Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sistemas de evaluación de tierras y elaboración de modelos de aptitud de uso agrícola, para distintos escenarios climáticos, en un sector de la subregión pampa arenosa [Provincia de Buenos Aires, Argentina]

Ubicación: T.G.631.4 IRI s
Por: Irigoin, Julieta.
Colaborador(es): Massobrio, Marcelo Juan [dir.] | Sobral, Ramón E [cons.] | Alvarez, Roberto [cons.].
Publicación: 2011Descripción: 186 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | EVALUACION DE TIERRAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | PRECIPITACION ATMOSFERICA | SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA | SATELITES | TELEDETECCION | BUENOS AIRES [PROVINCIA]20130701 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2011. Resumen: La Pampa Arenosa ha sido escenario de cambios en el uso del territorio que respondieron principalmente al aumento de las precipitaciones a partir de la década del 70.. La evaluación de las tierras es una etapa crítica en la planificación del uso sustentable.. Por este motivo, se analizaron distintos sistemas de evaluación de tierras y se desarrollaron modelos expertos que consideren los factores ambientales heredados y las variaciones climáticas, para el sector de dunas longitudinales de la Pampa Arenosa en la Provincia de Buenos Aires, a escala 1: 50.000, considerando a los partidos de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.. Las tierras fueron clasificadas por Capacidad de Uso, Indice de Productividad [IP] y se generaron sistemas expertos, utilizando el programa ALES, para los tipos de utilización de las tierras [TUTs] : maíz, soja y trigo.. La homogeneidad de las series climáticas de precipitaciones se determinó mediante el test de Rachas. La aplicación del test de Pettitt permitió identificar la existencia de un cambio abrupto en las precipitaciones y el este de Mann Kendall mostró una tendencia creciente en relación a la precipitación anual.. Las tierras con severas [clase III] y muy severas limitaciones [clase IV], fueron las más frecuentes ocupando el 42,6 por ciento y 29,8 por ciento respectivamente del área.. Se comprobó que el IP de las tierras se incrementó con el aumento de las precipitaciones, alcanzando su máxima expresión climática en el período posterior al cambio abrupto.. Las tierras de moderada capacidad productiva con valores de IP entre 65-51 ocuparon la mayor superficie de área de estudio.. Los modelos expertos según los TUTs presentaron una aptitud de uso de las tierras variable, condicionada por la capacidad de retención hídrica de los suelos.. Los modelos expertos fueron sensibles a las variaciones climáticas y el cambio abrupto en las precipitaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 IRI s (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2011.

La Pampa Arenosa ha sido escenario de cambios en el uso del territorio que respondieron principalmente al aumento de las precipitaciones a partir de la década del 70.. La evaluación de las tierras es una etapa crítica en la planificación del uso sustentable.. Por este motivo, se analizaron distintos sistemas de evaluación de tierras y se desarrollaron modelos expertos que consideren los factores ambientales heredados y las variaciones climáticas, para el sector de dunas longitudinales de la Pampa Arenosa en la Provincia de Buenos Aires, a escala 1: 50.000, considerando a los partidos de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.. Las tierras fueron clasificadas por Capacidad de Uso, Indice de Productividad [IP] y se generaron sistemas expertos, utilizando el programa ALES, para los tipos de utilización de las tierras [TUTs] : maíz, soja y trigo.. La homogeneidad de las series climáticas de precipitaciones se determinó mediante el test de Rachas. La aplicación del test de Pettitt permitió identificar la existencia de un cambio abrupto en las precipitaciones y el este de Mann Kendall mostró una tendencia creciente en relación a la precipitación anual.. Las tierras con severas [clase III] y muy severas limitaciones [clase IV], fueron las más frecuentes ocupando el 42,6 por ciento y 29,8 por ciento respectivamente del área.. Se comprobó que el IP de las tierras se incrementó con el aumento de las precipitaciones, alcanzando su máxima expresión climática en el período posterior al cambio abrupto.. Las tierras de moderada capacidad productiva con valores de IP entre 65-51 ocuparon la mayor superficie de área de estudio.. Los modelos expertos según los TUTs presentaron una aptitud de uso de las tierras variable, condicionada por la capacidad de retención hídrica de los suelos.. Los modelos expertos fueron sensibles a las variaciones climáticas y el cambio abrupto en las precipitaciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218