Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Exudados radicales y su efecto en la arquitectura radical de Arabidopsis thaliana

Ubicación: T.G.581.5 CAF
Por: Caffaro, María Marta.
Colaborador(es): Rubio, Gerardo [dir.] | Vivanco, Jorge M [cons.].
Publicación: 2012Descripción: 67 p. grafs., tbls.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARABIDOPSIS THALIANA | BRASSICACEAE | EXUDADOS | SECRECIONES DE LAS PLANTAS | CARBON ACTIVADO | CARBON VEGETAL | FOSFORO | METABOLITOS SECUNDARIOS20140601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2012. Resumen: La arquitectura radical es de vital importancia para la nutrición y performance de las plantas. Está determinada genéticamente y recibe gran influencia del ambiente.. En esta tesis se evaluó el efecto de los exudados radicales en la determinación de la arquitectura radical.. Se trabajó en condiciones de esterilidad con plantas de Arabidopsis thaliana ecotipos Ler y Col en placas de Petri ubicadas en un cuarto de crecimiento con luz y temperatura controlada.. Se incluyeron tratamientos con agregado de carbón activado [CA], asumiendo que este compuesto retiene parte de los exudados radicales.. Se incluyeron experimentos con una y tres plantas por placa y con tratamientos de dosis de fósforo.. En los ensayos con una planta por placa, se observó que cuando crecían con CA presentaban menos raíces laterales [38 por ciento en Ler y 27 por ciento en Col] y más largas [83 por ciento en Ler y 96 por ciento en Col].. Los responsables de esta respuesta habrían sido los metabolitos secundarios, que disminuyeron su concentración en un 90 por ciento cuando se agregó CA.. En los ensayos con tres plantas y utilizando a la planta central como objetivo, se observó que las raíces de ambos ecotipos evitaban la competencia con las plantas de diferente ecotipo invadiendo la zona de crecimiento de la planta del mismo ecotipo cuando crecían con alta disponibilidad de fósforo [P] y sin presencia de CA.. Cuando las plantas crecieron con CA o sin [P], no se observó ninguna modificación en la disposición de las raíces en el espacio.. Estos resultados indicarían que los metabolitos secundarios están implicados en la identificación de la identidad de las raíces vecinas y en la regulación de la disposición de las raíces laterales en el espacio, en respuesta a la presencia de otras raíces laterales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.581.5 CAF (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2012.

La arquitectura radical es de vital importancia para la nutrición y performance de las plantas. Está determinada genéticamente y recibe gran influencia del ambiente.. En esta tesis se evaluó el efecto de los exudados radicales en la determinación de la arquitectura radical.. Se trabajó en condiciones de esterilidad con plantas de Arabidopsis thaliana ecotipos Ler y Col en placas de Petri ubicadas en un cuarto de crecimiento con luz y temperatura controlada.. Se incluyeron tratamientos con agregado de carbón activado [CA], asumiendo que este compuesto retiene parte de los exudados radicales.. Se incluyeron experimentos con una y tres plantas por placa y con tratamientos de dosis de fósforo.. En los ensayos con una planta por placa, se observó que cuando crecían con CA presentaban menos raíces laterales [38 por ciento en Ler y 27 por ciento en Col] y más largas [83 por ciento en Ler y 96 por ciento en Col].. Los responsables de esta respuesta habrían sido los metabolitos secundarios, que disminuyeron su concentración en un 90 por ciento cuando se agregó CA.. En los ensayos con tres plantas y utilizando a la planta central como objetivo, se observó que las raíces de ambos ecotipos evitaban la competencia con las plantas de diferente ecotipo invadiendo la zona de crecimiento de la planta del mismo ecotipo cuando crecían con alta disponibilidad de fósforo [P] y sin presencia de CA.. Cuando las plantas crecieron con CA o sin [P], no se observó ninguna modificación en la disposición de las raíces en el espacio.. Estos resultados indicarían que los metabolitos secundarios están implicados en la identificación de la identidad de las raíces vecinas y en la regulación de la disposición de las raíces laterales en el espacio, en respuesta a la presencia de otras raíces laterales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218