Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Competencia y alelopatía en el sistema soja [Glycine max [L.] Merr.] - Maleza [Artemisia annua L.]

Ubicación: T.G.633.34 MOR
Por: Morvillo, Claudia Mariela.
Colaborador(es): De la Fuente, Elba Beatriz [dir.] | Gil, Alejandra [cons.] | Martínez Ghersa, María Alejandra [cons.].
Publicación: 2012Descripción: 161 p. tbls., grafs.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARTEMISIA ANNUA | MALEZAS | SOJA | GLYCINE MAX | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | COMPETENCIA BIOLOGICA20130201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2012. Resumen: La maleza altamisa [Artemisia annua L.] interfiere con el cultivo de soja por competencia y alelopatía, moduladas por estreses bióticos y abióticos [e.g. densidad, herbicida].. Los aleloquímicos de altamisa [e.g. artemisinina, aceite esencial] pueden afectar directamente el crecimiento del cultivo o, indirectamente, a través de. Bradyrhizobium japonicum [bacteria fijadora de N].. Comprender los efectos de las interacciones en el sistema soja-altamisa es agroecológicamente relevante para diseñar prácticas que optimicen la producción y minimicen el uso de insumos.. El objetivo de esta tesis fue analizar las interferencias competitivas y alelopáticas entre soja-altamisa y su impacto sobre la nodulación y el rendimiento del cultivo ante cambios en la densidad de plantas y dosis de herbicida.. La metodología incluyó ensayos en: [i] parcelas a campo con distintas combinaciones de densidades cultivo-maleza y niveles de alelopatía y de herbicida, [ii] macetas a campo con distintas fuentes de aleloquímicos [biomasa seca y verde de altamisa, artemisinina pura] y suelos [arcilloso y arenoso] y [iii] laboratorio con distintos tipos y niveles de aleloquímicos. [i] Altas densidades de altamisa junto con altos niveles de aleloquímicos en el suelo no redujeron el crecimiento y rendimiento de soja y promovieron la nodulación con o sin aplicación de dosis subletales de herbicida. [ii] El rendimiento fue mayor en presencia de aleloquímicos y sustrato arcilloso.. La relación entre el rendimiento y el peso de los nódulos fue positiva y los mayores valores se registraron con biomasa seca de altamisa. [iii] La artemisinina y el aceite esencial provocaron un efecto sinérgico negativo sobre el crecimiento de B. japonicum.. El efecto neto de las interacciones competitivas, alelopáticas y de mutualismo generadas entre soja y altamisa dependen no solo del ambiente explorado sino del nivel de organización estudiado. . En condiciones de campo [parcelas y macetas], la interacción alelopática fue positiva o neutra, mientras que en laboratorio resultó negativa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.34 MOR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2012.

La maleza altamisa [Artemisia annua L.] interfiere con el cultivo de soja por competencia y alelopatía, moduladas por estreses bióticos y abióticos [e.g. densidad, herbicida].. Los aleloquímicos de altamisa [e.g. artemisinina, aceite esencial] pueden afectar directamente el crecimiento del cultivo o, indirectamente, a través de. Bradyrhizobium japonicum [bacteria fijadora de N].. Comprender los efectos de las interacciones en el sistema soja-altamisa es agroecológicamente relevante para diseñar prácticas que optimicen la producción y minimicen el uso de insumos.. El objetivo de esta tesis fue analizar las interferencias competitivas y alelopáticas entre soja-altamisa y su impacto sobre la nodulación y el rendimiento del cultivo ante cambios en la densidad de plantas y dosis de herbicida.. La metodología incluyó ensayos en: [i] parcelas a campo con distintas combinaciones de densidades cultivo-maleza y niveles de alelopatía y de herbicida, [ii] macetas a campo con distintas fuentes de aleloquímicos [biomasa seca y verde de altamisa, artemisinina pura] y suelos [arcilloso y arenoso] y [iii] laboratorio con distintos tipos y niveles de aleloquímicos. [i] Altas densidades de altamisa junto con altos niveles de aleloquímicos en el suelo no redujeron el crecimiento y rendimiento de soja y promovieron la nodulación con o sin aplicación de dosis subletales de herbicida. [ii] El rendimiento fue mayor en presencia de aleloquímicos y sustrato arcilloso.. La relación entre el rendimiento y el peso de los nódulos fue positiva y los mayores valores se registraron con biomasa seca de altamisa. [iii] La artemisinina y el aceite esencial provocaron un efecto sinérgico negativo sobre el crecimiento de B. japonicum.. El efecto neto de las interacciones competitivas, alelopáticas y de mutualismo generadas entre soja y altamisa dependen no solo del ambiente explorado sino del nivel de organización estudiado. . En condiciones de campo [parcelas y macetas], la interacción alelopática fue positiva o neutra, mientras que en laboratorio resultó negativa.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218