Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos de la introducción de especies megatérmicas sobre características agronómicas y edáficas de un ambiente halomórfico de la pampa inundable

Ubicación: T.G.633.2 OTO
Por: Otondo, José.
Colaborador(es): Jacobo, Elizabeth J [dir.] | Taboada, Miguel Angel [cons.] | Rossi, Carlos [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 58 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): CHLORIS GAYANA | GRAMINEAS FORRAJERAS | PANICUM COLORATUM | MIJOS | PASTIZALES | MATERIA ORGANICA DEL SUELO20111201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011. Resumen: En la pampa inundable se ha producido un importante aumento de carga animal durante la última década.. Para sostenerlo son necesarias alternativas tecnológicas que permitan mejorar las áreas con pastizales menos productivos, como son las estepas de halófitas o bajos alcalino - sódicos.. En la presente tesis se evaluaron los efectos de la introducción de Chloris gayana [Chloris] y Panicum coloratum [Panicum] sobre las características agronómicas y edáficas de un ambiente halomórfico de esta región.. Para ello se realizó un experimento a campo al Noreste de la región [35° 24.851` S., 57° 43.2`O.] sobre un suelo Natracualf típico donde se sembraron estas especies y se dejaron parcelas con el pastizal natural en clausura [E. Clausura] y pastoreo [E. Pastoreo] como testigo.. La implantación de Chloris y Panicum incrementó en 90 por ciento y 117 por ciento respectivamente la Productividad Primaria Neta Aérea respecto de la estepa de halófitas, aunque no superó su calidad nutricional.. Las parcelas sembradas duplicaron en cobertura al pastizal natural y el contenido de materia orgánica de sus suelos se incrementó significativamente [3,1 Chloris y 2,8 Panicum vs. 2,1 E. Clausura y 2,25 en E. Pastoreo].. Tanto la densidad aparente [1,21 Chloris y 1,24 Panicum vs. 1,31 en las estepas] como el Cambio en Diámetro Medio Ponderado [CDMP] (0,33 Chloris y 0,33 Panicum vs. 0,45 E, Pastoreo y 0,77 E. Clausura] fueron significativamente inferiores en las parcelas sembradas, mientras que la tasa de infiltración del agua [3,19 Chloris y 2,56 Panicum vs. 2 E. Clasura y 1,48 E. Pastoreo] fue significativamente superior.. Sobre los parámetros de halomorfismo edáfico evaluados se registró sólo una leve disminución del PH superficial que no llegaría a afectar el fuerte carácter sódico del suelo.. Concluyendo, tanto C. Gayana como P. coloratum podrían considerarse alternativas promisorias para mejorar ambientes halomórficos, aunque se requiere estudiar mejor aspectos como implantación, supervivencia a bajas temperaturas y excesos hídricos, y efectos fitorremediadores bajo pastoreo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 OTO (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011.

En la pampa inundable se ha producido un importante aumento de carga animal durante la última década.. Para sostenerlo son necesarias alternativas tecnológicas que permitan mejorar las áreas con pastizales menos productivos, como son las estepas de halófitas o bajos alcalino - sódicos.. En la presente tesis se evaluaron los efectos de la introducción de Chloris gayana [Chloris] y Panicum coloratum [Panicum] sobre las características agronómicas y edáficas de un ambiente halomórfico de esta región.. Para ello se realizó un experimento a campo al Noreste de la región [35° 24.851` S., 57° 43.2`O.] sobre un suelo Natracualf típico donde se sembraron estas especies y se dejaron parcelas con el pastizal natural en clausura [E. Clausura] y pastoreo [E. Pastoreo] como testigo.. La implantación de Chloris y Panicum incrementó en 90 por ciento y 117 por ciento respectivamente la Productividad Primaria Neta Aérea respecto de la estepa de halófitas, aunque no superó su calidad nutricional.. Las parcelas sembradas duplicaron en cobertura al pastizal natural y el contenido de materia orgánica de sus suelos se incrementó significativamente [3,1 Chloris y 2,8 Panicum vs. 2,1 E. Clausura y 2,25 en E. Pastoreo].. Tanto la densidad aparente [1,21 Chloris y 1,24 Panicum vs. 1,31 en las estepas] como el Cambio en Diámetro Medio Ponderado [CDMP] (0,33 Chloris y 0,33 Panicum vs. 0,45 E, Pastoreo y 0,77 E. Clausura] fueron significativamente inferiores en las parcelas sembradas, mientras que la tasa de infiltración del agua [3,19 Chloris y 2,56 Panicum vs. 2 E. Clasura y 1,48 E. Pastoreo] fue significativamente superior.. Sobre los parámetros de halomorfismo edáfico evaluados se registró sólo una leve disminución del PH superficial que no llegaría a afectar el fuerte carácter sódico del suelo.. Concluyendo, tanto C. Gayana como P. coloratum podrían considerarse alternativas promisorias para mejorar ambientes halomórficos, aunque se requiere estudiar mejor aspectos como implantación, supervivencia a bajas temperaturas y excesos hídricos, y efectos fitorremediadores bajo pastoreo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218