Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El reemplazo de pastizales anegadizos por plantaciones de álamos con suelos drenados en el Bajo Delta del río Paraná : cambios físicos y biogeoquímicos en el suelo y el ecosistema

Ubicación: T.G.630 CEB
Por: Ceballos, Darío Sebastián.
Colaborador(es): Jobbágy, Esteban G [dir.] | Frangi, Jorge Luis [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 62 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): POPULUS | PASTIZALES | MANEJO DEL SUELO | DRENAJE | ECOSISTEMA | DELTAS | VEGETACION | PLANTACIONES | ELEMENTOS QUIMICOS20111101 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011. Resumen: En los humedales del Bajo del Paraná, el drenaje de los suelos, endicamiento y forestación constituyen el cambio de uso más característico.. A partir del muestreo de suelos y vegetación en parcelas pareadas de pastizales anegadizos y plantaciones forestales que los reemplazaron tras el drenaje de los suelos, se exploraron los cambios en el volumen y contenido de materia orgánica del suelo y el balance del ecosistema de carbono, nitrógeno [N], fósforo [P], potasio, calcio y magnesio.. El estrato de suelo orgánico original se redujo y el suelo mineral perdió volumen [-82 por ciento de porosidad en 0-10 cm de profundidad].. Contrarrestó parcialmente estos efectos el aumento del contenido de materia orgánica [1,3 Mg C ha[-1] año[-1] favorecidos por el ingreso de raíces de álamos al suelo drenado [hídrico y libre de raíces en los pastizales].. Comparadas con los pastizales, las forestaciones acumularon más carbono y nutrientes en la biomasa aérea y menos en broza y raíces.. El balance final fue neutro para carbono y nitrógeno y negativo para fósforo [-0,7 Mg ha [-1] principalmente en los estratos profundos de suelo.. Para el calcio, potasio y magnesio las ganancias en el suelo profundo, posiblemente asociadas a los cambios en el balance hídrico [mayor consumo freático, menor aporte superficial], determinaron balances positivos.. La relación N/P en hojas de pastos y álamos [7 vs. 18] indicó el cambio de condiciones de limitación por nitrógeno a fósforo.. En poco más de una década el drenaje, endicamiento y forestación de pastizales anegadizos redistribuyó el almacenamiento de carbono y nitrógeno sin afectar su magnitud, cambió las limitaciones nutricionales, y generó cambios físicos y químicos en los suelos.. Estas modificaciones pueden acentuarse en plazos más largos influenciando la productividad y los servicios ecosistémicos de estos humedales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 CEB (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2011.

En los humedales del Bajo del Paraná, el drenaje de los suelos, endicamiento y forestación constituyen el cambio de uso más característico.. A partir del muestreo de suelos y vegetación en parcelas pareadas de pastizales anegadizos y plantaciones forestales que los reemplazaron tras el drenaje de los suelos, se exploraron los cambios en el volumen y contenido de materia orgánica del suelo y el balance del ecosistema de carbono, nitrógeno [N], fósforo [P], potasio, calcio y magnesio.. El estrato de suelo orgánico original se redujo y el suelo mineral perdió volumen [-82 por ciento de porosidad en 0-10 cm de profundidad].. Contrarrestó parcialmente estos efectos el aumento del contenido de materia orgánica [1,3 Mg C ha[-1] año[-1] favorecidos por el ingreso de raíces de álamos al suelo drenado [hídrico y libre de raíces en los pastizales].. Comparadas con los pastizales, las forestaciones acumularon más carbono y nutrientes en la biomasa aérea y menos en broza y raíces.. El balance final fue neutro para carbono y nitrógeno y negativo para fósforo [-0,7 Mg ha [-1] principalmente en los estratos profundos de suelo.. Para el calcio, potasio y magnesio las ganancias en el suelo profundo, posiblemente asociadas a los cambios en el balance hídrico [mayor consumo freático, menor aporte superficial], determinaron balances positivos.. La relación N/P en hojas de pastos y álamos [7 vs. 18] indicó el cambio de condiciones de limitación por nitrógeno a fósforo.. En poco más de una década el drenaje, endicamiento y forestación de pastizales anegadizos redistribuyó el almacenamiento de carbono y nitrógeno sin afectar su magnitud, cambió las limitaciones nutricionales, y generó cambios físicos y químicos en los suelos.. Estas modificaciones pueden acentuarse en plazos más largos influenciando la productividad y los servicios ecosistémicos de estos humedales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218