Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Orientación de la siembra de girasol : efectos sobre la erosión eólica y el rendimiento del cultivo en el semiárido de San Luis

Ubicación: T.G.633.8 HUR
Por: Hurtado, Paula.
Colaborador(es): Buschiazzo, Daniel Eduardo [dir.] | Taboada, Miguel Angel [cons.].
Publicación: 2012Descripción: 83 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): HELIANTHUS ANNUUS | DEGRADACION DEL SUELO | MANEJO DEL SUELO | EROSION EOLICA | SAN LUIS [PROVINCIA] | SIEMBRA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS20120601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2012. Resumen: La erosión eólica es un importante proceso de degradación de los suelos en la región semiárida de San Luis.. En este estudio se comparó la eficiencia de la orientación N-S y NE-SW de siembra del cultivo de girasol [Helianthus annus L.], para controlar la erosión, el contenido de humedad del suelo y definir distintos componentes del rendimiento del cultivo.. Durante las campaña 2007-2008 y 2008-2009, se instalaron dos parcelas cuadradas de una hectárea cada una con los siguientes tratamientos: a] cultivo de girasol sembrado N-S, a 45° de la dirección predominante de los vientos, y b] con girasol sembrado NE-SW, en sentido paralelo a la dirección de los vientos predominantes.. Se midió el material transportado utilizando colectores BSNE y, semanalmente, la humedad del suelo, la densidad y altura de plantas, el diámetro del capítulo, número de semillas por capítulo, el peso de los mil granos y el rendimiento.. Los resultados indicaron que en el tratamiento N-S, la erosión, el diámetro del capítulo y el peso de mil granos fue superior que en la NE-SW en la primera campaña y en la segunda también lo fueron la humedad del suelo, la altura de las plantas y el rendimiento.. No se confirmó la hipótesis que planteaba que la erosión sería menor con el cultivo sembrado dirección N-S pero si se confirmó la que suponía que en ese tratamiento tanto la humedad del suelo como varios componentes del rendimiento serían favorecidos.. Deberá confirmarse el efecto de esta tecnología sobre la erosión eólica, ya que las metodologías utilizadas en este estudio no fueron suficientemente precisas como para cuantificar este fenómeno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.8 HUR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2012.

La erosión eólica es un importante proceso de degradación de los suelos en la región semiárida de San Luis.. En este estudio se comparó la eficiencia de la orientación N-S y NE-SW de siembra del cultivo de girasol [Helianthus annus L.], para controlar la erosión, el contenido de humedad del suelo y definir distintos componentes del rendimiento del cultivo.. Durante las campaña 2007-2008 y 2008-2009, se instalaron dos parcelas cuadradas de una hectárea cada una con los siguientes tratamientos: a] cultivo de girasol sembrado N-S, a 45° de la dirección predominante de los vientos, y b] con girasol sembrado NE-SW, en sentido paralelo a la dirección de los vientos predominantes.. Se midió el material transportado utilizando colectores BSNE y, semanalmente, la humedad del suelo, la densidad y altura de plantas, el diámetro del capítulo, número de semillas por capítulo, el peso de los mil granos y el rendimiento.. Los resultados indicaron que en el tratamiento N-S, la erosión, el diámetro del capítulo y el peso de mil granos fue superior que en la NE-SW en la primera campaña y en la segunda también lo fueron la humedad del suelo, la altura de las plantas y el rendimiento.. No se confirmó la hipótesis que planteaba que la erosión sería menor con el cultivo sembrado dirección N-S pero si se confirmó la que suponía que en ese tratamiento tanto la humedad del suelo como varios componentes del rendimiento serían favorecidos.. Deberá confirmarse el efecto de esta tecnología sobre la erosión eólica, ya que las metodologías utilizadas en este estudio no fueron suficientemente precisas como para cuantificar este fenómeno.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218