Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fósforo orgánico en la nutrición de cultivos : absorción vegetal e interacción planta microorganismos del suelo

Ubicación: T.G.631.58 BEL
Por: Belinque Halperin, Hernán Pablo.
Colaborador(es): Rubio, Gerardo [dir.] | Pucheu, Norma Lucrecia [cons.] | Gutiérrez Boem, Flavio Hernán [cons.].
Publicación: 2012Descripción: 89 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FOSFORO | FITASA | CULTIVOS | ESTERASAS | CULTIVO HIDROPONICO | METODOS | SOLUCIONES NUTRITIVAS | MEDIO DE CULTIVO | PLANTAS OLEAGINOSAS | MICROORGANISMOS DEL SUELONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2012. Resumen: En este trabajo se determinó el uso de fuentes orgánicas fosforadas por tres plantas oleaginosas, colza, girasol y soja, cultivadas en medio estéril mediante el sistema de hidroponia.. Las tres especies adquieron P de fuentes orgánicas, ácido fítico [Phy] y Glucosa-1-fosfato [Glu-1-P] e inorgánica, sodio - fosfato [Pi].. La cantidad incorporada fue mayor a medida que aumentó la concentración de la fuente, determinado por la cantidad de P en la planta entera.. La especie que mayor tradujo en biomasa total el incremento en la concentración de P para todas las fuentes fue colza.. Las otras dos no modificaron sustancialmente la biomasa total en las condiciones experimentales utilizadas.. La inoculación con bacterias Bacillus amyloliquefaciens BNM340 y Pseudomonas fluorescens BNMN296 no ejerció un efecto promotor sobre la absorción de P.. Los casos de efectos de promoción por estos microorganismos fueron aislados y en número similar a los casos en que las bacterias deprimieron la absorción del elemento.. Ninguna de las dos bacterias utilizadas ejerció un consistente efecto como para ser considerada PGPR en las condiciones evaluadas.. De hecho el efecto de las bacterias como PGPR en soja y girasol fue neutro y sólo se observaron efectos PGPR en algunos tratamientos con colza.. En plantas de colza también se determinaron las actividades de fitasas y fosfatasas internas y asociadas externamente a las raíces.. La actividad intracelular fue promovida por la presencia de fuentes orgánicas de P y contribuye a explicar la observada utilización de fuentes de P orgánicos por esta especie.. En cambio, la actividad enzimática extracelular resultó reducida ante la presencia de fuentes de P orgánico en el medio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.58 BEL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2012.

En este trabajo se determinó el uso de fuentes orgánicas fosforadas por tres plantas oleaginosas, colza, girasol y soja, cultivadas en medio estéril mediante el sistema de hidroponia.. Las tres especies adquieron P de fuentes orgánicas, ácido fítico [Phy] y Glucosa-1-fosfato [Glu-1-P] e inorgánica, sodio - fosfato [Pi].. La cantidad incorporada fue mayor a medida que aumentó la concentración de la fuente, determinado por la cantidad de P en la planta entera.. La especie que mayor tradujo en biomasa total el incremento en la concentración de P para todas las fuentes fue colza.. Las otras dos no modificaron sustancialmente la biomasa total en las condiciones experimentales utilizadas.. La inoculación con bacterias Bacillus amyloliquefaciens BNM340 y Pseudomonas fluorescens BNMN296 no ejerció un efecto promotor sobre la absorción de P.. Los casos de efectos de promoción por estos microorganismos fueron aislados y en número similar a los casos en que las bacterias deprimieron la absorción del elemento.. Ninguna de las dos bacterias utilizadas ejerció un consistente efecto como para ser considerada PGPR en las condiciones evaluadas.. De hecho el efecto de las bacterias como PGPR en soja y girasol fue neutro y sólo se observaron efectos PGPR en algunos tratamientos con colza.. En plantas de colza también se determinaron las actividades de fitasas y fosfatasas internas y asociadas externamente a las raíces.. La actividad intracelular fue promovida por la presencia de fuentes orgánicas de P y contribuye a explicar la observada utilización de fuentes de P orgánicos por esta especie.. En cambio, la actividad enzimática extracelular resultó reducida ante la presencia de fuentes de P orgánico en el medio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218