Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización funcional de la estepa magallánica y su transición a matorral de Mata Negra [Patagonia austral] a partir de imágenes de resolución espacial intermedia

Ubicación: T.G.581.9 PAR
Por: Paredes, Paula.
Colaborador(es): Di Bella, Carlos Marcelo [dir.] | Cesa, Ariela [cons.] | Oliva, Gabriel [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 114 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BIOMASA | ESTEPAS | MATORRAL | ZONA ARIDA | ARBUSTOS | RELACIONES PLANTA ANIMAL | PATAGONIA | TELEDETECCION20110901 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011. Resumen: La PPNA es indicadora de la biomasa disponible y se relaciona con la capacidad de carga de los sistemas pastoriles extensivos.. Es posible estimarla a partir de índices de vegetación obtenidos de sensores remotos.. El objetivo de esta tesis fue caracterizar funcional y estructuralmente una estepa graminosa [Estepa Magallánica Seca-EMS] y una arbustiva ([Matorral de Mata Negra-MMN] de la Patagonia Austral.. En 18 sitios se midió cobertura vegetal [2004 y 2010] y biomasa por estratos [2004 y 2005].. Se obtuvieron 8 índices de vegetación a partir de imágenes MODIS [resolución 16 días, 250m, 2003-2010].. Se caracterizaron las comunidades vegetales [PCA].. Se extrajeron los índices en áreas de 3x3 pixeles y correlacionaron con la biomasa y cobertura medidas a campo.. Ambas áreas están dominadas por especies perennes con una cobertura de 66 por ciento En MMN la mitad de este valor corresponde a arbustos.. La biomasa aérea total fue de aproximadamente 1000 Kg MS/ha en EMS y el triple en MMN, en ambos casos un 33 por ciento corresponde a material verde.. Los índices presentan patrones temporales similares entre áreas, con un máximo a fines de octubre, aunque NDVI y RVI mostraron un segundo pico en abril.. El MMN posee mayor biomasa pero los índices fueron 20 por ciento menores que EMS.. El NDVI caracterizó mejor la vegetación de la EMS, con correlaciones de 0,69, 0,43 y 0,48 con la fracción verde de biomasa total, intercoironal y coironal, respectivamente.. Reflejó además el crecimiento otoñal característico de ambientes con régimen isohigro, limitados por temperatura y humedad.. Por el contrario, en el MMN, los índices espectrales y los indicadores de biomasa no correlacionaron.. Los valores de regresión obtenidos indican que la evaluación de biomasa disponible a partir de sensores remotos es solo posible en uno de los ecosistemas y muestran que para estimar la receptividad, seria necesaria una calibración local de los índices, dado que la estructura de la vegetación modifica los valores espectrales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011.

La PPNA es indicadora de la biomasa disponible y se relaciona con la capacidad de carga de los sistemas pastoriles extensivos.. Es posible estimarla a partir de índices de vegetación obtenidos de sensores remotos.. El objetivo de esta tesis fue caracterizar funcional y estructuralmente una estepa graminosa [Estepa Magallánica Seca-EMS] y una arbustiva ([Matorral de Mata Negra-MMN] de la Patagonia Austral.. En 18 sitios se midió cobertura vegetal [2004 y 2010] y biomasa por estratos [2004 y 2005].. Se obtuvieron 8 índices de vegetación a partir de imágenes MODIS [resolución 16 días, 250m, 2003-2010].. Se caracterizaron las comunidades vegetales [PCA].. Se extrajeron los índices en áreas de 3x3 pixeles y correlacionaron con la biomasa y cobertura medidas a campo.. Ambas áreas están dominadas por especies perennes con una cobertura de 66 por ciento En MMN la mitad de este valor corresponde a arbustos.. La biomasa aérea total fue de aproximadamente 1000 Kg MS/ha en EMS y el triple en MMN, en ambos casos un 33 por ciento corresponde a material verde.. Los índices presentan patrones temporales similares entre áreas, con un máximo a fines de octubre, aunque NDVI y RVI mostraron un segundo pico en abril.. El MMN posee mayor biomasa pero los índices fueron 20 por ciento menores que EMS.. El NDVI caracterizó mejor la vegetación de la EMS, con correlaciones de 0,69, 0,43 y 0,48 con la fracción verde de biomasa total, intercoironal y coironal, respectivamente.. Reflejó además el crecimiento otoñal característico de ambientes con régimen isohigro, limitados por temperatura y humedad.. Por el contrario, en el MMN, los índices espectrales y los indicadores de biomasa no correlacionaron.. Los valores de regresión obtenidos indican que la evaluación de biomasa disponible a partir de sensores remotos es solo posible en uno de los ecosistemas y muestran que para estimar la receptividad, seria necesaria una calibración local de los índices, dado que la estructura de la vegetación modifica los valores espectrales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218