Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Longevidad potencial de semillas : aplicación de la ecuación de viabilidad al manejo pre y poscosecha de cultivos para granos

Ubicación: T.G.631.53 DEL
Por: Del Fueyo, Patricia Adriana.
Colaborador(es): Benech Arnold, Roberto Luis [dir.] | Sánchez, Rodolfo Augusto [cons.] | Miralles, Daniel Julio [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 66 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PRODUCCION DE SEMILLAS | ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS | LONGEVIDAD DE LA SEMILLA | DORMICION | ANDROPOGON | CEBADA | HORDEUMNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2011. Resumen: El sorgo [Sorghum bicolor [L.] Moench.],y cebada [Hordeum distichum L.] son cultivos de granos importantes en Argentina y dos casos de estudio en el presente trabajo.. Se determinó la longevidad potencial [Ki] de sus semillas, con el objetivo de extender el uso de la Ecuación de Viabilidad [EV] par el abordaje de problemas asociados al manejo precosecha y poscosecha de estos cultivos.. En el primer caso, se estudió la longevidad i] en dos variedades de sorgo con niveles contrastantes de dormición : Redland B2 e IS 9530 [bajo nivel, susceptible al brotado precosecha y alto nivel respectivamente], ii] en dos años con llubiasmarcadamente contrastantes [1993 y 1995 : 98,5 mm y 223,1 mm entre - 5 a +23 días de madurez fisiológica, [MF] respectivamente].. Además, iii] se intentó determinar el momento de cosecha en el que se maximiza el Ki.. Los resultados obtenidos sugieren que la dormición no está relacionada con la longevidad, pero la afecta indirectamente cuando bajos niveles de dormición se combinan con abundantes lluvias en cosecha [el Ki en 1993 fue similar en ambas variedades, en tanto en 1995 el Ki de IS 9530 fue semejante al de 1993 y el de Redland B2 fue marcadamente más bajo en 1995 que en 1993].. En ambas variedades, el Ki de las semillas fue máximo entre 5-9 [1993] a 11-13 días [1995] después de alcanzada MF.. En el segundo caso, se estudió la longevidad potencial i] en dos variedades de cebada Quilmes Palomar [QP] y B1215; ii] en lotes de semillas con distintos grados de pregerminado.. Se determinó también, la relación cuantitativa entre el Ki y algunos parámetros utilizados por la industria para medir el nivel de pregerminado de lotes de semillas con mayor grado de pregerminado fueron menos longevas, en tanto las de bajo nivel de pregerminado fueron las más longevas.. Los granos de esta variedad mostraron una asociación lineal y negativa entre el Ki y el FN [R²: 0,73].. El falling number sería un parámetro confiable para determinar prioridades en el malteo.. Por el contrario B1215 no mostró buena asociación entre el Ki y el FN.. Tomados en conjunto, estos resultados señalan, que es posible ampliar el uso de la EV al manejo precosecha de los granos de sorgo, y al manejo poscosecha de la variedad de cebada QP.. Encontrar en el primer caso, el momento en el que el Ki es máximo, es una estrategia de manejo valiosa para cosechar semillas de sorgo de alta calidad.. En tanto, el uso de la EV en QP permitirá diseñar condiciones de almacenamiento que maximicen la longevidad de los lotes de semillas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.53 DEL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2011.

El sorgo [Sorghum bicolor [L.] Moench.],y cebada [Hordeum distichum L.] son cultivos de granos importantes en Argentina y dos casos de estudio en el presente trabajo.. Se determinó la longevidad potencial [Ki] de sus semillas, con el objetivo de extender el uso de la Ecuación de Viabilidad [EV] par el abordaje de problemas asociados al manejo precosecha y poscosecha de estos cultivos.. En el primer caso, se estudió la longevidad i] en dos variedades de sorgo con niveles contrastantes de dormición : Redland B2 e IS 9530 [bajo nivel, susceptible al brotado precosecha y alto nivel respectivamente], ii] en dos años con llubiasmarcadamente contrastantes [1993 y 1995 : 98,5 mm y 223,1 mm entre - 5 a +23 días de madurez fisiológica, [MF] respectivamente].. Además, iii] se intentó determinar el momento de cosecha en el que se maximiza el Ki.. Los resultados obtenidos sugieren que la dormición no está relacionada con la longevidad, pero la afecta indirectamente cuando bajos niveles de dormición se combinan con abundantes lluvias en cosecha [el Ki en 1993 fue similar en ambas variedades, en tanto en 1995 el Ki de IS 9530 fue semejante al de 1993 y el de Redland B2 fue marcadamente más bajo en 1995 que en 1993].. En ambas variedades, el Ki de las semillas fue máximo entre 5-9 [1993] a 11-13 días [1995] después de alcanzada MF.. En el segundo caso, se estudió la longevidad potencial i] en dos variedades de cebada Quilmes Palomar [QP] y B1215; ii] en lotes de semillas con distintos grados de pregerminado.. Se determinó también, la relación cuantitativa entre el Ki y algunos parámetros utilizados por la industria para medir el nivel de pregerminado de lotes de semillas con mayor grado de pregerminado fueron menos longevas, en tanto las de bajo nivel de pregerminado fueron las más longevas.. Los granos de esta variedad mostraron una asociación lineal y negativa entre el Ki y el FN [R²: 0,73].. El falling number sería un parámetro confiable para determinar prioridades en el malteo.. Por el contrario B1215 no mostró buena asociación entre el Ki y el FN.. Tomados en conjunto, estos resultados señalan, que es posible ampliar el uso de la EV al manejo precosecha de los granos de sorgo, y al manejo poscosecha de la variedad de cebada QP.. Encontrar en el primer caso, el momento en el que el Ki es máximo, es una estrategia de manejo valiosa para cosechar semillas de sorgo de alta calidad.. En tanto, el uso de la EV en QP permitirá diseñar condiciones de almacenamiento que maximicen la longevidad de los lotes de semillas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218