Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación del potencial alelopático de cultivares de arroz [Oryza sativa L.] más frecuentemente empleados en la Mesopotamia

Ubicación: T.G.633.1 URT
Por: Urteaga Omar, Alicia Florencia.
Colaborador(es): Leicach, Silvia Rosa [dir.] | Chludil, Hugo Daniel [cons.].
Publicación: 2012Descripción: 103 p. tbls., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARROZ | PRODUCCION ALIMENTARIA | ORYZA SATIVA | REGION MESOPOTAMICA | ALELOQUIMICOS | TECNICAS ANALITICAS | TAXONOMIA | MECANISMOS DE DEFENSA | CROMATOGRAFIA20120901 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2012. Resumen: El arroz [Oryza sativa L.] es una especie cultivada en todo el mundo y las malezas constituyen uno de los principales factores que afectan su producción.. El conocimiento del potencial alelopático de los diferentes cultivares regionales resulta fundamental en términos de posibles estrategias para el control de las mismas.. Se evaluó el potencial alelopático en cultivares de arroz utilizados en la Mesopotamia argentina frente a Echinochloa crus galli L.. A través de boiensayos RST [Relay Seeding Technique] se determinó que los cultivares El Paso 144 [EP] y Bluebonnet 50 [BB] presentaron mayor bioactividad que Cambá, Yeruá, Irga 147 y Supremo 13.. Los posibles aleloquímicos relacionados al potencial inhibitorio fueron evaluados en las raíces de los dos cultivares fuertemente activos [EP] y [BB] y el menos bioactivo [Supremo 13].. Mediante técnicas cromatográficas [CG y CLAR] y espectroscópicas [RMN 1H y 13C y EM] se determinó la presencia de hidrocarburos, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y sus ésteres metílicos en los extractos no polares.. Los cultivares alelopáticos [BB y EP] presentaron mayor proporción de compuestos oxigenados que el no alelopático [Supremo 13].. Se informa por primera vez la cetona 6,10,14-trimetil-2-pentadecanona en un cultivar de arroz alelopático.. Todos los cultivares de arroz produjeron los ácidos cafeico, vanilico, siríngico, ferúlico y p-cumárico, siendo la concentración de este último mayor en los alelopáticos.. En los extractos metanólicos de los cultivares alelopáticos se determinó la presencia del 3-O-? -D-glucopiranósido de sitosterol y de las momilactonas A y B que fueron caracterizadas por técnicas espectroscópicas.. Estos resultados son los primeros en relació n al cultivo de arroz en Argentina y tienen utilidad potencial en el control de malezas, en términos del manejo sustentable de los agroecosistemas arroceros.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.1 URT (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2012.

El arroz [Oryza sativa L.] es una especie cultivada en todo el mundo y las malezas constituyen uno de los principales factores que afectan su producción.. El conocimiento del potencial alelopático de los diferentes cultivares regionales resulta fundamental en términos de posibles estrategias para el control de las mismas.. Se evaluó el potencial alelopático en cultivares de arroz utilizados en la Mesopotamia argentina frente a Echinochloa crus galli L.. A través de boiensayos RST [Relay Seeding Technique] se determinó que los cultivares El Paso 144 [EP] y Bluebonnet 50 [BB] presentaron mayor bioactividad que Cambá, Yeruá, Irga 147 y Supremo 13.. Los posibles aleloquímicos relacionados al potencial inhibitorio fueron evaluados en las raíces de los dos cultivares fuertemente activos [EP] y [BB] y el menos bioactivo [Supremo 13].. Mediante técnicas cromatográficas [CG y CLAR] y espectroscópicas [RMN 1H y 13C y EM] se determinó la presencia de hidrocarburos, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y sus ésteres metílicos en los extractos no polares.. Los cultivares alelopáticos [BB y EP] presentaron mayor proporción de compuestos oxigenados que el no alelopático [Supremo 13].. Se informa por primera vez la cetona 6,10,14-trimetil-2-pentadecanona en un cultivar de arroz alelopático.. Todos los cultivares de arroz produjeron los ácidos cafeico, vanilico, siríngico, ferúlico y p-cumárico, siendo la concentración de este último mayor en los alelopáticos.. En los extractos metanólicos de los cultivares alelopáticos se determinó la presencia del 3-O-? -D-glucopiranósido de sitosterol y de las momilactonas A y B que fueron caracterizadas por técnicas espectroscópicas.. Estos resultados son los primeros en relació n al cultivo de arroz en Argentina y tienen utilidad potencial en el control de malezas, en términos del manejo sustentable de los agroecosistemas arroceros.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218