Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la aplicación de abonos orgánicos sobre las características físico-químicas y microbiológicas de suelos bajo cultivo de vid de la provincia de Mendoza

Ubicación: T.G.631.4 MAR e
Por: Martínez, Laura Elizabeth.
Colaborador(es): Piccoli, Patricia Noemí | Ratto, Silvia Elisa [cons.] | Vallone, Rosana Celia.
Publicación: 2011Descripción: 39 p. grafs., tbls., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): VID | ABONOS ORGANICOS | BIOFERTILIZANTES | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | CULTIVO | RENDIMIENTO | MENDOZA [PROVINCIA]20120601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2011. Resumen: El efecto de los abonos orgánicos sobre las características químicas y microbiológicas del suelo depende del cultivo, tipo de abono, dosis, frecuencia y forma de aplicación.. En el caso de la vid, algunos estudios sobre la aplicación de abonos orgánicos [AAO] han reportado incrementos en los nutrientes del suelo y planta. Considerando la escasa información sobre el manejo de compost y vermicompost en suelos de viñedos de Mendoza, el objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto de abonos orgánicos en algunas características del suelo y del cultivo.. Para ello, en un viñedo ubicado en Mendoza se evaluaron los efectos de una y dos aplicaciones, superficial y enterrada, de compost y vermicompost sobre las características químicas y microbiológicas del suelo, crecimiento y rendimiento de la vid.. La duración del ensayo fue de 2 años y la dosis anual fue 8 Mg ha-1.. Luego de 360 días, todos los microorganismos evaluados fueron afectados por la AAO.. El número de microorganismos celulolíticos fue mayor en las parcelas que recibieron compost [3,08 log10UFC g-1] que en aquellas que recibieron vermicompost [2,66 log10UFC g-1].. También fue mayor cuando la aplicación fue superficial [3,07 log10UFC g-1] que cuando fue enterrada [2,67 log10UFC g-1], independientemente del tipo de abono.. La AAO no afectó la salinidad del suelo. . El fósforo disponible y potasio intercambiable incrementaron 237 por ciento y 28 por ciento en suelos abonados respecto de suelos al inicio del ensayo. El contenido de potasio total en pecíolo incrementó 15 por ciento en parcelas que recibieron abono orgánico respecto de las que no recibieron.. La AAO en suelos de regadío de la zona árida de Mendoza se considera una alternativa promisoria por su impacto en algunas poblaciones microbianas, su efecto sobre el contenido de nutrientes en suelo y propiedades que hacen a la salinidad edáfica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2011.

El efecto de los abonos orgánicos sobre las características químicas y microbiológicas del suelo depende del cultivo, tipo de abono, dosis, frecuencia y forma de aplicación.. En el caso de la vid, algunos estudios sobre la aplicación de abonos orgánicos [AAO] han reportado incrementos en los nutrientes del suelo y planta. Considerando la escasa información sobre el manejo de compost y vermicompost en suelos de viñedos de Mendoza, el objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto de abonos orgánicos en algunas características del suelo y del cultivo.. Para ello, en un viñedo ubicado en Mendoza se evaluaron los efectos de una y dos aplicaciones, superficial y enterrada, de compost y vermicompost sobre las características químicas y microbiológicas del suelo, crecimiento y rendimiento de la vid.. La duración del ensayo fue de 2 años y la dosis anual fue 8 Mg ha-1.. Luego de 360 días, todos los microorganismos evaluados fueron afectados por la AAO.. El número de microorganismos celulolíticos fue mayor en las parcelas que recibieron compost [3,08 log10UFC g-1] que en aquellas que recibieron vermicompost [2,66 log10UFC g-1].. También fue mayor cuando la aplicación fue superficial [3,07 log10UFC g-1] que cuando fue enterrada [2,67 log10UFC g-1], independientemente del tipo de abono.. La AAO no afectó la salinidad del suelo. . El fósforo disponible y potasio intercambiable incrementaron 237 por ciento y 28 por ciento en suelos abonados respecto de suelos al inicio del ensayo. El contenido de potasio total en pecíolo incrementó 15 por ciento en parcelas que recibieron abono orgánico respecto de las que no recibieron.. La AAO en suelos de regadío de la zona árida de Mendoza se considera una alternativa promisoria por su impacto en algunas poblaciones microbianas, su efecto sobre el contenido de nutrientes en suelo y propiedades que hacen a la salinidad edáfica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218