Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Bases fisiológicas para el desarrollo de genotipos de maíz tolerantes a las temperaturas subóptimas

Ubicación: T.G.633.11 PAD
Por: Padilla, Juan Manuel.
Colaborador(es): Otegui, María Elena [dir.] | Maddonni, Gustavo Angel [co-dir.].
Publicación: 2009Descripción: 77 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | HIBRIDOS | EMERGENCIA | GERMINACION | TEMPERATURA | GENOTIPOS | VARIACION GENETICA | FITOMEJORAMIENTO | BIOTECNOLOGIA VEGETALNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009. Resumen: Una estrategia para mejorar el desarrollo inicial del cultivo de maíz ante temperaturas subóptimas consistiría en la búsqueda de variabilidad genética.. Por otra parte, el ambiente durante la formación de la futura semilla tiene importantes implicancias para un exitoso establecimiento del cultivo.. Los objetivos de este trabajo fueron: I] analizar la variabilidad entre híbridos de maíz de distintas zonas de origen [tropical, templada y fría] en la dinámica de emergencia en respuesta a la temperatura, II] evaluar el efecto de la temperatura moderadamente elevada durante el llenado efectivo del grano, el momento de cosecha y el tamaño de semilla sobre la dinámica de emergencia en respuesta a la temperatura, III] determinar la varibilidad entre genotipos en la tasa de aparición e iniciación foliar en la respuesta a la temperatura y IV] investigar la coordinación entre la tasa de aparición y la tasa de iniciación foliar.. Se hallaron diferencias entre genotipos en los requerimientos de tiempo térmico para el 50 por ciento de emergencia de la población [TT[50, los valores variaron entre 69,0 °C día y 82,3 °C día] y en el desvío estándar de los requerimientos térmicos poblacionales [o[tt], los valores variaron entre 12,7 °C día y 25,2 °C día].. Por otro lado, la mayor temperatura durante el llenado del grano incrementó el o[tt] [20,6 °C día vs. 13,8 °C día], el momento de cosecha modificó un 9,4 por ciento el TT[50] y el calibre de la semilla no tuvo ningún efecto.. Se hallaron diferencias entre híbridos en la respuesta a la temperatura de la tasa de iniciación [plastocrono entre 24,3 y 36,4 °C día] y aparición foliar [filocrono entre 48,6 y 65,5 °C día].. Estos resultados indican la presencia de variabilidad entre genotipos en el desarrollo temprano que podrían ser utilizadas dentro de programas de mejoramiento de maíz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 PAD (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009.

Una estrategia para mejorar el desarrollo inicial del cultivo de maíz ante temperaturas subóptimas consistiría en la búsqueda de variabilidad genética.. Por otra parte, el ambiente durante la formación de la futura semilla tiene importantes implicancias para un exitoso establecimiento del cultivo.. Los objetivos de este trabajo fueron: I] analizar la variabilidad entre híbridos de maíz de distintas zonas de origen [tropical, templada y fría] en la dinámica de emergencia en respuesta a la temperatura, II] evaluar el efecto de la temperatura moderadamente elevada durante el llenado efectivo del grano, el momento de cosecha y el tamaño de semilla sobre la dinámica de emergencia en respuesta a la temperatura, III] determinar la varibilidad entre genotipos en la tasa de aparición e iniciación foliar en la respuesta a la temperatura y IV] investigar la coordinación entre la tasa de aparición y la tasa de iniciación foliar.. Se hallaron diferencias entre genotipos en los requerimientos de tiempo térmico para el 50 por ciento de emergencia de la población [TT[50, los valores variaron entre 69,0 °C día y 82,3 °C día] y en el desvío estándar de los requerimientos térmicos poblacionales [o[tt], los valores variaron entre 12,7 °C día y 25,2 °C día].. Por otro lado, la mayor temperatura durante el llenado del grano incrementó el o[tt] [20,6 °C día vs. 13,8 °C día], el momento de cosecha modificó un 9,4 por ciento el TT[50] y el calibre de la semilla no tuvo ningún efecto.. Se hallaron diferencias entre híbridos en la respuesta a la temperatura de la tasa de iniciación [plastocrono entre 24,3 y 36,4 °C día] y aparición foliar [filocrono entre 48,6 y 65,5 °C día].. Estos resultados indican la presencia de variabilidad entre genotipos en el desarrollo temprano que podrían ser utilizadas dentro de programas de mejoramiento de maíz.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218