Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diversidad de mamíferos y aves en pajonales y forestaciones de salicáceas del Bajo Delta del río Paraná

Ubicación: T.G.631.9 FRA
Por: Fracassi, Natalia Gabriela.
Colaborador(es): Quintana, Rubén D [dir.] | Chaneton, Enrique José [cons.].
Publicación: 2012Descripción: 181 p. grafs., tbls., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BIODIVERSIDAD | FORESTACION | MEDIO AMBIENTE | ECOLOGIA | CONSERVACION BIOLOGICA | SALICACEAS | ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION | ESPECIES EXOTICAS | AVES | MAMIFEROSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2012. Resumen: Las consecuencias de las prácticas forestales sobre la biodiversidad varían según el manejo silvícola y el hábitat sustituído.. En esta tesis se planteó que el reemplazo de pajonales por forestaciones adultas de salicáceas [sauce y álamo] en el Bajo Delta del Río Paraná produce una reestructuración en la comunidad de aves y mamíferos.. Además, se planteó que para un mismo tipo de forestación, la presencia de pajonales vecinos aumenta la abundancia y riqueza local de medianos y grandes mamíferos.. La composición, riqueza y abundancia de aves, micromamíferos y mamíferos medianos y grandes e evaluó en pajonales y forestaciones a través de censos, muestreos con trampas de captura viva y relevamientos con cámaras trampa, respectivamente.. Se realizaron en paralelo censos de vegetación para describir la estructura vegetal de dichos ambientes.. El cambio del ambiente estuvo asociado con modificaciones en la riqueza, composición, estructura vertical, formas de vida vegetales y generó un aumento en la cobertura de especies no hidrófilas y exóticas.. Con respecto a las aves, este cambio modificó la diversidad, riqueza y composición de especies, disminuyendo aquellas típicas de pastizal, incluídas varias especies amenazadas.. La riqueza, abundancia y diversidad de aves fue mayor en plantaciones de sauce que en álamo y el número de estratos, la cobertura de arbustos y la presencia de agua fueron variables determinantes de la composición de especies.. El cambio de hábitat no afectó significativamente la abundancia total de mamíferos, pero modificó la riqueza y composición del ensamble, disminuyendo la abundancia de especies de ambientes acuáticos [p.e., carpincho] e incrementando aquellas de hábitos terrestres.. La riqueza de mamíferos medianos y grandes fue mayor en rodales de sauces que álamos y el pajonal.. No se encontraron evidencias que indiquen que la presencia de pajonales lindantes aumente la abundancia o riqueza de mamíferos medianos y grandes en forestaciones.. Se sugiere que, para contribuir a la conservación de la biodiversidad, sería necesario conservar pajonales a escala regional y cursos con agua dentro de establecimientos forestales, así como mantener forestaciones con sotobosques más complejos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 FRA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2012.

Las consecuencias de las prácticas forestales sobre la biodiversidad varían según el manejo silvícola y el hábitat sustituído.. En esta tesis se planteó que el reemplazo de pajonales por forestaciones adultas de salicáceas [sauce y álamo] en el Bajo Delta del Río Paraná produce una reestructuración en la comunidad de aves y mamíferos.. Además, se planteó que para un mismo tipo de forestación, la presencia de pajonales vecinos aumenta la abundancia y riqueza local de medianos y grandes mamíferos.. La composición, riqueza y abundancia de aves, micromamíferos y mamíferos medianos y grandes e evaluó en pajonales y forestaciones a través de censos, muestreos con trampas de captura viva y relevamientos con cámaras trampa, respectivamente.. Se realizaron en paralelo censos de vegetación para describir la estructura vegetal de dichos ambientes.. El cambio del ambiente estuvo asociado con modificaciones en la riqueza, composición, estructura vertical, formas de vida vegetales y generó un aumento en la cobertura de especies no hidrófilas y exóticas.. Con respecto a las aves, este cambio modificó la diversidad, riqueza y composición de especies, disminuyendo aquellas típicas de pastizal, incluídas varias especies amenazadas.. La riqueza, abundancia y diversidad de aves fue mayor en plantaciones de sauce que en álamo y el número de estratos, la cobertura de arbustos y la presencia de agua fueron variables determinantes de la composición de especies.. El cambio de hábitat no afectó significativamente la abundancia total de mamíferos, pero modificó la riqueza y composición del ensamble, disminuyendo la abundancia de especies de ambientes acuáticos [p.e., carpincho] e incrementando aquellas de hábitos terrestres.. La riqueza de mamíferos medianos y grandes fue mayor en rodales de sauces que álamos y el pajonal.. No se encontraron evidencias que indiquen que la presencia de pajonales lindantes aumente la abundancia o riqueza de mamíferos medianos y grandes en forestaciones.. Se sugiere que, para contribuir a la conservación de la biodiversidad, sería necesario conservar pajonales a escala regional y cursos con agua dentro de establecimientos forestales, así como mantener forestaciones con sotobosques más complejos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218