales sistemas contribuye por sí misma al fortalecimiento institucional, garantizando el cumplimiento de ciertas leyes; conduce al establecimiento de estructuras de gobernancia de coordinación superior entre actores; mejora el nivel tecnológico, generando nueva información sobre productos y procesos; y permite a las empresas transmitir una imagen de orientación hacia los clientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.338.4 ABA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2010.

En los últimos veinte años, los consumidores de países desarrollados han profundizado sus exigencias por alimentos inocuos. Como consecuencia, han surgido una serie de Sistemas de Aseguramiento de Calidad de alimentos, los cuales se han convertido en un requisito comercial excluyente en tales países para muchos productos, de origen local como extranjero. Por su orientación exportadora, la Argentina enfrenta la necesidad de incorporar generalizadamente estos sistemas para conservar los mercados internacionales. Las escasas exigencias de los consumidores internos sumadas a controles públicos débiles contribuyeron históricamente a que las empresas alimentarias locales descuidaran la importancia de la inocuidad, configurando un punto de partida desventajoso para adaptarse a las nuevas demandas. El objetivo constituye, luego, un verdadero desafío para el sector agroalimentario nacional. En este marco, el presente trabajo analiza la relación entre los Sistemas de Aseguramiento de Calidad y la creación de ventajas competitividad, mediante el estudio de caso de tres empresas del sector primario argentino que cuentan con aquéllos, bajo el enfoque teórico de la Nueva Economía y los Negocios Agroalimentarios. El propósito último es contribuir al diseño de medidas de intervención orientadas a difundir estos sistemas y a maximizar las ventajas que derivan de ellos. Se observa que la implementación de una estrategia de calidad basada en estos sistemas requiere, para ser sustentable, que las empresas se desempeñen en ambientes institucionales de reglas de juego transparentes y niveles de enforcement aceptables, como los asociados a la exportación, las grandes industrias o los supermercados. Asimismo, la adopción de tales sistemas contribuye por sí misma al fortalecimiento institucional, garantizando el cumplimiento de ciertas leyes; conduce al establecimiento de estructuras de gobernancia de coordinación superior entre actores; mejora el nivel tecnológico, generando nueva información sobre productos y procesos; y permite a las empresas transmitir una imagen de orientación hacia los clientes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218