Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Consecuencias del reemplazo de ecosistemas naturales sudamericanos por forestaciones y pasturas megatérmicas : efectos sobre el carbono orgánico edáfico

Ubicación: T.G.631.4 ECL
Por: Eclesia, Roxana Paola.
Colaborador(es): Piñeiro, Gervasio [dir.] | Jobbágy Gampel, Esteban Gabriel [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 71 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | CARBONO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | PRECIPITACION ATMOSFERICA | TEMPERATURA | PLANTACIONES | SISTEMAS DE CULTIVO | PASTIZALES | FORESTACION | PRODUCTIVIDAD PRIMARIA20120601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2010. Resumen: Los cambios de uso de la tierra afectan los contenidos de carbono orgánico del suelo [COS], alterando tanto las entradas como las salidas de C en el suelo.. En esta tesis se analizó, a partir de una revisión bibliográfica, el efecto a nivel regional de diferentes factores [precipitación, temperatura y edad de implantación] sobre los cambios en los contenidos de COS ocurridos al reemplazar la vegetación nativa por forestaciones o pasturas subtropicales.. En un experimento a campo se evaluó el efecto del reemplazo recíproco de vegetación herbácea y leñosa sobre los cambios en los contenidos de COS.. A su vez, también se evaluó el efecto de los ingresos y egresos de C [utilizando modelos con isótopos de [13 C], así como la productividad de la vegetación [estimada a partir de sensores remotos], sobre los cambios ocurridos en los contenidos de COS.. Los resultados obtenidos mostraron que los cambios en los contenidos de COS superficiales son independientes del tipo de vegetación nativa que es reemplazada.. A su vez, las forestaciones ganaron C en zonas áridas pero perdieron C en zonas húmedas, siendo mayores las pérdidas a mayores precipitaciones.. Las pasturas aumentaron los contenidos de COS en superficie, incrementando las ganancias con las precipitaciones, sin embargo en profundidad perdieron COS cuando reemplazaron ecosistemas de selva.. Tanto en pasturas como forestaciones las ganancias de COS aumentaron con la edad de implantación, sugiriendo que el equilibrio entre entradas y salidas de C al suelo es alcanzado a edades avanzadas de las plantaciones.. En todas las transiciones estudiadas los ingresos de C [y no los egresos], junto con la productividad subterránea, explicaron los cambios en los contenidos de COS ocurridos luego del cambio de uso, mientras que inesperadamente la tasa de mineralización del COS fue similar en todas ellas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 ECL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2010.

Los cambios de uso de la tierra afectan los contenidos de carbono orgánico del suelo [COS], alterando tanto las entradas como las salidas de C en el suelo.. En esta tesis se analizó, a partir de una revisión bibliográfica, el efecto a nivel regional de diferentes factores [precipitación, temperatura y edad de implantación] sobre los cambios en los contenidos de COS ocurridos al reemplazar la vegetación nativa por forestaciones o pasturas subtropicales.. En un experimento a campo se evaluó el efecto del reemplazo recíproco de vegetación herbácea y leñosa sobre los cambios en los contenidos de COS.. A su vez, también se evaluó el efecto de los ingresos y egresos de C [utilizando modelos con isótopos de [13 C], así como la productividad de la vegetación [estimada a partir de sensores remotos], sobre los cambios ocurridos en los contenidos de COS.. Los resultados obtenidos mostraron que los cambios en los contenidos de COS superficiales son independientes del tipo de vegetación nativa que es reemplazada.. A su vez, las forestaciones ganaron C en zonas áridas pero perdieron C en zonas húmedas, siendo mayores las pérdidas a mayores precipitaciones.. Las pasturas aumentaron los contenidos de COS en superficie, incrementando las ganancias con las precipitaciones, sin embargo en profundidad perdieron COS cuando reemplazaron ecosistemas de selva.. Tanto en pasturas como forestaciones las ganancias de COS aumentaron con la edad de implantación, sugiriendo que el equilibrio entre entradas y salidas de C al suelo es alcanzado a edades avanzadas de las plantaciones.. En todas las transiciones estudiadas los ingresos de C [y no los egresos], junto con la productividad subterránea, explicaron los cambios en los contenidos de COS ocurridos luego del cambio de uso, mientras que inesperadamente la tasa de mineralización del COS fue similar en todas ellas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar