Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Susceptibilidad a Fusarium verticillioides, Gibberella zeae y Diplodia maydis en líneas e híbridos pre-comerciales de maíces templados y tropicales

Por: Buchaca, María Belén.
Colaborador(es): Melani, Marcelo [tut.].
Publicación: 2011Descripción: 23 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FUSARIUM | RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD | ZEA MAYS | VARIACION GENETICA20120301 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mejoramiento Genético Vegetal. Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal. 2011. Resumen: Las podredumbres de espiga [causada por Fusarium verticillioides y Gibberella zeae] y tallo [causada por F.verticillioides] provocan importantes pérdidas de rendimiento y calidad del grano en maíz [Zea mays L.], por lo que es importante mantener actualizado el conocimiento sobre la variabilidad genotípica de la especie para la tolerancia a las mismas así como la posible relación entre la presencia de una y otra podredumbre.. Con estos objetivos se evaluaron [i] 438 líneas y 84 híbridos precomerciales de origen templado para resistencia a ambas podredumbres, y [ii] 84 líneas de origen templado y tropical para resistencia a podredumbre de la espiga por Diplodia maydis.. Ambos ensayos fueron conducidos en un DBCA en Fontezuela [33.9 ºS, 60.47º O], Argentina, durante 2009-2010.. Los tratamientos empleados fueron inoculación artificial e infección natural. Se encontraron diferencias significativas entre ambas para incidencia [I: porcentaje de plantas afectadas en el surco], Severidad [S: porcentaje promedio de podredumbre de las espigas sobre el total de espigas afectadas] y S×I, tanto para híbridos como para líneas.. Existió una correlación positiva entre el tratamiento control sin inocular y el inoculado para todas las enfermedades.. Se detectó una pequeña influencia de los caracteres morfológicos de la espiga y el grano sobre la resistencia a podredumbre de espiga por F.verticillioides y D. maydis, respectivamente.. No se encontró G. zeae en el control, por lo que no pudieron realizarse los análisis correspondientes para esta enfermedad.. La asociación entre el tratamiento inoculado con fusariosis de espiga y el control para fusariosis de tallo, y viceversa, nunca fue consistente, por lo tanto puede emplearse un tratamiento como control del otro.. Los materiales de origen tropical fueron más resistentes a D. maydis que los templados, aunque las diferencias entre grupos heteróticos no resultaron altamente significativas.. Se determinó que la inoculación artificial empleando infección natural como control es una práctica recomendable en el mejoramiento de maíz por resistencia a enfermedades.. La inoculación artificial puede generar mayor variación en las respuestas, permitiendo observar y comparar el comportamiento de distintos materiales frente a la infección de patógenos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Mejoramiento Genético Vegetal. Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal. 2011.

Las podredumbres de espiga [causada por Fusarium verticillioides y Gibberella zeae] y tallo [causada por F.verticillioides] provocan importantes pérdidas de rendimiento y calidad del grano en maíz [Zea mays L.], por lo que es importante mantener actualizado el conocimiento sobre la variabilidad genotípica de la especie para la tolerancia a las mismas así como la posible relación entre la presencia de una y otra podredumbre.. Con estos objetivos se evaluaron [i] 438 líneas y 84 híbridos precomerciales de origen templado para resistencia a ambas podredumbres, y [ii] 84 líneas de origen templado y tropical para resistencia a podredumbre de la espiga por Diplodia maydis.. Ambos ensayos fueron conducidos en un DBCA en Fontezuela [33.9 ºS, 60.47º O], Argentina, durante 2009-2010.. Los tratamientos empleados fueron inoculación artificial e infección natural. Se encontraron diferencias significativas entre ambas para incidencia [I: porcentaje de plantas afectadas en el surco], Severidad [S: porcentaje promedio de podredumbre de las espigas sobre el total de espigas afectadas] y S×I, tanto para híbridos como para líneas.. Existió una correlación positiva entre el tratamiento control sin inocular y el inoculado para todas las enfermedades.. Se detectó una pequeña influencia de los caracteres morfológicos de la espiga y el grano sobre la resistencia a podredumbre de espiga por F.verticillioides y D. maydis, respectivamente.. No se encontró G. zeae en el control, por lo que no pudieron realizarse los análisis correspondientes para esta enfermedad.. La asociación entre el tratamiento inoculado con fusariosis de espiga y el control para fusariosis de tallo, y viceversa, nunca fue consistente, por lo tanto puede emplearse un tratamiento como control del otro.. Los materiales de origen tropical fueron más resistentes a D. maydis que los templados, aunque las diferencias entre grupos heteróticos no resultaron altamente significativas.. Se determinó que la inoculación artificial empleando infección natural como control es una práctica recomendable en el mejoramiento de maíz por resistencia a enfermedades.. La inoculación artificial puede generar mayor variación en las respuestas, permitiendo observar y comparar el comportamiento de distintos materiales frente a la infección de patógenos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218