Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Secuestro de carbono y nitrógeno y emisiones de óxido nitroso del suelo bajo diferentes sistemas de labranza y secuencias de cultivo en la región semiárida pampeana argentina

Ubicación: T.G.631.4 ALV s
Por: Alvarez, Carolina.
Colaborador(es): Costantini, Alejandro Oscar [dir.] | Alvarez, Carina Rosa [cons.] | Martellotto, Eduardo Enrique [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 66 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): CICLO DEL CARBONO | CARBONO | TIPOS DE SUELOS | REGION PAMPEANA | SUELO ARIDO | LABRANZA20130701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2011. Resumen: El objetivo de esta tesis fue estudiar la influencia de diferentes secuencias de cultivos soja - maíz [sj - mz] y soja - soja [sj - sj], y sistemas de labranza, siembra directa con cultivo de cobertura [SDcc] y labranza reducida [LR]; sobre los stocks de carbono orgánico total [COT] y nitrógeno total [Nt] y las emisiones de óxido nitroso [N2O] del suelo en condiciones de campo.. El experimento está situado en Manfredi, Córdoba, Argentina.. El clima de la región es semiárido y el suelo del experimento es un Haplustol éntico.. Luego de 13 años se realizó un muestreo de suelo hasta 100 cm de profundidad y se analizó densidad aparente y composición química del suelo.. Las emisiones de N2O se midieron durante un año a campo.. Los stocks de COT y Nt comparado con LR y los tratamientos bajo sj-sj los menores stocks, tendencia que se mantuvo hasta los 100 cm.. La siembra directa promueve la acumulación de COT y Nt y el efecto es mayor cuanto mayor es la inclusión de gramíneas en la secuencia.. Respecto de las emisiones de N2O en general variaron considerablemente con el tiempo y las tasas más altas se asocian acon períodos de altos contenidos de agua y nitratos en el suelo.. La aplicación de fertilizante nitrogenado en maíz aumentó las emisiones de N2O del suelo.. Las emisiones anuales de N - N2O medidas fueron inferiores a las calculadas en base a Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC], esta metodología sobreestimó las emisioens de N2O, para las condiciones estudiadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 ALV s (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2011.

El objetivo de esta tesis fue estudiar la influencia de diferentes secuencias de cultivos soja - maíz [sj - mz] y soja - soja [sj - sj], y sistemas de labranza, siembra directa con cultivo de cobertura [SDcc] y labranza reducida [LR]; sobre los stocks de carbono orgánico total [COT] y nitrógeno total [Nt] y las emisiones de óxido nitroso [N2O] del suelo en condiciones de campo.. El experimento está situado en Manfredi, Córdoba, Argentina.. El clima de la región es semiárido y el suelo del experimento es un Haplustol éntico.. Luego de 13 años se realizó un muestreo de suelo hasta 100 cm de profundidad y se analizó densidad aparente y composición química del suelo.. Las emisiones de N2O se midieron durante un año a campo.. Los stocks de COT y Nt comparado con LR y los tratamientos bajo sj-sj los menores stocks, tendencia que se mantuvo hasta los 100 cm.. La siembra directa promueve la acumulación de COT y Nt y el efecto es mayor cuanto mayor es la inclusión de gramíneas en la secuencia.. Respecto de las emisiones de N2O en general variaron considerablemente con el tiempo y las tasas más altas se asocian acon períodos de altos contenidos de agua y nitratos en el suelo.. La aplicación de fertilizante nitrogenado en maíz aumentó las emisiones de N2O del suelo.. Las emisiones anuales de N - N2O medidas fueron inferiores a las calculadas en base a Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC], esta metodología sobreestimó las emisioens de N2O, para las condiciones estudiadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218