Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica y distribución de macro nutrientes en Nothofagus antarctica creciendo en distintas condiciones en Patagonia Sur

Ubicación: T.G.630 GAR d
Por: Gargaglione, Verónica.
Colaborador(es): Peri, Pablo Luis [dir.] | Rubio, Gerardo [co-dir.] | Lázzari, María Aurora [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 132 p. grafs., tbls., fot., il.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BIOMASA | NOTHOFAGUS | NUTRIENTES | SILVICULTURA | SISTEMAS SILVICULTURALES20121001 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2011. Resumen: Nothofagus antarctica [ñire] es una de las especies forestales más importantes en abundancia en Patagonia Sur, siendo utilizado principalmente bajo sistemas silvopastoriles.. En esta tesis se estudió la acumulación de biomasa y nutrientes [N, P, K, Ca, S y Mg] en componentes aéreos y subterráneos de ñire de distintas edades [5-20, 21-110 y 120-220 años], clases de copa [dominantes, codominantes, intermedios, suprimidos] y creciendo en tres calidades de sitio diferentes [alta, mediana y baja].. Se encontró que la cantidad de biomasa y nutrientes varió significativamente según la edad, clase de copa y calidad de sitio, detectándose interacciones entre estos factores.. Basado en un enfoque alométrico se determinó que la partición de biomasa varió según el sitio aunque no con la clase de copa, mientras que la partición de nutrientes varió significativamente con ambas.. Los árboles creciendo en los mejores sitios destinaron mayor cantidad de todos los recursos hacia el componente aéreo mientras que los sitios de baja calidad incrementaron el destino hacia raíces.. Los árboles dominantes destinaron mayor proporción de nutrientes hacia el componente aéreo con excepción del N, el cual fue derivado en mayor proporción hacia la parte aérea por los suprimidos.. Por otra parte, se evaluó la dinámica del N en un sistema silvopastoril de ñire [1600 árboles ha-1]. Se utilizó fertilizante enriquecido con 15N y se estudió su dinámica en un sistema silvopastoril [estrato herbáceo + árboles + suelo] en comparación con un pastizal abierto adyacente.. El sistema silvopastoril absorbió casi tres veces más 15N que el pastizal abierto, y el estrato herbáceo absorbió casi un 70 por ciento más del fertilizante que el componente arbóreo.. En conclusión, este estudio brinda información relevante y original en cuanto a dinámica y partición de recursos [biomasa y nutrientes] en ñire, y se presentan reglas alométricas como herramienta para estimaciones a futuro en diversos estudios ecológicos de ciclo de nutrientes y fertilidad mineral. Por otra parte, los resultados obtenidos indican que en sistemas silvopastoriles de ñire existiría un efecto de facilitación de N por parte del componente arbóreo hacia el estrato herbáceo, siendo estos sistemas más eficientes en la absorción y retención de N en comparación a un pastizal abierto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 GAR d (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2011.

Nothofagus antarctica [ñire] es una de las especies forestales más importantes en abundancia en Patagonia Sur, siendo utilizado principalmente bajo sistemas silvopastoriles.. En esta tesis se estudió la acumulación de biomasa y nutrientes [N, P, K, Ca, S y Mg] en componentes aéreos y subterráneos de ñire de distintas edades [5-20, 21-110 y 120-220 años], clases de copa [dominantes, codominantes, intermedios, suprimidos] y creciendo en tres calidades de sitio diferentes [alta, mediana y baja].. Se encontró que la cantidad de biomasa y nutrientes varió significativamente según la edad, clase de copa y calidad de sitio, detectándose interacciones entre estos factores.. Basado en un enfoque alométrico se determinó que la partición de biomasa varió según el sitio aunque no con la clase de copa, mientras que la partición de nutrientes varió significativamente con ambas.. Los árboles creciendo en los mejores sitios destinaron mayor cantidad de todos los recursos hacia el componente aéreo mientras que los sitios de baja calidad incrementaron el destino hacia raíces.. Los árboles dominantes destinaron mayor proporción de nutrientes hacia el componente aéreo con excepción del N, el cual fue derivado en mayor proporción hacia la parte aérea por los suprimidos.. Por otra parte, se evaluó la dinámica del N en un sistema silvopastoril de ñire [1600 árboles ha-1]. Se utilizó fertilizante enriquecido con 15N y se estudió su dinámica en un sistema silvopastoril [estrato herbáceo + árboles + suelo] en comparación con un pastizal abierto adyacente.. El sistema silvopastoril absorbió casi tres veces más 15N que el pastizal abierto, y el estrato herbáceo absorbió casi un 70 por ciento más del fertilizante que el componente arbóreo.. En conclusión, este estudio brinda información relevante y original en cuanto a dinámica y partición de recursos [biomasa y nutrientes] en ñire, y se presentan reglas alométricas como herramienta para estimaciones a futuro en diversos estudios ecológicos de ciclo de nutrientes y fertilidad mineral. Por otra parte, los resultados obtenidos indican que en sistemas silvopastoriles de ñire existiría un efecto de facilitación de N por parte del componente arbóreo hacia el estrato herbáceo, siendo estos sistemas más eficientes en la absorción y retención de N en comparación a un pastizal abierto.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218