Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Distribución del agua en el suelo y su relación con la estructura radical y producción de biomasa de tres tipos funcionales, en un pastizal de la estepa magallánica seca, Santa Cruz

Ubicación: T.G.631.4 FER d
Por: Ferrante, Daniela.
Colaborador(es): Oliva, Gabriel Esteban [dir.] | Peri, Pablo Luis [cons.] | Fernández, Roberto Javier [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 84 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): AGUA DEL SUELO | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | DEFICIT DE HUMEDAD EN EL SUELO | PASTIZALES | ESTEPAS | GRAMINEAS | TOPOGRAFIA | SANTA CRUZ | REGION PATAGONICA20120601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011. Resumen: Uno de los principales aspectos del funcionamiento de los ecosistemas áridos es la dinámica del agua, que determina aspectos estructurales y funcionales, como la dominancia de tipos funcionales [Tf], fenología y productividad.. Los objetivos de esta tesis fueron identificar para un pastizal xérico del sur patagónico, las principales variables ambientales que controlan la dinámica del agua en el suelo, los factores que determinan sus variaciones en el perfil [asociados a topografía y parches de vegetación] y evaluar la respuesta de los tres Tf presentes de la vegetación: gramíneas cortas [GC], gramíneas medianas [coirones] y subarbustos frente a esta variaciones temporales y espaciales.. En exposiciones norte, sur y plano se midió: potencial hídrico de suelo [10, 25 y 60 cm de profundidad], potencial hídrico foliar y producción de biomasa aérea mensual de los tres Tf.. Se determinó la distribución de raíces en cada Tf. y el contenido hídrico del suelo asociado a parches vegetados y de suelo desnudo. Las lluvias se distribuyeron a lo largo del año con dominancia de eventos menor a 5mm [90 por ciento] y ausencia de tormentas.. Los tres Tf presentaron más del 60 por de la biomasa de raíces entre 0-10cm del suelo, siguiendo un perfil similar al del frente de mojado de las lluvias más frecuentes, mientras que capas más profundas fueron escasamente exploradas.. Los parches de suelo desnudo constituyen una reserva de agua superficial durante el verano, que podría ser utilizada sólo por el subarbusto a través de raíces que se extienden lateralmente.. El suelo estuvo húmedo en invierno-primavera, seco en verano y el otoño fue variable de acuerdo al año.. La exposición generó un gradiente de humedad en el suelo; la exposición norte fue el extremo más xérico.. Este gradiente afectó los potenciales hídricos foliares de los 3 Tf, pero sólo en GC modificó la producción de biomasa.. La producción de GC constituye el principal forraje para los ovinos, y probablemente las variaciones temporales y en el paisaje se reflejen en el consumo animal y en la producción secundaria.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 FER d (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011.

Uno de los principales aspectos del funcionamiento de los ecosistemas áridos es la dinámica del agua, que determina aspectos estructurales y funcionales, como la dominancia de tipos funcionales [Tf], fenología y productividad.. Los objetivos de esta tesis fueron identificar para un pastizal xérico del sur patagónico, las principales variables ambientales que controlan la dinámica del agua en el suelo, los factores que determinan sus variaciones en el perfil [asociados a topografía y parches de vegetación] y evaluar la respuesta de los tres Tf presentes de la vegetación: gramíneas cortas [GC], gramíneas medianas [coirones] y subarbustos frente a esta variaciones temporales y espaciales.. En exposiciones norte, sur y plano se midió: potencial hídrico de suelo [10, 25 y 60 cm de profundidad], potencial hídrico foliar y producción de biomasa aérea mensual de los tres Tf.. Se determinó la distribución de raíces en cada Tf. y el contenido hídrico del suelo asociado a parches vegetados y de suelo desnudo. Las lluvias se distribuyeron a lo largo del año con dominancia de eventos menor a 5mm [90 por ciento] y ausencia de tormentas.. Los tres Tf presentaron más del 60 por de la biomasa de raíces entre 0-10cm del suelo, siguiendo un perfil similar al del frente de mojado de las lluvias más frecuentes, mientras que capas más profundas fueron escasamente exploradas.. Los parches de suelo desnudo constituyen una reserva de agua superficial durante el verano, que podría ser utilizada sólo por el subarbusto a través de raíces que se extienden lateralmente.. El suelo estuvo húmedo en invierno-primavera, seco en verano y el otoño fue variable de acuerdo al año.. La exposición generó un gradiente de humedad en el suelo; la exposición norte fue el extremo más xérico.. Este gradiente afectó los potenciales hídricos foliares de los 3 Tf, pero sólo en GC modificó la producción de biomasa.. La producción de GC constituye el principal forraje para los ovinos, y probablemente las variaciones temporales y en el paisaje se reflejen en el consumo animal y en la producción secundaria.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218