Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad genética en parámetros de calidad en germoplasma contrastante de festuca alta [Festuca arundinacea Schreb.]

Ubicación: T.G.633.2 CAT
Por: Cattoni, María Isabel.
Colaborador(es): Rimieri, Pedro [dir.] | Schrauf, Gustavo Enrique [cons.] | Ríos, Raúl Daniel [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 89 p. tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FESTUCA ARUNDINACEA | GERMOPLASMA | VARIACION GENETICA | PROPIEDADES BIOLOGICAS | FITOMEJORAMIENTO | DIGESTIBILIDAD | EXPERIMENTACION IN VITRONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010. Resumen: Festuca arundinacea Shreb. es una de las principales gramíneas forrajeras perennes cultivadas en la región pampeana de la Argentina. Sus características agronómicas favorables permiten su amplia distribución geográfica, resistencia al pastoreo y tolerancia a estrés biótico y abiótico. Su calidad nutricional es intermedia y es la característica más relevante a mejorar en la especie. La introducción del germoplasma es una importante fuente de variación genética. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la variabilidad genética inter e intra poblacional, estimando los parámetros genéticos de poblaciones contrastantes de festuca alta en parámetros de calidad y caracteres agronómicos. El ensayo se llevó a cabo en Pergamino y se utilizó un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones. Los genotipos de cada población fueron clonados y dispuestos en condición de planta aislada. Las variables de calidad: digestibilidad in vitro de la materia seca [DIVMS] y fibra detergente neutro y ácida [FDN y FDA] y las variables agronómicas: porcentaje y producción de materia seca [porcentaje MS y PMS], área basal [AB], macollos reproductivos [MACR], relación MACR/AB, porcentaje de lámina [porcentaje L.] y días a floración [DF] fueron analizadas en dos estados fenológicos [elongación del ápice y reproductivo]. Los resultados indicaron que existe variabilidad significativa tanto entre como dentro de las poblaciones para la mayoría de las variables de calidad y agronómicas evaluadas en ambos estados fenológicos. Las poblaciones presentaron valores de grado de determinación genética intermedios a altos, tanto para los caracteres agronómicos como para las variables de calidad. Los valores del coeficiente de variación genética fueron bajos para las variables de calidad e intermedios a altos para las variables agronómicas. La mayoría de las poblaciones presentaron asociaciones entre AB y PMS y entre las variables FDN, FDA y DIVMS entre sí. Por otro lado las poblaciones, en general, no presentaron asociaciones entre PMS y las variables de calidad. A partir de los resultados obtenidos, se puede inferir, que las poblaciones de festuca alta evaluadas presentan variabilidad genética en los dos estados fenológicos para las variables de calidad y agronómicas y que poseen potencial para obtener progreso genético por selección.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 CAT (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010.

Festuca arundinacea Shreb. es una de las principales gramíneas forrajeras perennes cultivadas en la región pampeana de la Argentina. Sus características agronómicas favorables permiten su amplia distribución geográfica, resistencia al pastoreo y tolerancia a estrés biótico y abiótico. Su calidad nutricional es intermedia y es la característica más relevante a mejorar en la especie. La introducción del germoplasma es una importante fuente de variación genética. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la variabilidad genética inter e intra poblacional, estimando los parámetros genéticos de poblaciones contrastantes de festuca alta en parámetros de calidad y caracteres agronómicos. El ensayo se llevó a cabo en Pergamino y se utilizó un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones. Los genotipos de cada población fueron clonados y dispuestos en condición de planta aislada. Las variables de calidad: digestibilidad in vitro de la materia seca [DIVMS] y fibra detergente neutro y ácida [FDN y FDA] y las variables agronómicas: porcentaje y producción de materia seca [porcentaje MS y PMS], área basal [AB], macollos reproductivos [MACR], relación MACR/AB, porcentaje de lámina [porcentaje L.] y días a floración [DF] fueron analizadas en dos estados fenológicos [elongación del ápice y reproductivo]. Los resultados indicaron que existe variabilidad significativa tanto entre como dentro de las poblaciones para la mayoría de las variables de calidad y agronómicas evaluadas en ambos estados fenológicos. Las poblaciones presentaron valores de grado de determinación genética intermedios a altos, tanto para los caracteres agronómicos como para las variables de calidad. Los valores del coeficiente de variación genética fueron bajos para las variables de calidad e intermedios a altos para las variables agronómicas. La mayoría de las poblaciones presentaron asociaciones entre AB y PMS y entre las variables FDN, FDA y DIVMS entre sí. Por otro lado las poblaciones, en general, no presentaron asociaciones entre PMS y las variables de calidad. A partir de los resultados obtenidos, se puede inferir, que las poblaciones de festuca alta evaluadas presentan variabilidad genética en los dos estados fenológicos para las variables de calidad y agronómicas y que poseen potencial para obtener progreso genético por selección.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218