Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mecanismos de tolerancia a sequía y sus efectos sobre la habilidad competitiva de pastos de la estepa patagónica

Ubicación: T.G.633.2 COU
Por: Couso, Luciana Laura.
Colaborador(es): Fernández, Roberto Javier [dir.] | Golluscio, Rodolfo Angel [co-dir.] | Yahdjian, María Laura [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 126 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): GRAMINEAS FORRAJERAS | PIENSOS | PASTIZALES | ESTEPAS | PRADERAS | REGION PATAGONICA | RESISTENCIA A LA SEQUIA20111201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2011. Resumen: En zonas áridas y semiáridas, las estrategias evolutivas de uso del agua determinan la posibilidad de coexistencia, entre especies vegetales.. El objetivo propuesto de evaluar si existen diferencias en los niveles de tolerancia a sequía entre pastos que coexisten en un sistema semiárido patagónico, y si dichas diferencias determinan su capacidad de competir por el agua y el resultado de esa competencia a largo plazo.. Se estudiaron 4 especies de pastos: Bromus pictus, Poa ligularis, Pappostipa speciosa y Festuca pallescens.. En dos experimentos controlados P. speciosa fue la especie más tolerante [menor efecto de la sequía sobre la biomasa], la menos plástica y la de menor crecimiento potencial.. En el otro extremo, B. pictus fue la menos tolerante, más plástica y con mayor crecimiento potencial.. P. ligularis junto con F. pallescens, esta última proveniente de un ambiente con mayor productividad, resultaron ser especies de plasticidad y crecimiento potencial intermedios.. En un experimento de dos años de duración en el campo, la especie menos tolerante [B. pictus] mostró menor habilidad competitiva que la más tolerante [P. speciosa] solamente cuando la disponobilidad de agua era baja y su competidora era de mayor tamaño.. Mediante modelos de Markov, basados en mapas sucesivos de vegetación, de parcelas permamentes clausuradas al pastoreo, se observó para una ventana temporal de 7 años que la especie más representada en la comunidad climáxica no era ni la más tolerante ni la de mayor crecimiento potencial.. Las especies mostraron diferencias claras de dinámica: la menos frecuente [B. pictus] persiste gracias a su permanencia en cada sitio ocupado; la más frecuente [P. ligularis], en cambio, mediante una elevada movilidad [colonizando suelo desnudo y reemplazando a vecinas], mientras que P. speciosa, de frecuencia intermedia, presentó una combinación entre permanencia y movilidad.. Estos pastos mostraron diferencias funcionales en el uso del agua, señalando al gremio de los pastos perennes patagónicos como un grupo más heterogéneo de lo que pensaba.. Las diferencias en el uso del agua implicarían una diferenciación funcional de los nichos de las especies posibilitando su coexistencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 COU (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2011.

En zonas áridas y semiáridas, las estrategias evolutivas de uso del agua determinan la posibilidad de coexistencia, entre especies vegetales.. El objetivo propuesto de evaluar si existen diferencias en los niveles de tolerancia a sequía entre pastos que coexisten en un sistema semiárido patagónico, y si dichas diferencias determinan su capacidad de competir por el agua y el resultado de esa competencia a largo plazo.. Se estudiaron 4 especies de pastos: Bromus pictus, Poa ligularis, Pappostipa speciosa y Festuca pallescens.. En dos experimentos controlados P. speciosa fue la especie más tolerante [menor efecto de la sequía sobre la biomasa], la menos plástica y la de menor crecimiento potencial.. En el otro extremo, B. pictus fue la menos tolerante, más plástica y con mayor crecimiento potencial.. P. ligularis junto con F. pallescens, esta última proveniente de un ambiente con mayor productividad, resultaron ser especies de plasticidad y crecimiento potencial intermedios.. En un experimento de dos años de duración en el campo, la especie menos tolerante [B. pictus] mostró menor habilidad competitiva que la más tolerante [P. speciosa] solamente cuando la disponobilidad de agua era baja y su competidora era de mayor tamaño.. Mediante modelos de Markov, basados en mapas sucesivos de vegetación, de parcelas permamentes clausuradas al pastoreo, se observó para una ventana temporal de 7 años que la especie más representada en la comunidad climáxica no era ni la más tolerante ni la de mayor crecimiento potencial.. Las especies mostraron diferencias claras de dinámica: la menos frecuente [B. pictus] persiste gracias a su permanencia en cada sitio ocupado; la más frecuente [P. ligularis], en cambio, mediante una elevada movilidad [colonizando suelo desnudo y reemplazando a vecinas], mientras que P. speciosa, de frecuencia intermedia, presentó una combinación entre permanencia y movilidad.. Estos pastos mostraron diferencias funcionales en el uso del agua, señalando al gremio de los pastos perennes patagónicos como un grupo más heterogéneo de lo que pensaba.. Las diferencias en el uso del agua implicarían una diferenciación funcional de los nichos de las especies posibilitando su coexistencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218