Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Integración de la cría bovina en sistemas de agricultura en siembra directa : cómo cambian las propiedades físicas?

Ubicación: T.G.631.4 FER i
Por: Fernández, Patricia Lilia.
Colaborador(es): Taboada, Miguel Angel [dir.] | Alvarez, Carina Rosa [co-dir.] | Piñeiro, Gervasio [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 153 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PASTOREO | TIPOS DE SUELOS | SIEMBRA DIRECTA | CARBONO | RESIDUOS DE COSECHAS20130501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2011. Resumen: El sistema integrado agrícola - ganadero [IAG] enmarcado bajo siembra directa [SD] presentaría ventajas relacionadas a la incorporación de carbono orgánico [CO] al suelo y a la diversificación previniendo diferentes escenarios climáticos y coyunturales.. Sin embargo, la presencia del ganado en estos sistemas implica una potencial condición de compactación del suelo durante el pastoreo invernal de residuos de cosecha durante la fase agrícola.. Por ello se analizaron los camios de las variables físicas consecuencia del pisoteo del ganado en diferentes escalas de percepción en suelos de la Región Pampeana Norte.. A escala regional no se observaron diferencias en el stock de carbono entre el sistema agrícola continuo [AC] bajo SD respecto de los IAG en SD, siendo la resistencia a la penetración [RP] la única variable que permitió diferenciar entre los sistemas hasta los 0.075 m [IAG mayor a AC].. El análisis de la dinámica de las variables físicas a escala lote, comparando parcelas pastoreadas [P] y no pastoreadas [NP], permitió observar la ausencia de efectos perjudiciales del pastoreo, siendo las fuerzas de resiliencia del suelo durante ese período superiores a las fuerzas exógenas al mismo.. Por otro lado, la presencia de raíces vivas de los cultivos [maíz y soja] contribuyeron positivamente a la estructura del suelo, siendo el efecto de la operación de cosecha la que llevó a procesos de compactación.. En particular, el análisis de la densidad aparente [DA] permitió descubrir la existencia de procesos de expansión originadas por la presión de aire entrampado mediante la existencia de poaching o amasado del suelo.. A microescala, se evaluaron las curbas de contracción [CC], bajo diferentes manejos, el cuasi - prístino [CP] presentó las mejores características estructurales respecto de los AC e IAG.. En el ensayo de simulación de pisada con diferentes contenidos hídricos [CH], se presentó una interacción entre CH y del CO del suelo.. Finalmente, se compararon las CC obtenidas de IAG., en parcelas P y NP, de campo y laboratorio, cuyas curvas se separaban en las zonas de saturación hídrica, dando lugar a una fase denominada expansión interpedal. . En general, se concluye que los IAG no presentaron un daño estructural que no permita su desarrollo, diversificando los productos ofrecidos y la estabilidad que esto provee.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 FER i (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2011.

El sistema integrado agrícola - ganadero [IAG] enmarcado bajo siembra directa [SD] presentaría ventajas relacionadas a la incorporación de carbono orgánico [CO] al suelo y a la diversificación previniendo diferentes escenarios climáticos y coyunturales.. Sin embargo, la presencia del ganado en estos sistemas implica una potencial condición de compactación del suelo durante el pastoreo invernal de residuos de cosecha durante la fase agrícola.. Por ello se analizaron los camios de las variables físicas consecuencia del pisoteo del ganado en diferentes escalas de percepción en suelos de la Región Pampeana Norte.. A escala regional no se observaron diferencias en el stock de carbono entre el sistema agrícola continuo [AC] bajo SD respecto de los IAG en SD, siendo la resistencia a la penetración [RP] la única variable que permitió diferenciar entre los sistemas hasta los 0.075 m [IAG mayor a AC].. El análisis de la dinámica de las variables físicas a escala lote, comparando parcelas pastoreadas [P] y no pastoreadas [NP], permitió observar la ausencia de efectos perjudiciales del pastoreo, siendo las fuerzas de resiliencia del suelo durante ese período superiores a las fuerzas exógenas al mismo.. Por otro lado, la presencia de raíces vivas de los cultivos [maíz y soja] contribuyeron positivamente a la estructura del suelo, siendo el efecto de la operación de cosecha la que llevó a procesos de compactación.. En particular, el análisis de la densidad aparente [DA] permitió descubrir la existencia de procesos de expansión originadas por la presión de aire entrampado mediante la existencia de poaching o amasado del suelo.. A microescala, se evaluaron las curbas de contracción [CC], bajo diferentes manejos, el cuasi - prístino [CP] presentó las mejores características estructurales respecto de los AC e IAG.. En el ensayo de simulación de pisada con diferentes contenidos hídricos [CH], se presentó una interacción entre CH y del CO del suelo.. Finalmente, se compararon las CC obtenidas de IAG., en parcelas P y NP, de campo y laboratorio, cuyas curvas se separaban en las zonas de saturación hídrica, dando lugar a una fase denominada expansión interpedal. . En general, se concluye que los IAG no presentaron un daño estructural que no permita su desarrollo, diversificando los productos ofrecidos y la estabilidad que esto provee.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218