Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Axonopus catarinensis y Arachis pintoi : alternativas forrajeras en sistemas silvopastoriles de la provincia de Misiones, Argentina

Ubicación: T.G.633.2 PAC
Por: Pachas, Aníbal Nahuel Alejandro.
Colaborador(es): Jacobo, Elizabeth Juliana [dir.] | Lacorte, Santiago María [cons.] | Goldfarb, María Cristina [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 79 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MISIONES | AXONOPUS | PLANTAS FORRAJERAS | ARACHIS PINTOI | SISTEMAS AGROSILVOPASCICOLAS | NECESIDADES DE LUZ | SOMBRA | VALOR NUTRITIVO | PASTORALISMONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011. Resumen: Los sistemas silvopastoriles en la provincia de Misiones son una alternativa de producción sustentable de carne y madera que ha generado una fuerte demanda de información, con énfasis en especies forrajeras aptas a condiciones de sombra.. El objetivo del trabajo fue evaluar la productividad primaria neta aérea [PPNA], así como los cambios que pudiesen ocurrir en la morfología y la calidad nutritiva de Axonopus catarinensis y Arachis pintoi en monocultivo como cultivo mixto de ambas especies bajo distintos niveles de sombra artificial [0 por ciento, 38 por ciento y 71 por ciento].. Como resultado las dos especies en monocultivo mostraron un muy buen desempeño bajo niveles moderados de sombra, en A. pintoi la PPNA bajo 38 por ciento y 53 por ciento de sombra 30 por ciento superior [p menor 0,05] a la alcanzada bajo 71 por ciento de sombra.. El tratamiento a pleno sol mostró valores de PPNA intermedia entre los anteriores [p menor 0,05].. En A. catarinensis la PPNA acumulada del tratamiento bajo 38 por ciento de sombra resultó 41 por ciento superior [p menor 0,001] a la PPNA a cielo abierto y 28 por ciento superior a la PPNA con 53 por ciento de sombra.. En la mezcla la PPNA acumulada bajo 38 por ciento de sombra resultó 35 por ciento superior [p menor 0,05] a la PPNA a cielo abierto, aunque la participación de ambas especies fue completamente desbalanceada ya que A. catarinensis fue predominante [95 por ciento].. Las dos especies incrementaron la altura, el área foliar específica y en menor medida, el índice de área foliar con el aumento de la sombra, cambios característicos de las plantas tolerantes a la sombra.. A su vez tanto A. pinoti como A. catarinensis registraron cambios en mayor y menor medida en los componentes de la pared celular y en los macro y micronutrientes.. Concluyendo que ambas especies tiene un gran potencial para producir forraje de alta calidad en sistemas silvopastoriles en la región con rangos intermedios de sombra, sin embargo la mezcla de ambas especies debería ser más estudiada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 PAC (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011.

Los sistemas silvopastoriles en la provincia de Misiones son una alternativa de producción sustentable de carne y madera que ha generado una fuerte demanda de información, con énfasis en especies forrajeras aptas a condiciones de sombra.. El objetivo del trabajo fue evaluar la productividad primaria neta aérea [PPNA], así como los cambios que pudiesen ocurrir en la morfología y la calidad nutritiva de Axonopus catarinensis y Arachis pintoi en monocultivo como cultivo mixto de ambas especies bajo distintos niveles de sombra artificial [0 por ciento, 38 por ciento y 71 por ciento].. Como resultado las dos especies en monocultivo mostraron un muy buen desempeño bajo niveles moderados de sombra, en A. pintoi la PPNA bajo 38 por ciento y 53 por ciento de sombra 30 por ciento superior [p menor 0,05] a la alcanzada bajo 71 por ciento de sombra.. El tratamiento a pleno sol mostró valores de PPNA intermedia entre los anteriores [p menor 0,05].. En A. catarinensis la PPNA acumulada del tratamiento bajo 38 por ciento de sombra resultó 41 por ciento superior [p menor 0,001] a la PPNA a cielo abierto y 28 por ciento superior a la PPNA con 53 por ciento de sombra.. En la mezcla la PPNA acumulada bajo 38 por ciento de sombra resultó 35 por ciento superior [p menor 0,05] a la PPNA a cielo abierto, aunque la participación de ambas especies fue completamente desbalanceada ya que A. catarinensis fue predominante [95 por ciento].. Las dos especies incrementaron la altura, el área foliar específica y en menor medida, el índice de área foliar con el aumento de la sombra, cambios característicos de las plantas tolerantes a la sombra.. A su vez tanto A. pinoti como A. catarinensis registraron cambios en mayor y menor medida en los componentes de la pared celular y en los macro y micronutrientes.. Concluyendo que ambas especies tiene un gran potencial para producir forraje de alta calidad en sistemas silvopastoriles en la región con rangos intermedios de sombra, sin embargo la mezcla de ambas especies debería ser más estudiada.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218