Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estimación satelital de la productividad primaria neta aérea de la vegetación herbácea del Caldenal

Por: Piazza, María Victoria.
Colaborador(es): Ferri, Carlos [dir.] | Oyarzabal, Mariano [co-dir.].
Publicación: 2012Descripción: 64 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): RENDIMIENTO DE CULTIVOS | SABANAS | COBERTURA DE SUELOS | SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL | SATELITES | TELEDETECCION20131201 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Sistemas Pastoriles. Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles. 2012. Resumen: En la Región del Caldenal es necesario generar cambios en la implementación de prácticas de manejo de la ganadería, desarrollar una actividad sustentable y, a su vez, evitar el mayor deterioro del ecosistema y sus servicios.. Dichos cambios deberían incluir el uso racional del la vegetación herbácea, combinado con pasturas C4, actividad que en los últimos años se expandió en la región.. Para lograr la complementariedad de dichos recursos y poder estructurar estrategias de manejo, debe conocerse su funcionamiento, estacionalidad y productividad.. La información satelital provee la ventaja de otorgar gran cantidad y calidad de datos, en distintas escalas espaciales y temporales.. El presente trabajo explora algunas posibilidades para la aplicación de dichas herramientas en la Región del Caldenal.. La finalidad es proponer estrategias para conocer en forma sencilla la productividad primaria neta aérea del sistema, como determinante de la receptividad animal y el funcionamiento del ecosistema.. Se utilizaron imágenes correspondientes a 60 potreros, distribuidos en seis localidades de la Región del Caldenal, Provincia de La Pampa, con bosque de caldén ["fachinal"], sabanas ["Caldenal"], pasturas de Eragrostis curvula y de Panicum coloratum.. Con dichas imágenes se evaluó la variabilidad del Índice de Vegetación Normalizado [IVN] en el tiempo, relacionándolo con el funcionamiento ecosistémico [Capítulo 2], se propuso una metodología para discriminar el IVN de la vegetación herbácea y leñosa en los potreros de sabana [Capítulo 3] y se estimó la Productividad Primaria Neta Aérea de los distintos recursos, realizando comparaciones de estacionalidad y producción, y correlaciones con variables ambientales [Capítulo 4].. El presente trabajo demuestra las potencialidades de uso de herramientas satelitales para estimar diferentes atributos de los recursos naturales y cultivados del Caldenal.. El ajuste de dichas técnicas en la región resulta clave para el diseño de estrategias de manejo ganadero sustentables y conservación de los recursos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Manejo de Sistemas Pastoriles. Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles. 2012.

En la Región del Caldenal es necesario generar cambios en la implementación de prácticas de manejo de la ganadería, desarrollar una actividad sustentable y, a su vez, evitar el mayor deterioro del ecosistema y sus servicios.. Dichos cambios deberían incluir el uso racional del la vegetación herbácea, combinado con pasturas C4, actividad que en los últimos años se expandió en la región.. Para lograr la complementariedad de dichos recursos y poder estructurar estrategias de manejo, debe conocerse su funcionamiento, estacionalidad y productividad.. La información satelital provee la ventaja de otorgar gran cantidad y calidad de datos, en distintas escalas espaciales y temporales.. El presente trabajo explora algunas posibilidades para la aplicación de dichas herramientas en la Región del Caldenal.. La finalidad es proponer estrategias para conocer en forma sencilla la productividad primaria neta aérea del sistema, como determinante de la receptividad animal y el funcionamiento del ecosistema.. Se utilizaron imágenes correspondientes a 60 potreros, distribuidos en seis localidades de la Región del Caldenal, Provincia de La Pampa, con bosque de caldén ["fachinal"], sabanas ["Caldenal"], pasturas de Eragrostis curvula y de Panicum coloratum.. Con dichas imágenes se evaluó la variabilidad del Índice de Vegetación Normalizado [IVN] en el tiempo, relacionándolo con el funcionamiento ecosistémico [Capítulo 2], se propuso una metodología para discriminar el IVN de la vegetación herbácea y leñosa en los potreros de sabana [Capítulo 3] y se estimó la Productividad Primaria Neta Aérea de los distintos recursos, realizando comparaciones de estacionalidad y producción, y correlaciones con variables ambientales [Capítulo 4].. El presente trabajo demuestra las potencialidades de uso de herramientas satelitales para estimar diferentes atributos de los recursos naturales y cultivados del Caldenal.. El ajuste de dichas técnicas en la región resulta clave para el diseño de estrategias de manejo ganadero sustentables y conservación de los recursos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218