Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calidad de suelos y secuestro de carbono bajo distintos usos en hapludoles mono y poligenéticos de la pampa arenosa

Ubicación: T.G.631.4 PAL c
Por: Paladino, Ileana Ruth.
Colaborador(es): Alvarez, Carina Rosa [cons.] | Cosentino, Diego Julián [cons.] | Moscatelli, Gustavo N [cons.].
Publicación: 2014Descripción: 132 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Recurso electrónico. Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | CARBONO | CULTIVO CONTINUO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO20140801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2014. Resumen: El paisaje de la pampa arenosa fue construido sobre antiguas geoformas medanosas que determinaron la presencia de suelos muy disímiles coexistiendo a nivel de lote.. En los últimos años, fue aumentando la superficie destinada al cultivo de granos a expensas de las pasturas.. Los objetivos generales fueron evaluar el secuestro de carbono y la calidad de suelos mono y poligenéticos bajo distintos usos, considerando las propiedades más sensibles a modo de lograr un conjunto mínimo para un monitoreo más simple de los cambios en la calidad de los suelos de la región. Se muestrearon dos situaciones de uso; agricultura continua [AGRICOLA] y en rotación con pasturas [MIXTO], evaluadas en dos subgrupos taxonómicos; Hapludoles énticos [HE] y Hapludoles thapto árgicos [HTA], considerándose dos profundidades 0-10 cm y 10-20 cm.. De cada situación [USO SUELO] se realizaron tres repeticiones.. Las propiedades determinadas fueron: carbono orgánico total [COT], carbono orgánico particulado [COP], carbono orgánico asociado a la fracción mineral [COM], densidad aparente [DAP], resistencia a la penetración [RP], infiltración básica [IB], índice de estructura [IE] y estabilidad de agregados [PromE], distinguiendo mediante diferentes pretratamientos [Le Bissonnais, 1996] entre mecanismos de desagregación [HRap, HLen, Heta].. Los mejores indicadores de calidad dinámica para conformar un conjunto mínimo de aplicación en la región fueron HRap, COP y DAP. Estos indicadores mostraron que los suelos en rotación presentaron una condición de calidad superior.. Las propiedades de mayor divergencia entre tipos de suelos fueron las relacionadas con sus diferencias texturales: COM, DAP, RP, IE y Heta.. El método de Le Bissonnais presentó gran habilidad para detectar los mecanismos de desagregación que más condicionan la estabilidad de los suelos bajo las situaciones de uso evaluadas.. Si bien se percibieron cambios en la distribución vertical del COT entre usos y suelos, la capacidad de secuestro de carbono hasta el metro de profundidad fue similar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 PAL c (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2014.

El paisaje de la pampa arenosa fue construido sobre antiguas geoformas medanosas que determinaron la presencia de suelos muy disímiles coexistiendo a nivel de lote.. En los últimos años, fue aumentando la superficie destinada al cultivo de granos a expensas de las pasturas.. Los objetivos generales fueron evaluar el secuestro de carbono y la calidad de suelos mono y poligenéticos bajo distintos usos, considerando las propiedades más sensibles a modo de lograr un conjunto mínimo para un monitoreo más simple de los cambios en la calidad de los suelos de la región. Se muestrearon dos situaciones de uso; agricultura continua [AGRICOLA] y en rotación con pasturas [MIXTO], evaluadas en dos subgrupos taxonómicos; Hapludoles énticos [HE] y Hapludoles thapto árgicos [HTA], considerándose dos profundidades 0-10 cm y 10-20 cm.. De cada situación [USO SUELO] se realizaron tres repeticiones.. Las propiedades determinadas fueron: carbono orgánico total [COT], carbono orgánico particulado [COP], carbono orgánico asociado a la fracción mineral [COM], densidad aparente [DAP], resistencia a la penetración [RP], infiltración básica [IB], índice de estructura [IE] y estabilidad de agregados [PromE], distinguiendo mediante diferentes pretratamientos [Le Bissonnais, 1996] entre mecanismos de desagregación [HRap, HLen, Heta].. Los mejores indicadores de calidad dinámica para conformar un conjunto mínimo de aplicación en la región fueron HRap, COP y DAP. Estos indicadores mostraron que los suelos en rotación presentaron una condición de calidad superior.. Las propiedades de mayor divergencia entre tipos de suelos fueron las relacionadas con sus diferencias texturales: COM, DAP, RP, IE y Heta.. El método de Le Bissonnais presentó gran habilidad para detectar los mecanismos de desagregación que más condicionan la estabilidad de los suelos bajo las situaciones de uso evaluadas.. Si bien se percibieron cambios en la distribución vertical del COT entre usos y suelos, la capacidad de secuestro de carbono hasta el metro de profundidad fue similar.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218