Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad intraespecífica en las respuestas al estrés hídrico, asociada a un gradiente de intensidad de pastoreo en dos gramíneas patagónicas

Ubicación: T.G.633.2 CAG
Por: Cagnotti, Cynthia Lorena.
Colaborador(es): Aguiar, Martín Roberto [dir.] | Chaneton, Enrique José [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 96 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): REGION PATAGONICA | PASTOREO | ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | OVINOS | GRAMINEAS FORRAJERAS | PIENSOS | ESTRES DE SEQUIA | BROMUS | POANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010. Resumen: Se ha propuesto que en sistemas pastoriles áridos pastoreo y sequía son presiones de selección convergentes sobre las poblaciones vegetales.. Esta hipótesis se ha explorado someramente a nivel intraespecífico.. El objetivo general fue comprobar si en poblaciones de gramíneas con una historia de pastoreo ovino intenso, aumentó la proporción de fenotipos con caracteres de resistencia a la sequía respecto a poblaciones de clausuras al pastoreo [mayor a 25 años].. Se estimaron tasas vitales que contribuyen al lambda [tasa de crecimiento poblacional], estimador robusto del ajuste ecológico [fitness] de las poblaciones.. Se trabajó con dos gramíneas patagónicas preferidas por las ovejas, Bromus pictus y Poa ligularis.. Se estudió si poblaciones de semillas provenientes de campos pastoreados germinan con menores requerimientos hídricos que la clausura [cámara de crecimiento y campo].. Se evaluó si plántulas originadas a partir de semillas provenientes de campos pastoreados tiene mayores tasas de supervivencia [a campo].. También se investigó si poblaciones de plantas con historia de pastoreo larga presentan mayor frecuencia de fenotipos resistentes a sequía [en invernáculo].. La germinación fue afectada por la sequía en todas las poblaciones de ambas especies. Sólo uno de los parámetros de requerimiento hídrico de la germinación [asociado a una mayor tolerancia a sequía] corroboró la hipótesis en P. ligularis.. La tasa de supervivencia de las plántulas no se diferenció entre las distintas poblaciones en ambas especies.. Algunos caracteres medidos en plantas adultas de poblaciones pastoreadas intensamente respondieron a la sequía igual que a la defoliación aunque no se encontró la interacción sequía x defoliación que corroborara la hipótesis.. Una explicación posible a los resultados alcanzados sería que la sequía ha sido una presión de selección tan intensa que no es posible encontrar diferenciación fenotípica entre poblaciones con distintas historias de pastoreo.. Mi tesis cambia la perspectiva usual de estudio de la convergencia pastoreo - sequía y se estudia la resistencia a la sequía en gradientes de pastoreo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 CAG (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2010.

Se ha propuesto que en sistemas pastoriles áridos pastoreo y sequía son presiones de selección convergentes sobre las poblaciones vegetales.. Esta hipótesis se ha explorado someramente a nivel intraespecífico.. El objetivo general fue comprobar si en poblaciones de gramíneas con una historia de pastoreo ovino intenso, aumentó la proporción de fenotipos con caracteres de resistencia a la sequía respecto a poblaciones de clausuras al pastoreo [mayor a 25 años].. Se estimaron tasas vitales que contribuyen al lambda [tasa de crecimiento poblacional], estimador robusto del ajuste ecológico [fitness] de las poblaciones.. Se trabajó con dos gramíneas patagónicas preferidas por las ovejas, Bromus pictus y Poa ligularis.. Se estudió si poblaciones de semillas provenientes de campos pastoreados germinan con menores requerimientos hídricos que la clausura [cámara de crecimiento y campo].. Se evaluó si plántulas originadas a partir de semillas provenientes de campos pastoreados tiene mayores tasas de supervivencia [a campo].. También se investigó si poblaciones de plantas con historia de pastoreo larga presentan mayor frecuencia de fenotipos resistentes a sequía [en invernáculo].. La germinación fue afectada por la sequía en todas las poblaciones de ambas especies. Sólo uno de los parámetros de requerimiento hídrico de la germinación [asociado a una mayor tolerancia a sequía] corroboró la hipótesis en P. ligularis.. La tasa de supervivencia de las plántulas no se diferenció entre las distintas poblaciones en ambas especies.. Algunos caracteres medidos en plantas adultas de poblaciones pastoreadas intensamente respondieron a la sequía igual que a la defoliación aunque no se encontró la interacción sequía x defoliación que corroborara la hipótesis.. Una explicación posible a los resultados alcanzados sería que la sequía ha sido una presión de selección tan intensa que no es posible encontrar diferenciación fenotípica entre poblaciones con distintas historias de pastoreo.. Mi tesis cambia la perspectiva usual de estudio de la convergencia pastoreo - sequía y se estudia la resistencia a la sequía en gradientes de pastoreo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar